El problema del año 2000
¿Qué es el problema del
año 2000?

Orígenes

El DRAGÓN del 2000

Estándares
Internacionales

Perspectivas

¿Año Bisiesto?

Implicaciones
Legales

Implicaciones
Económicas

Las PC y el Y2K

Situación
Nacional

Soluciones

Ligas de interés

Acerca del autor

Software de validación

Comentarios

Las PC y el problema del año 2000

Uno de los mitos más difundidos gira en torno de que todos los problemas del cambio de milenio están relacionados con las minicomputadoras y los mainframes, se señala que ni el hardware ni el software para PC existían en la época del COBOL y por lo tanto son inmunes. Esto en efecto resulta erróneo pues si bien es cierto que los problemas en las PC son ínfimos comparados con los grandes problemas de hardware y software más antiguos, estos equipos no están exentos del problema, existen las situaciones críticas en ellos además de que son difíciles de resolver.

Los problemas en las PC repercuten en tres áreas básicamente:

  • Los chips BIOS (Basic Input/Output System)
  • El código de los dígitos en el software comercial para PC
  • El hábito de almacenar fechas de dos dígitos en el año en hojas de cálculo y bases de datos.

En cuanto a los chips BIOS, es impresionante saber que algunas PC fabricadas en 1997 tiene BIOS que no satisfacen los requisitos del año 2000 . En algunos casos en posible "quemar" los BIOS (sobreescribirlos con un código actualizado) para así resolver el problema. En otros casos están disponibles chips actualizados que satisfacen los requerimientos al respecto y que los usuarios pueden solicitar al proveedor.

Sin embargo no se debe suponer que una PC determinada o alguna otra computadora funciona de manera adecuada sin realizar las pruebas de validación correspondientes.

Es posible también que existan ciertos vicios ocultos dentro de algunos programas que supuestamente satisfacen o no presentan este problema. Tal es el caso de Office, Microsoft asegura que tanto la versión estándar de Office 4 así como Office 97 satisfacen los requerimientos del año 2000, no obstante es posible que se presenten ciertos problemas con Access y Excel. Existe algo peor aún, los problemas y soluciones pueden variar de una versión a otra.

Podríamos decir entonces que la causa raíz del problema en las computadoras de escritorio es el BIOS pues es en esencia un intermediario entre el hardware y el software de la máquina. Entre otras de sus funciones el sistema operativo lo utiliza par enviar información a la tarjeta madre y a diversos periféricos físicos, así como recibirla de estos. El BIOS es el responsable de recuperar la fecha y hora de un chip de respaldo por una batería que es conocida como el Reloj de Tiempo Real (RTC; Real-Time Clock). El OS entonces actualiza su propio reloj con esta información. Cuando se apaga una máquina el reloj del OS deja de trabajar sin embargo el RTC sigue funcionando.

El RTC tiene siete registros que almacenan la hora y la fecha. Los primeros seis se actualizan de manera automática sin importar el estado de la computadora, cada uno de estos registros almacena un valor diferente. El problema es que el registro de los años está limitado a sólo dos dígitos abreviando 1998 como 98. El séptimo registro almacena los dos primeros dígitos del año, pero no los actualiza en forma automática. Cuando el siglo finalice los primeros seis registros se cambiarán de forma correcta pero el de l siglo seguirá siendo 19, entonces el RTC supondrá que el año es 1900.

Reloj de tiempo real

No obstante el problema no es del todo del RTC pues correspondería al BIOS programarlo para resolver esta contingencia. Un BIOS inteligente será capaz de sobreescribir el registro de los siglos para que el 19 se convierta en 20 cuando sea necesario. Un BIOS no inteligente recuperará un 19 del registro de los siglos del RTC cuando en verdad corresponda a 20.

Este problema, de no ser resuelto, reflejará diversas reacciones en el sistema operativo. En Windows NT 4.0 así como en Windows 98 recocerá que la fecha es incorrecta por lo que la cambiará de manera automática, sin embargo un sistema operativo más antiguo, como es el caso de MS-DOS, Windows 3.x y Windows 95, supondrá que la fecha es 1 o 4 de enero de 1980. Windows NT 3.51 podría reconocer fechas anteriores a 1980 sin corregir el problema por si mismo. La solución en Windows 98 no fue ampliar a cuatro dígitos el campo para el año dentro del sistema operativo, sino que en vez de 1900 el reloj interno empezará en 1930. Así los problemas que se presentarían en el 2000 sólo se prorrogarán para el 2029.


Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México
Tome sus debidas precauciones, la fecha es impostergable
Tome sus debidas precauciones, la fecha es impostergable