LOS ESTILOS EL PROCESO
ESTABLECIENDO EL PUNTO DE LUZ LOS CONTORNOS
ENTINTAR FONDOS LAS MANCHAS NEGRAS
EL TRAMADO LA ROTULACIÓN

        Una vez realizado el lápiz, en la misma cartulina aplicamos la tinta, usaremos plumillas para el dibujo en general, rotring para las lineas con regla y pinceles para rellenar las superficies negras enmendando los errores y las manchas con una hoja de afeitar o una goma dura (rascando) y/o con tipex o guache blanco (cubriendo).


        Las líneas con regla resultan frías y difíciles de armonizar con el conjunto, por lo que se utilizan raramente dentro de las viñetas.

ESTILOS

        Cada dibujante tiene su propio estilo al entintar, queda definido por la forma de entintar los contornos y sus consistencias y por las técnicas utilizadas para aplicar tramas y texturas.

        A continuación veremos diferentes estilos de tinta sobre los lápices del dibujante Steave Rude.



Por manchas

        Se entinta apollándose en las manchas del interior de la figura (y en cualquier mancha del fondo que se cruce con ella) para definir su forma. Tras rellenar las manchas, se finaliza la figura con contornos con línea cursiva.

Tom Palmer

        Método que Tom Palmer, entintador americano, estableció como patrón al entintar a Neal Adams a principios de los 70. Los contornos gruesos y bruscos quedan resaltados por las delicadas tramas lineales. En este estilo, las líneas de las tramas se entintan desde la mancha negra, lo que confiere al resultado final un aspecto más suelto.

Por trama

        los contornos no son tan importantes porque la forma viene definida por la trama lineal. las líneas firmes y controladas se curvan alrededor de las formas de los músculos, aportanto más redondez a la figura.

Por contorno sólido

        Las líneas de las tramas son cortas, controladas y regulares. El contorno sólido es el elemento de diseño definitorio.

Look image

        Eslilo popularizado por Scott Williams a finales de los 80, pero la mayoría de sus imitadores no tiene la técnica necesaria para utilizarlo. El contorno es duro y anguloso, y el foco de luz secundario viene indicado por el tramado lineal horizontal.

        Cada autor debe desarrollar su propio estilo, se pueden utilizar éstos como punto de partida e inventar nuevas combinaciones de diferentes técnicas.

EL PROCESO

        La plumilla se carga con poca tinta, ya que si se pone demasiada la tinta gotea y mancha.

        Al terminar se debe limpiar la plumilla frotando suavemente con un pañuelo.

        Antes de comenzar a entintar la página se debe dominar la plumilla. En una hoja a parte se practica primero dibujando cualquier cosa, líneas y garabatos, ésto sirve para coger soltura.

        La plumilla se agarra sin apretar demasiado, con fuerza al principio y luego deslizándola.Las líneas cortas se hacen moviendo los dedos sin mover la muñeca, y en la línea larga se mueve toda la mano.

        Cuando decidamos entintar una página, se deben entintar primero los elementosque salen de la viñeta, luego los recuadros de las viñetas, a continuación el interior de las viñetas señalando las zonas que irán de negro con una X. Una vez seco se borra el lápiz de la página y después de borrar se llenan las zonas negras y se corrigen los errores. Una vez acabado se rotulan los bocadillos.

        No debemos olvidar que las páginas una vez terminadas deben reducirse, por lo que hay que tratar de encontrar el equilibrio al entintar, ni sobrecargar la página añadiendo demasiadas líneas


Entonces las figuras se confunden con el fondo, el dibujo se vuelve más difícil de leer y menos agradable a la vista, y también más difícil de colorear. Tampoco es bueno lo contrario,ya que las figuras no se distinguen unas de otras y se confunden con el fondo.


        Como dijo Aristóteles, en el punto medio está la virtud,


En la ilustración podemos observar como las líneas varían de grosor según se alejan de la luz, con lo que las figuras ganan solidez. El uso de las masas de negro hacen que la figura resalte sobre el fondo.

ESTABLECER EL PUNTO DE LUZ

        Lo primero que se debe hacer antes de entintar cada viñeta es decidir de dónde viene la luz. Esto es especialmente importante porque es la piedra angular de todas tus decisiones posteriores relacionadas con la consistencia de las líneas.

        La manera más sencilla de indicar la fuente de luz es usar una línea más gruesa en el lado oscuro de un objeto y una línea más delgada en su lado iluminado.

        Esto funciona con casi todo, las excepciones son los objetos que no son sólidos, como las nubes, el fuego o el humo.

