Hung Gar Vifra Castellón

 Home : Hung Gar : Estilo


 Home
 Escuela

 Kung Fu - Wushu
 
 Hung Gar
 Estilo
 Familia
 Artículos
 
 Fotos
 Tour Shaolin
 Chiu Chi Ling EU Tour ´04

 Padberg Seminar Mayo ´04

 Varias

 
 Enlaces
 Enlaces de interés
 Otras escuelas

 Contacto
 
 

 

Cortísima historia del Hung Gar:

El estilo Hung Gar de Kung Fu tiene sus raíces en el estilo Shaolin del sur de China. 

Cuando el templo Shaolin de la provincia de Fujian fue quemado en 1763 por tropas del gobierno Ching (se creía que el templo servía de refugio a rebeldes anti-Ching) uno de los monjes del templo logró escapar. Éste era Hung Hei Gung, un discípulo directo del abad del templo Shaolin. Se le considera el fundador del estilo Hung.

Al estar perseguido por la ley, decidió no decir que su estilo era Shaolin Kung Fu y lo renombró como Hung Gar (estilo de la familia Hung). (Foto a la derecha: templo Shaolin Sur reconstruido).

 

Hung Hei Gung emigró a la provincia de Cantón y montó una escuela. Así el estilo Hung Gar se desarrollo en el sur de China y se convirtió en uno de los más completos y respetados en el mundo de las artes marciales.

Varios maestros se sucedieron hasta llegar a uno de los grandes (y más conocidos) exponentes, Wong Fei Hung. Vivió entre 1847 y 1924. Además de ser un afamado luchador en China, fue un héroe chino en la lucha contra los japoneses y alcanzó tal fama que de él se publicaron novelas en fascículos en diferentes periódicos contando sus

proezas (en forma novelada y exagerada, claro...). (Foto a la izquierda: Estatua a Wong Fei Hung en su museo en Guangzhou).

 

Cuenta la leyenda que un monje que practicaba el estilo tigre de Shaolin, vio a una grulla comiéndose las semillas de su huerto. Esto no le gusto nada y con una vara intento ahuyentar a la comilona garza. Ésta, hábilmente esquivó las envestidas del monje con movimientos gráciles elevándose y apartándose con los movimientos de sus alas y saltos con sus piernas. En un momento dado, la descarada garza se revolvió desde el aire y propinó un terrible picotazo al monje. Éste se quedó perplejo ante el contraataque del ave y decidió estudiar las formas de esquive y bloqueo de ataques que la garza poseía, así como sus formas de ataque. Así lo incorporó a su estilo de tigre y así nació el estilo del tigre y la grulla.