Otros textos de cine

Harry Potter y el cáliz de fuego

La leyenda del Zorro

Truman

El jardinero fiel

Los Dukes de Hazzard

El cadáver de la novia

Archivo   

   

 

f

a

s

e

n

l

i

n

e

a.

c

o

m

ANÁLISIS, COMENTARIO Y DEMÁS

 

Cine 

 

De los chocolates a los panteones 

 

Inspirado en Posadas, pero también en él mismo, Tim Burton regresa a la animación con El Cadáver de la Novia. Para tener una conclusión más completa sólo pedimos algo: ¿por qué no mandan versiones subtituladas?

Tim Burton's Corpse Bride
Voces de Johnny Depp, Elena Bonham Carter
Dirigida por Tim Burton y Mike Johnson
2005

NOVIEMBRE, 2005. Apenas había puesto los títulos finales a Charlie y la Fábrica de Chocolates cuando Tim Burton ya estaba metido en otro proyecto. El hiperactivo director californiano retoma el sentido entre gótico y brumoso de filmes como El extraño mundo de Jack para ofrecernos The Corpse Bride aunque con un añadido que aquí en México detectamos casi de inmediato, esto es, las serigrafías de José Guadalupe Posadas de donde sin duda Burton recogió cierta inspiración.

Para unos esta animación ya suena un tanto trillada, palabra que no solemos utilizar mucho al hablar de este director. Como sea, la historia en torno a Víctor, hijo de un matrimonio de aristócratas arruinados. Sin embargo y pese a practicar los ritos previos a la ceremonia, Víctor no consigue el efecto deseado. Así y mientras trata de colocar el anillo en lo que parece una rama de árbol en realidad es la esquelética mano de Emily, una chica asesinada por su esposo. El siguiente paso es la visita de Víctor al mundo de los muertos donde, de acuerdo a ese mundo torcido al que Burton nos ha acostumbrado, los colores son más vívidos.

Emily quiere formalizar la relación pero Víctor lo que anhela es volver a su mundo donde los padres de una llorosa Victoria andan en busca de su nuevo galán, mucho menos convencional, por cierto.

Es una historia extraña, naturalmente, pero también bastante humana. Para Burton, el mundo de las apariencias y convencionalismos suele anteponerse a nuestros sentimientos. Víctor conoce un mundo repugnante sin duda ¿pero acaso es mejor aquél de donde proviene?

Como comentario personal y resignado, tuve que ver este filme en español ante la ausencia de una sala local que ofreciera una versión subtitulada (como, ya se me ha asegurado, sí la habrá para el nuevo filme de Harry Potter) pues la voz de Víctor corre a cargo de Johnny Depp, actor que mejora en cada filme, y de la inglesa Bonham Carter en el rol de Emily. Francamente la voz del doblaje le restó mucha fuerza; además ¿hay manera de mejorar el irrestitible acento cockney de Carter?

The Corpse Bride no es una cinta estrictamente para niños, de ahí que urge la necesidad de recibir una versión subtitulada. Por lo que toca a la película, Burton y Mike Johnson consiguen aquí una magnífica cinta animada. Que se repita. Y acá, con versión original en inglés, por favor.

 

Inicio

Nacional

Internacional

Cibernética

 

Literatura

Cine

Medios

Y demás