f a s e n l i n e a      

                 c o m

ANÁLISIS, COMENTARIO Y DEMÁS

 

 

 

   

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DVDs


<<< Como una caja de chocolates...

 

El Código de Forrest

 

Forrest Gump DVD

Tom Hanks,  Robyn Wright, Gary Sinise, Sally Field

Dirigida por Robert Zemeckis

Paramount Video 1994

 

JUNIO, 2006. Si hubiera que referir una cinta que ocupara un sitio preponderante para referir los alcances, del espíritu humano. Forrest Gump es la una incuestionable referencia. Es la historia de un hijo del baby boom norteamericano frente al cual ocurren los acontecimientos más importantes que han marcado a los Estados Unidos de la posguerra, y de buena parte del mundo. Es una película que bajo ninguna circunstancia debe omitir de su colección cualquier aficionado al buen cine.

El DVD de Forrest Gump fue también de los primeros en aparecer en este formato, de modo que actualmente encontramos ediciones diferentes. Uno de ellos, que desafortunadamente no ha salido en México, incluye otro disco con entrevistas a músicos y cantante que vivieron aquellos momentos, como Michelle Phillips, de Mamas and Papas, David Crosby y Duanne Eddy. Otra edición presenta una larga entrevista con Robert Zemeckis, discípulo de Spielberg que nos ha dado, entre otras obras, la trilogía de Back to the Future, Who Framed Roger Rabbitt y la excepcional Castaway, también estelarizada por Tom Hanks.

Forrest es un niño que nace con deficiencias mentales pero al que su madre (Sally Field) le dice que no "hay imposibles para un niño normal como él" y para el efecto utiliza sus artimañas con el director para que entre al colegio donde conoce a Jenny, una niña vivaracha quien encuentra a ese muchacho que apenas puede caminar debido a la polio a un amigo y un confidente. Zemeckis retrata la inocencia de los años cincuenta como preámbulo de la siguiente década que habrá de dejar irreconocible al país; todavía en esos años la palabra Vietnam significaba un exoticismo para la mayoría de sus habitantes.

A través de Forrest y Jenny, la historia nos presenta dos lados de un país más complejo de lo que creen sus críticos. Por un lado, el patriota que siente obligación de ir al frente y que, incluso, haga trampa para ello; y por el otro, el pacifista que se rodea de gente, como el novio de Jenny, supuestamente amantes de la paz pero que en realidad escondían actitudes violentas.

Luego de un negocio fructífero con la venta de camarones y tras volver del frente, Forrest prospera mientras Jenny se hunde en la prostitución y la cocaína. Cuando ambos se reencuentran --y con un hijo-- hallan el perdón, máxime cuando a Jenny se le ha diagnosticado una enfermedad "de la que se sabe muy poco".

Forrest también sirvió de salto a actor grande a Hanks, quien desde mediados de los 80 había participado en comedias ligeras.

Nuestro DVD de referencia es más austero que los arriba descritos; tan sólo los tráilers promocionales y créditos generales. Pero si busca disfrutar nuevamente una cinta con lo mejor que Hollywood nos puede proporcionar, esta vez tampoco habrá desilusión, igual que la primera ocasión que la vio en cines.

ID4: Extraterrestres Extraordinarios

Independence Day
Bill Pullman, Will Smith, Jeff GoldblumDirigida por Ronald Emerich
Universal 1997

Los giros de la vida: Esta es una de las cintas más patrioteras de los 90 --una "gringada", como les llamamos en México-- mientras que The Day After Tomorrow se encuentra entre las película más anti Casa Blanca de esta década (Michael Moore se lleva aquí el primer sitio). Lo curioso aquí es que el contraste procede de un mismo director, el alemán Ronald Emerich ¿La razón? Bueno, Independence Day fue filmada en los años de Clinton y la segunda cinta en la primera gestión de George W. Bush.

Ambas cintas reflejan nítidamente la variable presión de Hollywood respecto a Washington. Pero bueno, hablemos de Independence Day en sí. Su estreno nos emocionó bastante cuando la vimos en el cine e incluso hubo quienes pagaban otro boleto tras salir de la sala por tanto no extraña que por un momento se haya ubicado entre las 10 cintas más exitosas de la historia. Y es que Emerich tiene el talento para crear atmósferas que impactan aun al cinéfilo más reticente.

