Actualizado el domingo, 13 de abril de 2003 10:54:21 -0500

 

La Coordinadora engaña y “malogra a las demás instituciones”

 

No es la primera vez que los pobladores de Tambogrande se sienten engañados por Manhattan. Por eso reaccionan con indignación.

Piura, Perú (factotierra) – Una institución que engaña, se daña a sí misma y perjudica a sus similares, comentó este domingo el sacerdote jesuita Juan Hernández Astudillo con relación al caso de las firmas presuntamente falsificadas por la Coordinadora para el Desarrollo de Tambogrande.

 

En un artículo de opinión publicado este domingo por el diario El Tiempo (sitio web) de esta ciudad, señala que “Una ‘Coordinadora’ es una institución. Como toda institución tiende a legitimarse, a que la sociedad la reconozca por el servicio que hace”.

 

Pero, “cuando una institución engaña, hace fraude, se malogra ella y malogra a las demás instituciones. Comenzó el ‘daño público’”.

 

Según Hernández, la falsificación de firmas es un atentado contra la dignidad, la libertad y la responsabilidad de las personas.

 

“En las palabras ‘el hecho merece un castigo’ estamos escuchando un grito de dolor. Como que nos dice ¿qué hacen ustedes para que yo recupere mi dignidad? Ustedes me han rebajado. No se pueden quedar cruzados de brazos. Somos co-rresponsables [sic] unos con otros”, afirma Hernández.

 

El sacerdote ha expresado en el artículo que la falsificación es un acto que ha maltratado la fe pública “porque se han sacado las firmas de manera poco humana e indigna a personas, se ha desgastado la fe que nos tenemos unos con otros”.

 

“La confianza que une a los hombres, unos con los otros, se vuelve como el cemento malogrado que no sirve para unir los ladrillos en la construcción de la casa”, manifiesta. “Nos corresponde sanear la situación para que no suceda más veces”.

 

Según Hernández basándose en datos de la Defensoría del Pueblo, sostiene que hay 67 denuncias confirmadas de falsificación y que en un muestreo con la base de datos del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC, sitio web), 33 de 35 firmas “se presumen falsas”.

 

Se espera que esta semana 42 denuncias ingresen sus expedientes en la Fiscalía de esta ciudad, de la misma manera en que se entregará la relación total de firmantes en los padrones de la Coordinadora a diversas instituciones.

 

De otro lado, se conoció que una nueva denuncia de 400 pobladores del barrio Sagrado Corazón de Jesús se haría efectiva en estos días.

 

Semanas atrás, la empresa minera Manhattan (sitio web) informó que unos 16.500 pobladores de Tambogrande afirmaron apoyar el proyecto minero que se debe desarrollar a fines de este año, según los padrones de la Coordinadora para el Desarrollo de Tambogrande, identificada como el ala socio-política de la empresa.

 

Sin embargo, varios comenzaron a denunciar que sus firmas habían sido falsificadas o plagiadas, y que no estaban de acuerdo con el proyecto.

 

Una investigación preliminar estableció que al menos la quinta parte de las firmas presentadas habían sido viciadas, dato que aún está siendo investigado por la oficina del Defensor del Pueblo en Piura.

 

Ni la Coordinadora, ni Manhattan han emitido descargos ante la denuncia, porque, como señalan pobladores en Tambogrande, podría significar el fin de la empresa minera.

 

Con informaciones de Liliana Alzamora de El Heraldo Verde, en Tambogrande.

 

© 2003 factortierra, una división NPC.

Servicio de noticias producido por NPC Comunicaciones NewsSupply.

Informaciones relacionadas

Alojamiento e impulsión proporcionados por Yahoo! GeoCities. ©2001-2002 Nelson Peñaherrera Castillo. © 2003 factortierra, una división NPC. Derechos Reservados
Yahoo!: Política de privacidad