La Magia de los 70's

Yes


El frío aire de Canterbury, Inglaterra parece contrastar con lo cálido de la música de uno de los más singulares grupos de música sinfónica de esta región que ha existido en la historia del rock: YES.

En 1968 se reunirían por primera vez Chris Squire (bajista), Tony Kaye (tecladista), Peter Banks (guitarrista, quien por cierto no tiene ningún parentesco con Tony Banks, tecladista de Genesis), Bill Bruford (baterista... o ¿acaso malabarista?) y Jon Anderson (vocalista y lider espiritual de la banda) en lo que sería la primera de ocho configuraciones diferentes que tendría esta legendaria agrupación. Con un sonido fresco, versionando algunas canciones e interpretando otras propias, entraban en 1969 en la escena musical con una acogida inusualmente receptiva.

"Al principio de 1969, me pidieron junto a otros escritores de Melody Maker que escogiera a los dos grupos que considerara que iban a tener más éxito al año siguiente. Una de mis opciones fue LED ZEPPELIN. Un poco obvia, tal vez, pero a todos nos gusta apoyar a un ganador ocasionalmente. La otra fue YES.

Recientemente los había escuchado en una discoteca de Londres donde, con demasiada frecuencia, grupos poco talentosos suelen ser sobre-amplificados. YES no lo fue. Ellos tenían mucho más que el típico sonido musical de ‘wallpaper’. Había vida, virilidad y virtuosismo musical en su estilo. Tenían un sonido vocal muy superior -seguro, claro y harmónico. Sabían lo que estaban haciendo y lo hicieron con estilo. Se podía ver en sus propias canciones y arreglos originales. Se puede ver en su primer album..."

(Tony Wilson, Melody Maker. Este comentario apareció en la contraportada del primer disco de Yes, en el año 1969)

Aún cuando musicalmente madurarían posteriormente, en su esencia, Yes plantearía siempre letras que estaban muy de acuerdo con el nombre del grupo: transmitían alegría y optimismo en sus canciones, contrastando con lo oscuro y a veces inaccesible (aunque no menos virtuoso) de la música de otros grupos sinfónicos, como era el caso de King Crimson, hacia donde paradójicamente partiría Bill Bruford en 1972, después de cinco producciones con Yes.

De su primera producción (Julio 1969), la cual lleva el nombre de la banda, destacan "I see you", una canción muy sesentosa, donde la voz de Anderson es adornada con unos fabulosos y armónicos coros haciendo segunda y tercera voz de Banks y Squire; dos delicadas baladas: "Yesterday and Today" y "Sweetness"; una version del clásico de los Beatles, "Every Little Thing"; y un preludio de lo que iría siendo la línea de evolución posterior de ellos, "Survival". Durante la grabación de su siguiente producción, "Time and a Word" (Junio 1970), cuya canción del mismo nombre les ayudó a consolidar en buena medida su reputación en el Reino Unido, se mantuvo la misma alineación, pero trabajaron con un productor distinto y empezarían a trabajar como Ingeniero de Sonido quien sería el co-productor (junto con ellos) de sus siguientes álbumes: Eddie Offord.

La primera deserción de la banda fue la de Peter Banks (Enero de 1970), quien tuvo como reemplazo a una de las guitarras más legendarias de todos los tiempos: Steve Howe. Howe venía de pasearse por una serie de grupos, inicialmente de influencia R&B, y posteriormente de tipo psicodélico y progresivo. Fue alguien que experimentó con todas las posibilidades que ofrecía el instrumento y que no dejó de experimentar con otros instrumentos de cuerda afines (para muestra sus numerosas producciones como solista). La contribución de Steve (cuyo uso particular de la guitarra como teclado, es decir, de forma melódica y no sólo rítmica), junto con el inconfundible sonido del bajo del gigante Chris Squire le daría una marca distintiva a la musica del Yes en su época dorada. No es raro el comentario que hiciera Howe acerca de su encuentro inicial con Squire: "La calidad musical era tan grande, y nuestras aspiraciones tan semejantes, que no hizo falta que me convencieran mucho."

