Actualizado: 31/01/03 21:42:46 -0500

EDICIÓN DE EMERGENCIA

factortierra - nuestra vida está primero

Francisco Ojeda: Firmas nulas y EIA son “una estrategia al estilo Fujimori para traernos abajo”

 

Generado: 31/01/03 21:41:42 Tiempo de Lima

 

Piura, Perú (factortierra) – El alcalde de Tambogrande y presidente del Frente de Defensa del Valle de San Lorenzo, Francisco Ojeda Riofrío, denunció este viernes “que existe una estrategia al estilo Fujimori para traernos abajo” con relación al caso de firmas de apoyo a Manhattan Minerals  y la imposición del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para iniciar un proyecto minero en su jurisdicción.

 

De esta manera Ojeda concluye una semana de denuncias sobre documentos fraguados y prácticas fraudulentas presuntamente cometidas por la empresa minera en su afán de poder operar en el valle frutícola de San Lorenzo, a pesar de la oposición de casi todos los habitantes en la zona.

 

Recientemente, se descubrió que al menos la quinta parte de las firmas que supuestamente presentó un grupo de apoyo a la empresa minera podrían haber sido plagiadas, mientras que se planifican medidas de fuerza si es que el EIA se presenta, pues no contiene la voluntad del pueblo tambograndino.

 

“¡Yo lo acuso directamente!”

 

Los casos de tambograndinos que aparecen en los padrones pero que nunca firmaron la lista se han duplicado desde el domingo, cuando se informó sobre el particular en una reunión del Frente de Defensa de Tambogrande.

 

Liliana Alzamora dice no haber firmado el padrón pro-minero. Para probarlo alcanzó una fotocopia de su DNI. La firma oficial está ampliada en el círculo amarillo. Abajo, en el rectángulo rojo, aparece la firma falsificada dentro del padrón de la Coordinadora.

El caso más reciente es el de la activista anti-minera Liliana Alzamora Flores quien aparece como firmante en el padrón de apoyo al proyecto Tambo Grande; sin embargo, su rúbrica no coincide con la que oficialmente obra en el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil, por lo que ella supone que alguien la habría falsificado.

 

“Es un grupo de profesores infiltrados porque el presidente de la Coordinadora [para el Desarrollo de Tambogrande] es profesor, el señor Martín Silupú Panta: ¡yo lo acuso directamente!”, denunció Alzamora obrando una fotocopia del padrón y de su Documento Nacional de Identidad (DNI).

 

Miembros del Frente de Defensa estiman que unas 200 personas están en la misma situación, y pedirán garantías a las autoridades en los próximos días; incluso, pueden iniciar una acción legal contra la Coordinadora para el Desarrollo de Tambogrande, según el abogado de Diaconía para la Justicia y la Paz, Quique Rodríguez.

 

“Hay firmas falsas, no aparecen los DNI, o habrían sido engañados para firmar”, dijo el abogado en declaraciones difundidas por radio Cutivalú.

 

“A Tambogrande no le interesa el EIA”

 

Francisco Ojeda reiteró que no regresarán a la mesa de diálogo para resolver la controversia a menos que se pida la salida de Manhattan Minerals y se esclarezca el asesinato de Godofredo García Baca, un dirigente pro-agrícola asesinado en circunstancias no esclarecidas el 31 de marzo de 2001.

 

Esta propuesta pasa por el rechazo al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Manhattan, que aún está en proceso de observación por las autoridades del Ministerio de Energía y Minas.

 

“A Tambogrande no le interesa el EIA, se pueden hacer todos los estudios que quiera: no nos interesa porque a va a decir ‘Sí o Sí’ a la mina”, afirmó, advirtiendo con iniciar un parto indefinido en Tambogrande una vez que el documento sea presentado, posiblemente en mayo próximo.

 

Ojeda hizo estos anuncios dentro de una marcha de tambograndinos apoyados por otras comunidades de los Andes piuranos y aún de la zona sur del departamento, que mostraron su respaldo a la resistencia al proyecto minero en Tambogrande; incluso se presentaron dirigentes de Pasco (centro del Perú).

 

Luis Riofrío Crisanto, coordinador de la marcha, sostuvo que la cifra de asistentes se elevó a 10 mil que caminaron pacíficamente por las calles de la capital departamental, Piura.

 

Sólo un pequeño grupo de infiltrados comenzó a agredir a la policía que custodiaba el complejo del Gobierno Regional, ubicada en el sector norte de la ciudad, lanzándole limones.

 

Francisco Ojeda también pidió investigar las agresiones contra periodistas en una marcha promovida por activistas mineros en Tambogrande, el 20 de diciembre de 2002, supuestamente cometida por algunos dirigentes del Frente de Defensa: “Sospechamos que han sido los propios mineros que han contratado delincuentes”.

 

En aquella oportunidad, periodistas de los diarios Correo y La Hora fueron agredidos por una turba aparentemente de vecinos de Tambogrande. Las investigaciones no han verificado la certeza de esta afirmación.

 

Pero Ojeda ya lanzó una sentencia contra la minera: “¡Prepárense para irse!”

 

©2003 factortierra

Realizado por NPC Comunicaciones www.NPCcomunicaciones.es.fm


Alojamiento e impulsión proporcionados por Yahoo! GeoCities. ©2001-2002 Nelson Peñaherrera Castillo. ©2003 factortierra. Derechos Reservados. 
Yahoo!: Política de privacidad