Actualizado el lunes, 04 de agosto de 2003 08:29:12 -0500

 

Audio de conversación revela malos manejos para favorecer a minera Manhattan

 

Sullana, Perú (factortierra) – Una conversación entre dos personas, una de las que  trabajaba para la empresa minera Manhattan (sitio web), revelaría que se utilizaron métodos ilegales para manejar el juicio a 59 implicados en un asalto a las instalaciones de la compañía y la adquisición de tierras para el desarrollo de la misma.

 

Roberto Stiglich Berninzon sería el empresario que aseguró la presencia de contactos a todos los niveles con la finalidad de asegurar una sentencia favorable a Manhattan en perjuicio de 59 miembros del Frente de Defensa del Valle de San Lorenzo y Tambogrande, luego que el 27 y 28 de febrero de 2001 una turba incendiara y destruyera el campamento de la empresa minera, cerca de la ciudad de Tambogrande (sitio web).

 

“Tengo también algunos contactos... llámese congresistas, llámese ministros”, dice Stiglich en una cinta de audio difundida el viernes por la noche, y reiterada este lunes por la mañana, en el programa La Boca del Lobo de la cadena de televisión Frecuencia Latina.

 

El sujeto dice a otra persona no identificada ser gerente general de una “subsidiaria de Manhattan”, que según una investigación del programa podría ser Empresa de Transportes y Servicios Rojas, una de las afectadas en el asalto al campamento de la minera, por el que 59 miembros del Frente de Defensa fueron declarados culpables.

 

Empresa de Transportes y Servicios Rojas fue incluida en el proceso como parte afectada por la destrucción de una camioneta que habría alquilado a la empresa.

 

Stiglich menciona que los daños bordeaban los dos millones de dólares: “Los responsables ya sabemos quiénes son”. La cinta también revela la intención de boicotear la candidatura del hoy alcalde de Tambogrande, Francisco Ojeda Riofrío, lo que iba a ser coordinado con ‘Bobby’ (¿Roberto Obradovich, ex gerente de Minera Manhattan?), ‘Pepe’ y el fiscal del proceso.

 

Pero además, Roberto Stiglich menciona que adquirió tierras en la zona de Tambogrande con la finalidad de apoyar el desarrollo del proyecto. Hasta la fecha se sabía que las tierras que la empresa Recoba adquirió en años pasados, iban a ser transferidas a Manhattan.

 

No se llega a establecer dónde están ubicadas estas tierras, pero se habla también de la presencia de Alfredo Barnechea, una analista político ligado al Partido Aprista Peruano, a quien se le vio recientemente en la asunción de varios presidentes regionales de esa agrupación, a la que también pertenece el presidente de Piura, Carlos Trelles Lara.

 

Esta es la tercera vez que una investigación demuestra que Manhattan está conspirando contra la sociedad peruana con la finalidad de asegurar la permanencia de su proyecto en la zona de Piura.

 

En setiembre de 2001, planes sustraídos de sus oficinas revelaban la intención de desprestigiar a la Iglesia Católica y el Frente de Defensa (reportaje); en enero de 2003, se descubrió que el 62 por ciento de 16.500 firmas que presentaron para respaldar su proyecto eran falsas; y ahora, en agosto, malos manejos para favorecer sus intereses (noticia).

 

Manhattan ha apostado todo su patrimonio en el proyecto minero de Tambogrande, y depende de la aprobación de su Estudio de Impacto Ambiental, cuyo plazo final está señalado para el 19 de noviembre próximo (reportaje). Hasta ahora, ninguno de estos estudios ha sido desaprobado, a pesar de que luego se demostrara daños evidentes al medio ambiente.

 

©2003 factortierra, una división NPC.

Servicio de noticias suministrado por NPC Comunicaciones NewsSupply.

 

Informaciones relacionadas

Alojamiento e impulsión proporcionados por Yahoo! GeoCities. ©2001-2002 Nelson Peñaherrera Castillo. © 2003 factortierra, una división NPC. Derechos Reservados
Yahoo!: Política de privacidad