En Marzo de 1971 sale al mercado la tercera producción de ellos: el "Yes Album", conocido por muchos como el "disco verde de Yes" por el color verde botella que prevalece en la portada. De este album datan los clásicos "Starship Trooper" y "I’ve seen all good people", aunque debe decirse: el disco entero es un excelente trabajo, complementado por el fabuloso "Cambio Perpetuo", "La Tuya no es una Desgracia" (¿alguna opinión al respecto?) y el contagioso "The Clap", en el que el Sr. Howe deleita al público en vivo con una pieza super-animada interpretada por él solo en la guitarra acústica. Este album les valió un #7 en las pizarras del Reino Unido, pero aún faltaba un poco para que alcanzaran un éxito semejante del otro lado del Atlántico.

Luego del "Yes Album", partiría también Tony Kaye, no sin dejar en su puesto al "Mago de los Teclados": Rick Wakeman (procedente del fabuloso grupo Strawb). Sin duda el más virtuoso de los músicos que pasó por las filas de la agrupación, dejó su huella en algunas de las mejores producciones del grupo. El poder musical y teatral que le imprimía Wakeman a las interpretaciones del grupo con sus atuendo de semidios conseguía su equilibrio en los delicados pasajes bucólicos con los que contaban la mayoría de las canciones de Yes con más de diez minutos de duración. Los críticos los tildaban de exagerados y pretenciosos, pero la verdad es que estaban en la cima de la popularidad en el Reino Unido para ese momento ya.

Esta fabulosa alineación (Anderson, Bruford, Wakeman, Howe y Squire) produjo dos maravillosos albumes: "Fragile (Noviembre 1971) y Close to the Edge" (Septiembre 1972). Fragile, trajo para la banda el éxito en los Estados Unidos, con su legendario "Roundabout", compuesto por Anderson y Howe. Entre otros trabajos, tenía "Long Distance Runaround" y "The Fish". Close to the Edge les dio un piso musical sobre el cual pudieron experimentar más adelante con formas musicales más elaboradas. El trabajo del mismo nombre del album, el cual ocupaba un lado entero del acetato original (en el mejor estilo de casi todos los grupos de Rock Sinfónico de la época), los catapultó hacia el #3 en el Reino Unido. Habían logrado conjugar de forma perfecta los elementos de la música sinfónica en un grupo de rock (¿podría decirse que se hicieron una Orquesta de Rock?). El pasaje de la canción: "... I get up, I get down..." merece ocupar un lugar bien especial en la discoteca de cualquier coleccionista, como un pedazo de música casi sin paralelo. Paradójicamente, en el album triple en vivo que sacarían un año más tarde, este mismo pasaje contenía uno de los "gallos" más legendarios del Rock ‘n Roll...

En Julio de 1972, Bruford parte hacia King Crimson. Fue reemplazado por Alan White, quien tuvo que aprenderse el repertorio de la agrupación en escasamente dos semanas para comenzar la gira musical que quedaría plasmada en el album "Yessongs" (Mayo 1973), el cual les valió, después de cuatro años el #1 en su tierra. El album, además de pasearse por casi todos los temas de los últimos tres discos de ellos (¡era un disco triple!), contiene solos de todos los integrantes, donde le dan rienda suelta a todo su virtuosismo. Cabe mencionar que la apertura del disco le corresponde a una selección de la "Suite Pájaro de Fuego", de Stravinsky.

Ahora que habían alcanzado la madurez musical, y la fama nacional, podían darse el lujo de editar un album (doble) como "Tales of Topographic Oceans" (Diciembre 1973). Como el propio Anderson relata en el texto del album, fue inspirado por la lectura que hizo de la "Autobiografía de un Yogi", por Parahamsa Yoganada, dando pie a los cuatro movimientos musicales que lo componen (uno por cada lado de los acetatos): "The Revealing Science of God. Dance of the Dawn", "The Remembering. High the Memory", "The Ancient. Giants Under the Sun", "Ritual. Nous Sommes du Soleil". Este album, de alguna forma fue redondeado por el "Relayer" (Diciembre 1974), el cual contenía la épica "The Gates of Delirium". Este album tuvo una doble particularidad: Wakeman fue sustituido por Patrick Moraz, quien eventualmente partiría hacia Moody Blues; y fue el último album en largo rato que contaría con el diseño de portada de Roger Dean. Sus portadas se convirtieron casi en un componente esencial del concepto Yes, desde Close to the Edge, y reaparecerían a finales de los 80 en los álbumes de la banda, así como en todos los álbumes del grupo Asia.

