El problema del año 2000
¿Qué es el problema del
año 2000?

Orígenes

El DRAGÓN del 2000

Estándares
Internacionales

Perspectivas

¿Año Bisiesto?

Implicaciones
Legales

Implicaciones
Económicas

Las PC y el Y2K

Situación
Nacional

Soluciones

Ligas de interés

Acerca del autor

Software de validación

Comentarios

El "problema del año bisiesto"

La rotación de la tierra alrededor del sol ocurre cada 365 ¼ días aproximadamente lo cual redunda en que es imposible hacer un calendario con una duración exacta en cuanto al número de días. Por tanto es necesario que cada 4 años se agregue un día más al año para compensar esa inexactitud. Evidentemente esta situación resulta más compleja de lo que pareciera, pues la diferencia de rotación no es exactamente de un cuarto de día por lo que el hecho de añadir un día cada cuatro años sólo funcionará por uno o dos siglos.

Existen tres reglas generales para determinar un año bisiesto pero una de estas reglas es tan rara que casi no ocurre. Debido a esta tercera regla, el año 2000 es un año bisiesto y este aspecto causará problemas relacionados con el problema del año 2000 el 29 de febrero del 2000.

  • Regla 1: Los años exactamente divisibles entre 4 son años bisiestos.
  • Regla 2: Los años exactamente divisibles entre 100 no son años bisiestos.
  • Regla 3: Los años exactamente divisibles entre 400 son años bisiestos.
De acuerdo con las reglas 1 y 3 el año 2000 será un año bisiesto, no obstante basados en la regla 2 no será año bisiesto. El año 2000 es uno de esos años raros donde es necesario tomar en cuenta el hecho de que el año solar no dura exactamente 365 ¼ días.

Las implicaciones de este problema podrían trastornar las aplicaciones del software. El año 1988 fue accidentalmente omitido como año bisiesto por algunos fabricantes de software lo que hace suponer que este incidente podría repetirse en el 2000.

El hecho de que no se registre un año como año bisiesto puede causar errores en cálculos de fecha. El origen de este tipo de problemas también se remonta a las décadas de los sesenta y setenta cuando las aplicaciones de software fueron desarrolladas sin tomar en cuenta que los años 1988 y 2000 serían años bisiestos por tanto estas aplicaciones presentan complicaciones.


Tome sus debidas precauciones, la fecha es impostergable
Tome sus debidas precauciones, la fecha es impostergable