        En el dibujo del poste de arriba, al añadirle una línea gruesa y una sombra, no sólo lo hemos plantado firmemente en el suelo, sino que también le hemos dado masa y forma. Lo mismo sucede con las figuras humanas, que adquieren mayor tridimensionalidad.

        Este brazo, aunque está entintado, aún parece soso y débil. En las siguientes imagenes, hemos añadido un foco de luz indicado por las flechas, ahora el lado oscuro de cada brazo, ha aportado a la figura peso y volumen.


        Casi siempre, los focos de luz deberían permanecer constantes de viñeta a viñeta dentro de una escena. Las sombras en las figuras humanas y objetos no deberían moverse de un lado a otro al azar. Además se debe tener cuidado con las iluminaciones que puedan entrar en conflicto con el sentido común y/o la información incluida en la historia (por ejemplo, las sombras apuntando hacia el oeste cuando los personajes están cabagando hacia una puesta de sol). No obstante, en los comics se crea a veces una iluminación "incongruente" para enfatizar algún efecto dramático, y conviene no limitar ese efecto sólo para establecer fuentes de luz realistas.

El rostro

        A la hora de entintar rostros no se debe minimizar la importancia que conllevan. Las expresiones faciales comunican la mayor parte del drama emocional de una historia. Además los lectores de un cómic siempre miran las caras.

        La iluminación que normalmente se utiliza más es la luz que viene de arriba (iluminación natural).

        Al dibujar una cara de frente las líneas mas gruesas serán en la parte inferior del párpado superior, bajo la nariz, bajo el labio superior, bajo el labio inferior y bajo la mandíbula. Estos son los lugares naturales donde se producen sombras en una cara iluminada desde arriba.

        Al entintar un rostro de 3/4, se debe modificar el método, ya que parte del perfil del rostro está expuesto: la frente, la cuenca del ojo, el pómulo, y la mandíbula. Observa como las diferentes consistencias en estas áreas ayudan a definir la forma y la iluminación de la cara de la siguiente manera: La frente con línea fina, ya que está orientada hacia la fuente de luz, la cuenca de luz está en sombras, por lo que se utilizará una línea gruesa. El pómulo estará entintado, la parte superior orientada a la luz con línea fina y la parte inferior con línea gruesa. La mandibula irá con una línea extragruesa, ya que se encuentra en sombras oscuras.        Con un perfil completo, estás consistencias son más importantes aún. Se mantiene la coherencia de los grosores. Quiza la línea inferior del labio no deba ser más gruesa que la de la nariz, pero ambas deben ser más finas que la de la mandibula. Podemos observar detalles como el de la oreja, que parece más tridimensional en la versión entintada, gracias al añadido de grosores adecuados.

        Los siguientes dibujos, son ejemplos de las mismas ilustracione, pero con diferentes focos de luz.


        Al entintar un rostro femenino se aplican las mismas reglas, pueden ser más femeninos si añadimos un grosor adicional al parpado superior y bajo el labio inferior para que parezca que los ojos están maquillados y los labios son más carnosos. Las líneas deben ser más redondad y menos angulosas.


LOS CONTORNOS

        Los contornos cumplen diferentes papeles en la ilustración de un cómic:

        1) "Contener" el color dentro de las figuras humanas y los objetos.

        2) Definir las formas.

        3) Indicar las texturas.

        4) Actuar como un elemento de diseño.

        5) Crear la ilusión de profundidad en las viñetas.

        Esta última función es otro punto crucial que suele pasarse por alto. Puedes añadir profundidad a una viñeta sencillamente perfilando las figuras que están en primer plano con líneas de contorno gruesas, entintando las que están en segundo plano con líneas de grosor intermedio, y usando líneas finas para los que están al fondo. Esto ayuda a dar la impresión de que los objetos en las viñetas están en planos diferentes, algunos más cerca del lector y otros más alejados.

La reserva blanca:

        Otra forma de resaltar un personaje o un objeto del fondo es a través de la reserva blanca, aquella línea fina blanca que siluetea la figura. Normalmente se consigue no tocando las líneas del fondo con el personaje. Pero conseguirlo uniformemente es díficil y se utiliza el guache blanco para el acabado.


Usagi Yojimbo por Stan Sakai

ENTINTAR FONDOS

Líneas cinéticas como fondo

        En el cómic japones son muy utilizadas las llamadas líneas cinéticas, para situaciones de tensión, acción o intensidad.


Líneas con un punto de fuga:

        Pueden ser curvas o rectas.