A lo largo de todos los años de la banda, los únicos miembros permanentes de la banda habían sido Chris Squire (quien tenía el nombre de la banda registrado a su nombre) y Jon Anderson. Anderson liderizaba esta agrupación con una voz que, si bien no pareciera propia de un líder, le agregó a Yes un toque que definitivamente lo hacía único dentro del espectro musical de aquella época. Alcanzando tonos impresionantemente altos, Jon Anderson se fusionaba en medio de la música, pasando a ser un instrumento más, único e imprescindible a lo largo de los años.

Después de la ráfaga de creatividad que representaron las tres últimas producciones de la banda, un conveniente album recopilatorio, "Yesterdays" (Febrero 1975), les dio un aire para poder involucrarse en proyectos como solistas, recargar las baterías, y despejarse un poco.

Noviembre de 1976 fue la época que marcó la reunión de la banda para la grabación del "Going for the One" (Julio 1977). De este trabajo resalta la obra maestra "Turn of the Century", la cual transporta al más incauto a un paraiso musical. Esta canción es versionada por Annie Haslam (la vocalista de la hermosa voz, que cantó con Rennaisance) y Steve Howe en el album tributo de Yes que salió en 1996: "Tales from Yesterday", en el cual también participan Patrick Moraz ("Soon", 1974) y Peter Banks ("Astral Traveler", 1970), entre otros.

El album "Tormato" (Septiembre 1978) cerró esta etapa de la banda, ya que durante las sesiones de grabación en París se hizo evidente que no estaban funcionando más como una unidad musical. A esta producción corresponde "Don’t Kill the Whale", donde ya empieza a notarse el cansancio musical y no se respira el mismo aire de los anteriores álbumes. En pleno furor de la música Disco, salían de la banda simultáneamente Jon Anderson y Rick Wakeman para emprender carreras como solistas, dejando el futuro musical de la banda en penumbra.

En esta misma época (1979), Trevor Horn (voz) y Geoff Downes (teclados), fanáticos de la banda, alcanzaban la fama agrupados bajo el nombre "Buggles", y terminan siendo absorbidos por Yes (o más bien por Chris Squire) para la grabación del album que sacan en Agosto de 1980: "Drama". Si bien Horn logró disimular, no sin limitaciones, la ausencia musical de Anderson, y Downes le puso a la música un toque que anticiparía el sonido de Asia (banda en la cual tocaría dos años después con Steve Howe), el album fue considerablemente diferente (más comercial, podría decirse) a los trabajos anteriores de la banda. A pesar de ello, los propios integrantes lo consideraron como un resumen de su música. Pero era indudable: le faltaba piso a las letras, pues el misticismo de Anderson no estaba presente. La consecuencia fue inevitable: Yes se disolvió, a pesar de las declaraciones de prensa de Squire negándolo. A la disolución de la banda siguieron un nuevo disco grabado en vivo, "Yesshows" (Diciembre 1980), el cual resume las contribuciones musicales de los últimos discos de la banda antes de la partida de Anderson y Wakeman; y "Classic Yes" (Diciembre 1981): otro album recopilatorio con los mejores temas de los 70’s de la banda.

Howe y Downes se involucrarían en el proyecto comercial que resultó ser Asia desde Enero de 1981, junto con Carl Palmer (Emerson Lake & Palmer) y John Wetton (King Crimson y U.K). Juntos alcanzaron el #1 en Estados Unidos, manteniéndose en el tope de las carteleras durante nueve semanas con temas como "Only Time Will Tell" y "Heat of the Moment". Con los talentos de sus integrantes, Asia debía ser un proyecto musical fabuloso, pero muchos lo catalogaron (apartando su éxito comercial) como "el todo que nunca fue más que la suma de las partes". Howe volvió a emprender un proyecto comercial del cual se esperó más de lo que dio, junto a Steve hackett, guitarrista también legendario de Genesis, en GTR.

Squire y White seguirían trabajando juntos, llegando a conocer a Trevor Rabin, guitarrista Sudafricano que posteriormente se integraría a la banda. Horn se dedicaría al trabajo de producción discográfica, lo cual lo llevaría a ser el productor del Yes en los 80, en sustitución de Eddie Offord (en los 90, se convirtió en productor de Seal). Por su parte, Wakeman se dedicaba a proyectos como solista y Anderson trabajaba en una serie de álbumes con el tecladista Vangelis (a quien trató infructuosamente de meter en la banda a la salida de Wakeman: se dice que debido a la imposibilidad de Vangelis, de nacionalidad griega, de trabajar en el Reino Unido, Anderson decidió, en compensación emprender junto a él un proyecto musical), logrando producir algunas de las obras musicales más bellas de los últimos tiempos, bajo el nombre de JON & VANGELIS.

