INICIAR EL SIGLO XXI CON MAS DEMOCRACIA Y MAS DERECHOS.
BASES PROGRAMATICAS DE LA CONCERTACION
Junio de 1999


Propuestas programáticas de Regionalización y Descentralización.

2.1.2 Gobierno local e infancia.

 Fomentaremos la elaboración de Planes Locales de Atención a la Infancia y la Adolescencia, mediante la colaboración del municipio con la sociedad civil.

Cabe transferir a nivel comunal la fijación de la política local en favor de la infancia, los criterios de selección y la administración de los centros de instituciones que reciben recursos públicos.  La transferencia de jardines de JUNJI y de centros de INTEGRA a las municipalidades debe hacerse con el respaldo financiero correspondiente.  Cabe señalar que esto facilitará la elaboración y aplicación de planes locales.

En términos de monitoreo, pesquisa y atención de las necesidades en el ámbito psicosocial que presentan los niños, se propone implementar a nivel comunal, o en los barrios con mayores carencias, un sistema similar al que posee Salud y que se conoce  como "control del niño/o sano/a".  En efecto, la idea es monitorear que los niños/as tengan satisfechas sus necesidades y en regla la situación de sus derechos.  En caso que ello no ocurra, el niño/a será propuesto para participar en algún programa.

En términos concretos se propone: a) Dos veces al año efectuar un empadronamiento de los niños/as de la comuna o sector, a fin de evaluar su estado psicosocial y la satisfacción de sus derechos. b) El niño al que se le detecte alguna situación de riesgo o vulneración de sus derechos será propuesto para integrarse a uno o más programas específicos. c) A las familias de niños/as con sus necesidades satisfechas también se les propondrán programas donde integrarse a fin de mejorar o mantener su calidad de vida.

Lo anterior entraña un cambio significativo de enfoque, al menos en dos aspectos.  El primero es que se trata de una "prevención activa", ya que la idea no es sólo atender a los niños/as que “llegan” a los programas (como ocurre hoy en día), sino que ir a buscar a los niños/as en dificultades o en riesgo de estarlo.  El segundo aspecto es que se plantea una preocupación por los niños/as antes de que se encuentren en alguna situación de vulneración.

Las primeras experiencias de participación deben concretarse en la escuela, la que ha de favorecer e incentivar una educación que propicie la participación y el ejercicio de una ciudadanía infantil, reconociéndoles su calidad de sujetos actuales y no en moratoria hacia la adultez. De este modo se debe implementar mecanismos concretos que posibiliten recoger la opinión de los niños respecto de la calidad y extensión de los procesos educativos que se le imparten y avanzar en la reforma de los procedimientos judiciales en términos que permitan incorporar de manera creciente la opinión de los niños/as en aquellos procesos que les involucren.



 Instituciones | Ciudades más humanas | Espacios rurales |
| Medio ambiente | Infancia | Educación |
Texto completo del documento (archivo zip 307 kb)
Volver a Lagos