Líneas cinéticas horizontales:

        Primero se aboceta a lápiz suavemente, con regla, en la dirección deseada, después se dibujan a tinta con energía, usando la regla, el efecto es mejor si la distancia entre las líneas no es siempre la misma. Para terminar, se borran las partes que salen del marco con corrector.


Fondo urbano

        Tenemos un dibujo cualquiera a lápiz de un edificio:


        Al colocar sombras bajo las repisas y los salientes usando líneas más gruesas según la fuente de luz (luz natural) el dibujo adquiere la tridimensionalidad adecuada.

        Si queremos lograr el efecto de antiguo y descuidado se debe tratar de entintar lo más posible sin regla, dividir las líneas y poner mellas en las esquinas de las superficies edificadas. Podemos añadir detalles como los ladrillos o la textura de la madera.

        Si queremos iluminar la viñeta como si fuera de noche, debe estar iluminado por las farolas que quedan por debajo. Situamos líneas más gruesas en los bordes superiores de las superficies edificadas. Añadimos algunas sombras en la forma de marcas de textura en la parte superior del edificio y despues oscurecemos el cielo nocturno. Se incluyen algunas estrellas (pero no demasiadas, ya que es una escena urbana).

        Las luces en un edificio de oficinas deben ubicarse principalmente en el sentido horizontal, si se dibuja en el sentido vertical, los edificios parecerán crucigramas. Además, al ser de noche, la luz principal viene de abajo, por lo que las azoteas serán negras. Es bueno dejar un espacio en blanco entre edificios que están en diferentes planos, ya que aporta profundidad y perspectiva a la viñeta.


Árboles y arbustos

        Los árboles y arbustos siguen los mismos principios que las figuras humanas al entintarlos. Hay que pensar que son objetos esféricos, para después situar las manchas convenientemente. Debemos recordar que se deben establecer capas con diferentes gradaciones y variar los contornos para crear profundidad entre el primer plano, el segundo y el fondo. Se debe evitar que las hojas parezcan ordenadas, disminuyendo el detalle a medida que la imagen se difumine en la distancia.


Espacio exterior

        A la hora de entintar el espacio exterior se deben tener en cuenta las siguientes características:

              Las estrellas son redondas.

              Las estrellas tienen diferentes tamaños.

              Las estrellas están ordenadas en conjuntos más o menos desordenados.

              Algunas zonas del espacio no contienen estrellas.


        Existen dos maneras de poner estrellas sobre un fondo negro. Una manera es diluir un poco de témpera blanca, mojar un cepillo de dientes en la mezcla, y salpicar el dibujo con estrellas frotando las cerdas con el pulgar. Laas desventajas de esta técnica son que hay que proteger todo aquello que no se quiera bañar de estrellas y que es fácil dejarse llevar y colocar demasiadas. El método mejor es colocar a mano cada estrella con un pincel mojado en témpera blanca. No se debe ser excesivamente geométrico en los dibujos, se deben mantener desordenadas, se puede mirar un libro de astronomía para tener una idea de la distribución de las estrellas reales.

        En un cielo nocturno urbano se deben poner menos estrellas y algunas centelleando. El efecto de cielo nocturno se logra con una trama mecánica que tiene un degradado pronunciado.

LAS MANCHAS DE NEGRO

        Se debe saber situar las zonas negras en el dibujo, por que estás en exceso o en defecto pueden perjudicar el trabajo a lápiz.

        La distribución de las zonas en negro define la estructura del dibujo. Hay que evitar que esta estructura sea demasiada complicada, o confusa, para que no dificulte la lectura. Cada vez que una ilustración confunde al lector, éste presta menos atención a la historia que está leyendo con lo que se rompe la tensión dramática que se ha ido estableciendo a lo largo de las viñetas precedentes.

        Las manchas de negro cumplen diferentes funciones:

1) Ayudan a centrar la atención en sus elementos más importantes, pues atraen a los ojos del lector hacia el área deseada. Así, en el ejemplo, podemos ver como las manchas de negro no sólo imprimen dimensión y redondez a la figura, sino que hace dirigir la atención del lector hacia la cabeza del personaje, enmarcándole en grandes áreas de negro. Así el lector se fija en su rostro temeroso.

2) Transmiten un estado de ánimo determinado. En el ejemplo, si entornáis los ojos o echais un vistazo a la versión simplificada de la derecha, al instante veréis que todas sus manchas de negro tienen formas sencillas, verticales u horizontales, con lo que da el tono a una escena tranquila, carente de movimiento, con la única y visible excepción de las extensas y oblicuas manchas negras de la gárgola alada, que añaden una súbita sensación de inquietud, incomodidad y peligro inminente.

