Actualizado el jueves, 22 de mayo de 2003 17:46:58 -0500

 

Han perdido el “do” (de su cla-ri-ne-te)

 

¡¿Qué cosa?! ¿Hay alguien que no sigue la batuta del director de la orquesta? ¿Qué cómo es eso de que la resistencia antiminera tenía razón sobre el tema ambiental en Tambogrande? He aquí la actuación del más reciente indisciplinado de la orquesta minera: el Inrena.

 

Nelson Peñaherrera Castillo

Editor

 

 

La sinfonía en clave de Manhattan (sitio web) desafinó esta semana. La noticia de que el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena, sitio web) había observado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) era más que un balde de agua helada para la minera canadiense.

 

Los tomó desprevenidos después de una campaña informativa con la anuencia de El Comercio (sitio web), el decano de la prensa peruana, que asignó a su Unidad de Investigación la producción de un reportaje sobre las bondades del proyecto minero que fueron publicadas el pasado viernes y sábado.

 

Martha Meier Miró-Quesada (sitio web), una de las accionistas minoritarias del medio, dijo en factortierra-LI (sitio web) que sentía vergüenza por la manera cómo este diario ha cubierto tendenciosamente la información, y por cómo ha ocultado otras coberturas de importancia como la muerte de Godofredo García Baca (especial), de pronto olvidada, a dos años y dos meses y medio de perpetrada en circunstancias que las autoridades no aclaran hasta la fecha.

 

En Semana, el suplemento del diario El Tiempo (sitio web) de Piura, se leía: “Lo que dijo el pueblo de Tambogrande y lo sostuvo el especialista en temas de impactos mineros, Bob Moran (especial), lo ha confirmado una vez más Inrena con las observaciones hechas al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero de Manhattan”.