Actualizado el domingo, 10 de agosto de 2003 18:34:38 -0500

 

Simpatizantes del Frente Urbano de Tambogrande reclaman autoría por destrucción de campamento de Manhattan

 

Tambogrande, Perú (factortierra/El Heraldo Verde) – Simpatizantes del Frente Urbano de Defensa de Tambogrande (Fredurpt) reclamaron se les adjudique la autoría de la destrucción del campamento de la empresa minera Manhattan (sitio web), ocurrida el 27 y 28 de febrero de 2001 (presentación especial).

 

En sendos foros organizados en las ciudades de Piura y Tambogrande por la oficina del congresista Víctor Velarde Arrunátegui, simpatizantes del Fredurpt reclamaron en repetidas veces haber sido quienes protagonizaron el asalto y posterior incendio de las instalaciones de Manhattan cerca de la ciudad de Tambogrande.

 

Su presidente, Nicolás Sandoval Frías, no confirmó ni negó la versión; sin embargo, recibió apoyo del periódico “El Churre” que edita la Coordinadora para el Desarrollo de Tambogrande, identificada como el brazo político de la empresa minera.

 

Sin embargo, testigos aseguran que Sandoval dijo que “el campo no tuvo ningún tipo de participación, quienes destruimos el campamento fuimos los de la ciudad”.  Durante el foro en Tambogrande, desarrollado el sábado 9, se pudo observar que Sandoval se comunicaba mediante un teléfono celular.

 

Investigaciones independientes publicadas en factortierra en marzo del año pasado revelan que un grupo de vándalos ubicados dentro de la ciudad de Tambogrande, pero de procedencia desconocida, fueron los que iniciaron una refriega con un contingente policial internado en el campamento, provocando la posterior destrucción.

 

Los grupos campesinos no pudieron llegar hasta Tambogrande, porque se había acordado realizar actos de resistencia en cada una de las comunidades.

 

Factortierra sugiere que el asalto fue una acción premeditada con la finalidad de responsabilizar al Frente de Defensa del Valle de San Lorenzo y Tambogrande (del que el Fredurpt es un afiliado), como sucedió en forma inmediata, cuando 59 líderes de esta organización, Sandoval incluido, fueron procesados por daños a la propiedad privada.

 

Muchos de estos líderes no participaron en el acto, según el abogado Quique Rodríguez, quien estaba defendiendo la causa del Frente de Defensa ante el Poder Judicial.

 

El Frente de Defensa había separado a Sandoval luego que una investigación interna, revelara que estaba recibiendo incentivos de la empresa Manhattan. Sandoval también ha sido columnista en el diario “Correo” (sitio web) de Piura, que comúnmente realiza coberturas a favor del proyecto minero en Tambogrande.

 

Esta es la primera vez, desde marzo de 2001, que un grupo se adjudica la autoría de un acto vandálico que podría costarle la libertad a muchos líderes inocentes, y que de comprobarse los lazos con la empresa Manhattan, resultaría en un ‘auto-sabotaje’.

 

Nicolás Sandoval fue recientemente reelecto como presidente del Fredurpt, lo que le valió una felicitación de la Coordinadora, pero que aparentemente no ha satisfecho a otra facción identificada con la minera, liderada por Carlos Maza Encalada, que también busca cierto tipo de figuración a este nivel.

 

La Coordinadora propone la ejecución del proyecto minero, avalado por la firma de 16.500 personas de Tambogrande, que tras investigaciones independientes, Defensoría del Pueblo debió reconocer que eran falsas en poco más del 60 por ciento.

 

©2003 factortierra, una división NPC

©2003 Asociación El Heraldo Verde de Tambogrande.

Servicio de noticias proporcionado por NPC Comunicaciones NewsSupply

Informaciones relacionadas

Alojamiento e impulsión proporcionados por Yahoo! GeoCities. ©2001-2002 Nelson Peñaherrera Castillo. © 2003 factortierra, una división NPC. Derechos Reservados
Yahoo!: Política de privacidad