Otros textos de Cine

Vuelo excepcional

RV

Casanova

Un plan perfecto

Era del Hielo II

Firewall

Buenas noches y buena suerte

El galán concientizado

La Pantera Rosa

Munich

Archivo

 

 

f

a

s

e

n

l

i

n

e

a.

c

o

m

ANÁLISIS, COMENTARIO Y DEMÁS

 

Cine

                                Misión Míster Increíble

Acción, un villano completo, explosiones y un Tom Cruise como personaje de acción hacen de esta tercera parte un platillo ideal dos horas entretenidas. 

M:I3
Tom Cruise, Philip Seymour Hoffman, Michelle Monaghan, Billy Crudup
Dirigida por J.J. Abrams
Paramount/2006


MAYO, 2006. Parece mentira pero hay que decirlo: la primera versión fílmica de Misión Imposible fue en 1997, hace casi diez años, y el director era Brian de Palma. Puede también verse con ello el tiempo que ha transcurrido desde la segunda parte (2000), cuya baja recaudación hizo dudar del retorno de la franquicia.

Lo mismo sucede en los primeros momentos de M:I3 Ethan Hunt se ha retirado del servicio activo y ahora se dedica a entrenar otros prospectos de espías. No es tan difícil percibir la similitud entre Hunt y Mr. Increíble, el magnífico héroe animado de los estudios Pixar. Hunt está a punto de casarse con Julia (Monaghan) y mientras poco a poco se resigna a una vida más estable, y aburrida, sus antiguos jefes le piden que regrese pues, aparentemente, en todo ese tiempo no ha habido otro espía que mejore su talento, ya no digamos que lo iguale.

El planteamiento de la cinta no es lo que llamaríamos original pero funciona porque es imposible pensar en otro que cubra los zapatos de Hunt que no sea Cruise (lo mismo ocurrió con Peter Graves, quien lo interpretó en TV; cuando salió de la serie, el rating se fue en picada). Sin embargo una razón para ubicar a M:I3 entre las cintas mejores logradas de este año se encuentra en Owen Davian, el villano que interpreta el recientemente oscareado Phillip Seymour Hoffman por Truman, quien no teme actuar en cintas comerciales como ésta y luego irse a los papeles sórdidos.

Davian es el un traficante de armas que se encuentra en tratos con el FMI, una organización siniestra --¿mera coincidencia con las siglas de la vida real?-- que, al mejor estilo de Spectra, está decidida a terminar con la vida en el mundo como la conocemos. La tarea de Hunt es evitar que ello suceda.

Abundan las escenas de acción, los efectos especiales y aun cierto saborcito más cruel pues hay escenas donde a unos individuos les estallan sus cabezas tras consumir unas cápsulas, pero también lo fantasioso: cuando Hunt aparentemente ha sido abatido, su esposa Julia le aplica un masaje al pecho y ¡zas! nuestro héroe se levanta de súbito, como si le avisaran que ahí venía Nicole Kidman.

Asimismo, esta cinta reúne a Hoffman y a Billy Crudup, quien aquí es el ayudante de Davian: el primero caracterizó al crítico Lester Bangs y el segundo al vocalista de un grupo de rock en Almost Famous (2001), de Cameron Crowe.

De la serie de TV, bueno, su único residuo es el inmortal tema de Lalo Schiffrin, un vistazo veloz a la mecha y el mensaje que se autodestruirá en cinco segundos. Por lo demás, M:I3 es la cinta ideal para escaparse al cine el fin de semana, una misión que también encantaría a Míster Increíble.