Inicio El CortoGalería de imágenes El Autor Personajes Actores Ambientación Making-off Downloads Créditos Enlaces Tienda

El Corto

Cartel oficial¿Cómo y de dónde surgió la idea de rodar un cortometraje fantástico-medieval en verso? Buena pregunta. La respuesta es sencilla: del cerebro de nuestro Sir Curro, que hace años que tenía en mente la imagen de un Mediano pescando bajo un puente, y pensaba en desarrollar una historia alrededor de ella. El argumento de partida era el siguiente: un Mediano, guardián de un puente, topa cierto día con un Mago, quien le induce y empuja a iniciar un viaje en busca de una recompensa; a lo largo del mismo, se enfrenta a numerosos obstáculos, para terminar descubriendo una de las grandes verdades de la vida.

Finalmente, se le ocurrió escribir las aventuras de un curioso personaje que busca a su esposa en un mundo plagado de magos, bandidos, reyes y caballeros de brillante armadura (¿influencia de Tolkien y El Señor de los Anillos?, es posible). Y cuando ya llevaba medio guión escrito, Curro cayó en la cuenta de que los diálogos pedían tener el ritmo del verso, y se puso a reescribirlo. Tuvo que devanarse los sesos para conseguir rimas creíbles (de métrica libre, que tampoco es cuestión de matarse a trabajar), pero finalmente consiguió lo que buscaba: el guión de El Mediano.

 

Ahora puedes leer el guión completo (y no te molestes en plagiarlo, porque está registrado, que conste)
Guión

 

Con la historia terminada, el siguiente paso fue buscar las localizaciones donde rodaríamos. Curro se recorrió varias provincias españolas, y encontró los escenarios ideales en diferentes pueblos de Palencia, Guadalajara y Segovia. Ancha es Castilla.

Postal oficialCon su guión bajo el brazo, Curro empezó a buscar apoyos para hacer realidad su proyecto. Cual Mago Merrin, consiguió implicar de lleno a Pope (Roberto Maroto) para recopilar un amplio equipo de profesionales dispuestos a trabajar gratis (increíble, pero cierto).

Con el equipo de ambientación trabajando a destajo y los encargados de producción ocupándose de los pequeños detalles (las fotocopias), comenzó el casting (una prueba, en inglés). Buscando nuevas caras, llegamos a la Plaza de España de Madrid, y bajo una lluvia bastante fastidiosa ofrecimos a los viandantes la posibilidad de saltar a la fama en nuestra modesta producción. Hay que reconocer que la idea fue original.

Finalmente, con un grupo de estupendos actores, empezó el rodaje de El Mediano, su Mujer, el Mago y el Rey Malandrín.

Nuestro periplo por los pueblos de la meseta castellana estuvo plagado de aventuras, desventuras, anécdotas y complicaciones. Sufrimos desde el calor más sofocante hasta la lluvia más puñetera y el granizo más plasta. Pero unidos como una piña, currando hasta altas horas de la madrugada, y con más moral que el Alcoyano (equipo de fútbol al que la tradición popular no concede muchas expectativas) conseguimos llevar a buen término nuestro trabajo. El vídeo promocional lo demuestra.

 

Compara el story-board con el resultado final
Story-board

 

Con todo el material grabado, pusimos los ojos en el montaje. Utilizando el Avid de Veo Veo, el corto comenzó a tomar forma, con la indiscutible mejora que supuso incluir la música que David de la Morena y Ramón Chocrón compusieron específicamente para El Mediano (eso es nivel).

Ahora que ya ha terminado nuestro trabajo, es el momento de que el público disfrute de él (para eso hemos currado tanto), y de que por fin se nos reconozca nuestro indudable talento.

 
Muchas gracias