En 1983 la llama se encendía nuevamente, y, con la inclusión del ex-tecladista de la banda Tony Kaye y el nuevo guitarrista Trevor Rabin, Squire, White y Anderson se reunieron en lo que sería el proyecto musical más exitoso de la banda, comercialmente hablando, con la producción de Trevor Horn: 90125 (nombre tomado del número que tiene el album en el catálogo de Atlantic Records). La canción "Owner of a Lonely Heart" lograría lo que "Roundabout", más de una década antes, no había podido lograr: hacer a la banda conocida por todo el mundo, en un momento en que "Every Breath you Take" y "That´s All" hacían algo semejante por The Police y Genesis: añadir a los incontables seguidores del grupo la masa de fanáticos de la radio que desconocían su existencia. Algunas piezas del album que alcanzaron menor eco podrían considerarse más valiosas musicalmente: "Hearts" y "Changes", donde el trabajo de teclados de Tony Kaye les da una vida única. Una gira mundial, plasmada en el album "9012 The Solos", le daría eco al éxito comercial de la banda.

Luego vendrían cuatro largos años de silencio musical, seguidos de "Big Generator", en 1987, donde se veía un claro intento por volver a las raíces, pero impregnado de un sonido pegajosamente comercial ("Rhythm of Love", "Big Generator" y "Shoot High Aim Low" son una muestra de ello). La magia y el misticismo se habían perdido... Yes se disolvía nuevamente.

En 1989 se reunían Anderson, Bruford, Wakeman y Howe (ABWH) en un album del mismo nombre (¿con portada de quién más? Roger Dean), pues Squire (propietario del nombre del grupo) no se encontraba con ellos. En un intento por presentar un sonido Yes adaptado a la tecnología musical de los 90, produjeron una obra de arte que entró a formar parte enseguida de la colección de los orgullosos seguidores del Yes. Aunque novedosos en su estilo, ABWH volvía a las raíces del grupo y sacaba todo aquel optimismo, la actitud positiva y la alegría de antes, en un mosaico musical que daba para todo (hasta para la participación de Tony Levin -bajista de Peter Gabriel y King Crimson- tocando el bajo, y Vangelis componiendo e interpretando los teclados en una de las canciones). Particularmente meritorios los trabajos "Brother of Mine", "The Meeting" (un espléndido duo Wakeman-Anderson), "Quartet" y "Order of the Universe".

Una vez más las vueltas del destino acomodaban la vida de la agrupación: 1991 recibió a Anderson, Bruford, Wakeman, Howe, Squire, White, Kaye y Rabin, reunidos en un super-album, seguido de una super-gira: UNION. Nada más natural para el título del album que la reunión de todos los talentos que por más de 20 años ha reunido Yes, transmitiendo un mensaje diferente, manteniendo encendida la esperanza, y reviviendo aquella magia de los 70.

Siguieron recopilaciones en forma de albumes sencillos, dobles y hasta una caja que marcó pauta por ser una de las cajas recopilatorias que más cantidad de material inédito ha reunido: "Yesyears". Un nuevo doble album en vivo, "An Evening with Yes", sale en 1994 para hacer algo semejante a lo que sus contrapartidas de los 70's hicieron, enfocándose en los trabajos de ABWH e incluyendo parte del material anterior de la banda.

En 1995, "Talk", con la misma alineación de los 80, retoman la dirección musical de entonces, salvo la pieza "Endless Dream", la cual tiene un marcado estilo ABWH, aunque de ellos sólo queda con la banda Jon Anderson.

De Yes, David Palmer, director de orquesta que formó en otra época parte de las líneas del legendario Jethro Tull, grabó una album con su música sinfónica. Posiblemente sea el mejor trabajo que ha logrado Palmer al frente de una Orquesta Sinfónica, quien ha realizado experimentos semejantes con Genesis, Pink Floyd, Jethro Tull y en 1996, con Queen.

[MHy Spot on the Web | MHy Music | La Magia de los 70's: King Crimson]

This page hosted by Get your own Free Home Page

Manuel Hernández
manuelhp@telcel.net.ve

Copyright © 1997 Manuel Hernández
Most recent revision: Saturday, June 28th, 1997