Actualizado el martes, 19 de agosto de 2003 09:45:19 -0500

 

Comunero de Sechura emplaza a consultor a revelar si sólo recibió 2 mil dólares de Manhattan

 

Piura, Perú (factortierra) – La comunidad campesina de San Martín de Sechura emplazó este lunes al consultor Jorge Arévalo Acha a que certifique si sólo recibió dos mil dólares por concepto de consultoría a la empresa minera Manhattan (sitio web), tal como lo habría admitido en una entrevista radial el domingo 17 de agosto.

 

Augusto Chapilliquén Ayala, secretario de prensa de la comunidad, dijo a factortierra que en la entrevista que Arévalo concedió al programa “La Verdad” de radio San Francisco de Piura, admitió haber recibido dos mil dólares por concepto de consultoría a la empresa Manhattan.

 

En una carta dirigida al director del diario “Correo” (sitio web), donde Arévalo tiene una columna de opinión semanal, Chapilliquen emplaza a Jorge Arévalo a revelar si esta fue el único pago que recibió por parte de la minera: “¿Así de baratos son sus servicios? ¿O será por la baja calidad de sus consultorías?”

 

La misiva se origina luego que Arévalo califico de “perromuerteros” (=timadores) a quienes fueron sujetos de crédito del Banco Agrario del Perú, entidad que fue clausurada en 1990 por aparente mala gestión en préstamos para campesinos.

 

Arévalo, quien normalmente ha criticado duramente el hecho de que algunas ONG estén auspiciando ciertas labores de resistencia pacífica en Tambogrande, debe responder,  según Chapilliquén, si el sueldo que recibió mientras fue gerente de campo de la Comité de Fondos de Privatización (COFOPRI) fue emitido por el Banco Mundial (sitio web) o el gobierno peruano.

 

Asimismo ha pedido que revele sus vínculos con la administración del autoexiliado presidente Alberto Fujimori (sitio web), cuando postuló en el departamento de Lima por el movimiento Solución Popular, liderado por el economista Carlos Boloña Bher, ex ministro de ese régimen.

 

Según la resistencia antiminera piurana (sitio web), el decreto que concede el área del yacimiento de Tambogrande a Manhattan fue ilegalmente obtenido durante el régimen de Fujimori.

 

Esta sería la primera vez que una persona tildada como colaboradora de la empresa Manhattan admite haber recibido dinero de la misma por algún trabajo realizado.

 

Según Augusto Chapilliquén, esta carta fue escrita “para que deje de andar insultando a quienes no creemos en la minería, porque el hecho que nadie le responda no quiere decir que no nos podemos defender”.

 

Aunque la carta fue entregada el mismo 18 de agosto en las oficinas de Correo en el centro de la ciudad de Piura, este martes 19, no fue publicada.

 

© 2003 factortierra.

Servicio de noticias proporcionado por NPC Comunicaciones NewsSupply.

Informaciones relacionadas

Alojamiento e impulsión proporcionados por Yahoo! GeoCities. ©2001-2002 Nelson Peñaherrera Castillo. © 2003 factortierra, una división NPC. Derechos Reservados
Yahoo!: Política de privacidad