Actualizado el lunes, 17 de marzo de 2003 16:17:10 -0500

Defensoría del Pueblo: si hay indicios de firmas falsas, puede proceder denuncia

Tambogrande, Piura (factortierra) – La representante de la Defensoría del Pueblo (sitio web) en Piura, Eugenia Fernán Zegarra, dijo que si existen indicios de falsificación de firmas por parte de la Coordinadora para el Desarrollo de Tambogrande, puede procederse a denunciar.

“Si hay indicios razonables de falsificación se pueden denunciar”, comentó la representante a Televisora Municipal de Tambogrande, luego que unas 350 personas confirmaran que las rúbricas que figuraban en el memorial de la Coordinadora, no les pertenecen.

“Defensoría [del Pueblo] debe devolver el fólder [archivador]... y no dar por válidas las firmas presentadas por la Coordinadora porque son falsas”, sostuvo Wilfredo Tizón Panta, un ciudadano a quien se le falsificó su rúbrica. “El hecho de falsificar invalida el fólder”, subrayó.

Para facilitar la tarea, la así denominada Asociación El Heraldo Verde (sitio web) clasificó las rúbricas en tres áreas:

  1. Las que en algún momento trabajaron para Manhattan y su firma fue transcrita y falsificada;
  2. las que sí firmaron, pero mediante lo que han denominado “engaños”; y,
  3. las que jamás trabajaron para Manhattan Minerals o Minera Manhattan o Manhattan Sechura Cía. Minera, pero cuyos datos y firmas aparecen falsificados.

En algunos casos, barrios y comunidades enteras tienen sus firmas falsificadas. En el caserío Charán Coposo, por lo menos 60 personas han confirmado que sus firmas... no son sus firmas: “Una misma persona escribió los datos correctos, pero todas las firmas están falsificadas”, dijo Martín Silupú Bereche, de la Municipalidad de Tambogrande.

“No sé cómo habrán ‘agarrado’ las firmas y la huella dactilar”, reclamó el teniente gobernador de Charán Coposo, Segundo Juan Juárez.

“Me sorprende que mi nombre y DNI [Documento Nacional de Identidad] estén completos allí, pero no es mi firma ni tampoco mi huella”, dijo a factortierra, Franco Julcahuanga Abad, poblador del caserío.

La tarea de verificación se inició en febrero, cuando el Frente de Defensa de Tambogrande y el Valle de San Lorenzo (sitio web) confirmó que varias rúbricas fueron fraguadas.

“La coordinadora está desesperada”

La resistencia tambograndina cree que la Coordinadora para el Desarrollo de Tambogrande es el ala socio-política de la empresa minera que debe iniciar la explotación de un yacimiento poli metálico a fines de este año, por lo que necesita probar respaldo social al mismo.

En un despacho de BNamericas.com (sitio web), Manhattan Minerals aseguraba que la Coordinadora había reunido 16.500 firmas.

“La Coordinadora está desesperada en llevar las firmas y no sabe qué hacer... hay mujeres que no tienen DNI y aparecen”, aseguró Franco Julcahuanga.

“Yo acuso directamente al representante de la Coordinadora y lo responsabilizo”, reiteró la profesora Liliana Alzamora Flores, de la Asociación Heraldo Verde, quien fue una de las primeras personas en denunciar públicamente el plagio (noticia).

Descubren doble foliado

Durante la cita con la representante de Defensoría del Pueblo se descubrió que el número de foliado (paginado) de las copias que obra la institución y las de la Municipalidad de Tambogrande no coinciden.

“¡Es estrategia!”, denunció el regidor de Tambogrande, Fernando Carrasco Zapata; pero Eugenia Fernán Zapata aclaró que aunque el orden de foliado no coincida “sí vamos a poder contrastar”.

Empero, se acordó que los padrones que se utilizarán a partir de ahora serán los de Defensoría del Pueblo.

“¡No todo el mundo tiene cachos y cola!”

“Si verificamos que hay firmas que no son auténticas, podemos llegar a la conclusión que las firmas han sido fraguadas o imitadas por estas personas”, sostuvo Fernán Zapata. “Nadie tiene derecho a utilizar nuestro nombre, DNI, y menos a rubricar a nombre nuestro”.

Según la representante, Defensoría del Pueblo quiere conocer la verdad, por lo que destacó que la cita de Tambogrande se hizo en forma libre y voluntaria, aunque pidió que haya tolerancia con quienes deseaban la explotación minera y que no haya intimidación.

“Esto parte más de la iniciativa de ustedes más que de mi parte”, dijo en alusión a la actitud de Tambogrande hacia esa institución, pues la mayoría la acusa de querer favorecer la posición del Gobierno y de la empresa minera, como ella lo hizo notar.

“Ahora que puedo ayudar a mucha gente, la gente desconfía de nosotros... Tienen que comenzar a confiar en alguien. ¡No todo el mundo tiene ‘cachos’ [cuernos] y cola!”, dijo la representante.

Jesús Albán, de El Heraldo Verde, y otra víctima de la falsificación, destacó al respecto que “ella ha tenido la intención de llegar”.

Usos, abusos y rectificaciones

El profesor Reinaldo Pulache, director de la escuela primaria 14139, dijo a factortierra, que la Coordinadora ahora está saliendo casa por casa para hacer firmar un nuevo padrón en el que por cada firma se daban paquetes de útiles escolares de acuerdo al número de hijos en edad escolar.

“Yo no estoy en contra de que se ayude, pero que no se utilice al pueblo”, indicó.

Incluso Adriana Abramonte, quien trabajó para Manhattan en 1999, se sorprendió de encontrar su firma: “Yo firmé el papel conscientemente, pero no tenía encabezado”.

Abramonte (a la que algunos presentes calificaron como “espía de Manhattan”), aseguró a factortierra que “si yo leo el encabezado, no lo firmo porque soy Testigo de Jehová”, y su creencia le ‘prohíbe’ compartir posiciones políticas.

Adriana Abramonte llegó a ganar con Manhattan unos 45 dólares mensuales cuidando terrenos y haciendo limpieza de su cuadra: “Varios hermanos [testigos de Jehová] hemos caído por la necesidad de trabajar”

“Vengo a rectificarme”, concluyó la mujer, quien rehusó dar declaraciones a otros medios, de los que sólo hubo locales e internacionales.

Con información de José Mª Gamio

©2003 factortierra. Realizada por NPC Comunicaciones NewsSupply.

Informaciones relacionadas

Sitios relacionados

Alojamiento e impulsión proporcionados por Yahoo! GeoCities. ©2001-2002 Nelson Peñaherrera Castillo. © 2003 factortierra. Derechos Reservados
Yahoo!: Política de privacidad