        Las franjas negras de la reja tienen una importancia capital en esta ilustración porque sirven para unificar el dibujo. Si las suprimiéramos, la estructura del entintado perdería consistencia.

        El uso de abundante negro ayuda a crear un ambiente oscuro, propio de una historia de terror, misterio, etc.


Kane de Paul Grist

3) Crear un efecto de profundidad, empleando tres capas (negra, gris y blanca) para el primer plano, el segundo plano y el fondo.


        La primera imagen es una viñeta con siluetas perfiladas. Añadir profundidad (la 2ª imagen) sólo es cuestión de poner el negro en primer plano, el gris en segundo y el blanco en el fondo. Las siguientes imágenes muestran más alternativas, podemos observar como cómo las diferentes combinaciones afectan al diseño de la viñeta cambiando el "peso" visual de cada elemento de la composición.

        No se deben usar los mismos valores para objetos que están situados cerca pero en diferentes planos (la 8ª imagen). Esto pone a ambas figuras en el mismo plano, creando la ilusión de que la figura pequeña está de pie sobre el hombro de la figura mayor.

        El entintador Gary Matin realizó una guía de sombras faciales basandose en su experiencia profesional y en el trabajo de Michael Golden, Dave gibson, Kevin Nowlan, Wally Wood y Bernie Wrightson:

Guía de sombras faciales por Gary Martin

EL TRAMADO

Tramado lineal

        El tramado lineal tiene tres funciones principales en el entintado de comics: suavizar un borde negro y sólido, graduar valores entre claro y oscuro. y dar forma y volumen a objetos y figuras humanas.


        Si entintamos exactamente sobre los lápices, sólo hemos conseguido uno de los objetivos, suavizar un borde negro.SI observamos la primera de las ampliaciones, podemos observar como la parte gruesa de la línea no se funde suavemente con el borde negro, sino que se encuentra con ella en un ángulo recto (Las formas orgánicas no contienen ángulos rectos).


        En este ejemplo se logran los tres objetivos. La primera de las ampliaciones nos muestra como el espacio negativo tiene el aspecto de pequeñas agujas blancas que se introducen en la mancha negra. Con esto se logra el objetivo dos, proporcionar un degradado más natural de claro a oscuro. La segunda ampliación nos muestra como dar forma y volumen, curvando líneas de trama alrededor del musculo. Si comparamos el antebrazo de este dibujo con el anterior podemos observar que tiene un aspecto mucho más tridimensional.

Tramado cruzado

        El tramado cruzado es una técnica clásica para hacer degradados de claro a oscuro dibujando varias capas cruzadas de líneas paralelas.


        Esta es la forma de trama cruzada más habitual en los comics, en la fila superior podemos observar cada una de las líneas por separado (observa su longitud y dirección). La segunda fila muestra el efecto paso a paso de combinar capas. Podemos observar como cada capa suaviza el borde negro hasta que las líneas terminan fundiéndose en el uniformemente.


        Este dibujo es más complejo, genera un efecto algo más desordenado de bordes más suaves.


        Este diseño emplea filas de líneas más cortas o divididas que van ganando en grosor a medida que se van fundiendo con el negro, dando como resultado una textura especialmente orgánica.

        En el tramado se debe evitar cruzar líneas casi perpendiculares o casi paralelas entre si. Tampoco las líneas deben ser de la misma longitud, ya que sino el borde exterior gris y el borde interior negro están demasiado marcados.

ROTULACIÓN

        Una vez entintada la página al completo y corregido los errores, llega el momento de rotular (llenar los bocadillos con el texto)Se suele rotular siempre en mayusculas, la letra debe ser recta, regular y clara. Se pueden destacar frases o palabras (más grandes, en negrita, en cursiva...) para dar más enfasis a lo que se dice. Es importante que cada bocadillo contenga frases enteras, y que no queden demasiadas palabras partidas en dos líneas.

        Un buen recurso es hacer que alguno de los personajes hable con una letra diferente a las demás. Le hará reconocible de inmediato, nos dirá algo sobre él y le dará variedad gráfica a la historia. Otro recurso es que la tipgrafía refleje la emoción del personaje: si esta nervioso, quiza la letra tiemble, y si susurra quiza sea más pequeña.


Diseño de personajes
Personajes
Diseño de objetos
Objetos

El plot

Boceto

Lápiz

Tinta
diferentes técnicas de coloreado
Color

Pincha aquí para volver al menú, TODOS los comics, los secretos de los profesionales, historia del cómic...
home