TIP DEL DIA

AGENDA FILATELICA

 

Haz click aqui para regresar a Apuntes de Filatelia

EL PENIQUE NEGRO
Su Historia (Tercera Parte)
por: Augusto Zavala
|
|

El tiraje del Penique Negro fue de 283, 992 hojas de 240 ejemplares cada una, lo que hace un total de 68'158, 080 sellos. Del Dos Peniques Azul se emitieron 28,168 hojas de 240 sellos cada una lo que da un total de 6'758,000 ejemplares.

Hay que tener en cuenta que el Dos Peniques Azul es 3 veces mas raro que el Penique Negro en nuevo y 5 veces si esta usado.

El Penique Negro de Servicio fue de casi idéntico diseño del Penique Negro, solo que en los ángulos superiores aparecían las letras V R (Victoria Regina) en vez de la Cruz de Malta.

Los matasellos usados tuvieron el diseño de la Cruz de Malta, otros circulares (en diversas ciudades) y otros numéricos. Se usó principalmente tinta roja, usando luego tinta negra y amarilla.

En el caso de los matasellos de la Cruz de Malta se conocen ejemplares en azul, rojo, magenta, verde y amarillo.

Sobre variedades de Penique Negro se conocen dos una donde se observa un negro mucho mas intenso y otra con un negro gris, que es mucho mas raro. Por otro lado son mucho mas cotizados los ejemplares en cartas que sueltos.

El mismo día que se emitió el Penique Negro se puso en circulación los primeros enteros postales, llamados Sobre Mulready , pues fue William Mulready quien realizo el diseño. Estos sobres se vendieron a 1 ó 2 peniques lo que incluía el envió. Llevan en la cara donde se colocaba la dirección un diseño que significa los dominios de la Gran Bretaña en todos los mares del mundo y las funciones de los servicios postales, todo ello rodeado de figuras de ángeles volando y diferentes alegorías. Estos sobres considerados de mal gusto (opinión discutible) fueron duramente ridiculizados por los que no tuvieron la misma suerte que el Penique Negro.

Sobre Rowland Hill podemos decir que nació el 3 de diciembre de 1797 en Kidderminster, fue profesor en una escuela dirigida por su padre, trabajando además como corresponsal de prensa de varios periódicos.

En 1842 su contrato con el correo británico finalizo no siendo renovado. En 1854 se le convoco nuevamente para dirigir el correo británico cargo que desempeño hasta 1864.

Por el gran aporte que significo la Reforma Postal en la popularización del servicio de correos el pueblo británico le confirió, mediante colecta pública, un donativo de 13,000 libras. El Parlamento Británico siguiendo el ejemplo del pueblo le confirió una gratificación extraordinaria de 20,000 libras. El gobierno por su parte le nombro Comendador de la Orden del Baño, con una renta anual de 2,000 libras, pasando a ser llamado desde ese momento y mientras exista un filatelista a ser Sir Rowland Hill .

La ciudad de Londres, así como diversas instituciones le rindieron distintos homenajes. A su muerte, sucedida en la ciudad de Hampstead el 27 de agosto de 1879, sus restos fueron inhumados en la abadía de Westminster, en la capilla de San Pedro del pateó de los hombres ilustres. Su sepulcro fue costeado por donativos públicos así como sendas estatuas en la ciudad de Londres y Birminghan.

De esta forma la memoria de tan ilustre caballero sería recordada por la eternidad. Pero el mejor homenaje que se pudo rendir a Sir Rowland Hill fue la imitación de su Reforma Postal y la propagación de la estampilla por todo el mundo.