Sin embargo en este segundo vistazo a la película vía DVD corroboramos que era un deficiente y con abundantes clichés. El primero, la vida de varios protagonistas que no se conocían antes de la invasión extraterrestre y que al final terminan unidos por la tragedia (el recurso aún funciona: ¿que Spielberg no hizo lo mismo el año pasado con War of the Worlds?), un científico (Goldblum) al que toman por loco por sus advertencias hasta que comienza al ataque, el infaltable veterano de guerra, esta vez con el mismo presidente (Pullman) y un piloto fumigador alcohólico el cual se me figuró mucho al personaje de John Belushi en 1941.

Lo que gustó al público aficionado a la ciencia ficción fue la referencia a los clásicos del género como ¡Invasión de Marte!, Encuentros Cercanos del Tercer Tipo y varios más, así como la ominosa sombra de las naves invasoras que cubre a las grandes capitales --los alienígenas eran expertos en geografía, por lo visto-- y algo que hizo gritar de gozo a los fans de las teorías conspiratorias: la existencia de un centro secreto donde se guardan los cuerpos de dos extraterrestres y una de sus naves.

Los efectos especiales son el platillo grande de Independence Day. Quizá sirva anotar que en un principio se pensó en presentar la destrucción del World Trade Center pero no se hizo porque los productores concluyeron que las imágenes del Empire State Building y la Casa Blanca eran más impactantes; ello salvó a este cinta de haber sido "editada" tras lo ocurrido el 11 de septiembre. Por otra parte, el diseño de los extraterrestres y las naves es también extraordinario. Pero donde la cinta tropieza es en el modo en que logra eliminar a los foráneos.

El horror del 11-S empequeñeció muchas escenas de ID4, enviándolas a un plano distinto. Sin embargo no deja de ser una película entretenida y, sí, llena de "gringadas" pero que se vuelve a ver y no aburre, mucho menos si el DVD en casa lo tenemos acondicionado con sistema estereofónico.

Fachas, pero también talento

Cyndi Lauper DVD Collection
Universal, 2004

En retrospectiva, los ochenta fueron muy productivos en lo musical, y con mucha calidad. Prince, Bruce Springsteen, Michael Jackson, Phil Collins, Madonna... entre nuevos y veteranos, todos ellos tuvieron cabida en una década que exhumaba talento. Allá por el 83 apareció una cantante de origen italiano e irlandés nacida en Brooklyn, ex bailarina y ex mesera que se dio a conocer con un look estrafalario en el vídeo de "Girls Just Wanna Have Fun" que se transmitía hasta 10 veces diarias por MTV. Pero detrás de ese cabello color zanahoria y ropas de gitana sicodélica había una gran cantante.

En aquel entonces se creía que Cyndi Lauper era la competencia de Madonna. Luego quedó claro que no era así; sus públicos eran muy distintos, los de la señora Ciccone era más de clase media media-alta mientras que los de la Lauper eran más populacheros. Durante esa década las carreras musicales eran más prolongadas de modo que Cyndi Lauper tuvo más hits y más videos; "Time After Time", "Money Changes Everything", "Change of Heart", "True Colors" y el remake de "What's Going On". Todos ellos están aquí, y sirven como extraña máquina del tiempo; algunas imágenes son curiosas pero otras de ellas son francamente deplorables, como las escenas de "Money Changes Everything", vídeo grabado en vivo donde la Lauper patea unos botes de basura.

Cuando llegó el grunge a principios de los 90 cantantes como Lauper quedaron fuera de lugar, por lo cual aprovechó para participar en un par de películas y series televisivas. por cierto, la cantante ha rechazado que la entrevisten para los reportajes de "¿Dónde están ahora?" pues, dice, "dan a entender que en el presente ya no hacemos cosas de valor".

La calidad auditiva de los videos ha sido remasterizada, e incluso tienen colores más brillantes que cuando aparecieron originalmente en MTV, además que el DVD es complementado con una entrevista con Lauper donde, pese a su disponibilidad a responder las preguntas se percibe cierto desgano. Como sea y su el lector vivió los ochenta, encontrará aquí un atractivo paquete de nostalgia.

 

<<<Anterior 

 

Siguiente>>>

       

 

Inicio

Nacional

Internacional

Cibernética

 

Literatura

Cine

Medios

Y demás