Dionaea muscipula : Venus Atrapamoscas / Otras Plantas Carnivoras


Índice de Otras Plantas Carnivoras :

(1) Drosera capensis
(2) Sarracenia purpurea
(3) Nepenthes khasiana
(4) Sarracenia 'catesbaei'
(5) Sarracenia psittacina
(6) Pinguicula 'Weser'
(7) Drosophyllum lusitanica
(8) Cephalotus follicularis
(9) Drosera aliciae


2. Sarracenia purpurea

Viva


2005

La planta continúa sana y saludable. Simplemente voy cortando las hojas que se secan. No ha florecido. Todas las hojas son nuevas.

2005-AGOSTO


2004

Fotos tomadas entre los meses de mayo y octubre de 2004

En 1576 se publicó la primera reseña sobre una Sarracenia, se trataba de un planta observada en Florida, pero hasta 1700 no se realizó una primera descripción científica de la Sarracenia purpurea. Dicha descripción fue realizada por el botánico Tournefort, que la realizó a partir de una planta que había recibido del doctor en física M.S. Sarrazin, de quien tomó el nombre, mientras que su "apellido" (purpurea) proviene del intenso color purpúreo que adquiere cuando se cultiva en un lugar bien soleado.

Aspecto general

El hábitat natural de la Sarracenia purpurea coincide básicamente con el de la Dionaea muscipula, es decir las planicies costeras del sudeste de Estados Unidos (Georgia, Florida, Las Carolinas y Alabama) aunque también se encuentra en sitios tan norteños como Nueva Jersey e incluso el sur de Canadá. En todo caso, su entorno preferido son siempre las llanuras bien soleadas, con suelos derivados de musgo de sphagnum.

Es una planta dura y fácil de cultivar por su capacidad de adaptarse a diversos climas pero, en todo caso, le gustan los veranos cálidos y húmedos y los inviernos fríos y también húmedos. Puede soportar, en algunas ocasiones, incluso temperaturas inferiores a cero grados y, en sus latitudes más norteñas, es frecuente ver campos de Sarracenias purpureas completamente nevados. En resumen, estamos hablando de una de las plantas carnívoras a las que mas les gusta el frío en invierno por lo que necesita de, al menos, unos cuatro meses de hibernación para que pueda la siguiente temporada se desarrollen adecuadamente.

Detalle de una jarra

El ciclo anual de la Sarraenia purpurea empieza cuando, al comienzo de la primavera, sale de su periodo de hibernación y, justo en ese momento, entra en la fase de floración, aunque no es nada fácil conseguir de las plantas florezcan cuando se cultivan fuera de su hábitat. Justo después de la floración comienzan a crecer nuevas jarras que se desarrollan desde el rizoma. El hecho de que las jarras-trampa sólo aparezcan cuando ha terminado la floración sólo tiene una justificación: evitar que la propia planta termine engullendo a los insectos que están polinizándola.

Su técnica de caza se basa en dos elementos básicos para atraer a los insectos : el néctar y el color. Después de haber conseguido atraer al insecto el "método de trabajo" de la Sarracenia purpurea es completamente básico, simplemente resulta muy sencillo entrar en la jarra, pero salir de ella es prácticamente imposible. Dentro de la jarra, la Sarracenia purpurea contiene una mezcla de agua de lluvia y jugos segregados por la propia planta. En esta sustancia los insectos se ahogan y, lentamente, son digeridos mediante la acción de las encimas producidas por la planta.

Fácil entrar, pero no salir

La Sarracenia purpurea se divide en dos subespecies, una de ellas es la Sarracenia purpurea ssp. purpurea, que es propia de las regiones mas nórdicas y suelen tener las jarras algo estrechas y muy numerosas, mientras que la otra subespecie es la llamada Sarracenia purpurea ssp. venosa, originaria de regiones mas sureñas y más fácil de encontrar en floristerías y otros centros comerciales de jardinería. Esta segunda subespecie produce jarros mas robustos que su "hermana" y, como su propio nombre indica, tienen unas betas que aparentar ser venas.

Las jarras de la Sarracenia purpurea crecen ligeramente inclinadas formando una roseta y pueden llegar adquirir una altura máxima de unos 30 cm. En la parte superior tiene una tapa ondulante, pero suficientemente abierta como para permitir que la lluvia caiga dentro de la jarra.

Jugos gástricos

Para cultivar Sarracenias purpureas se pueden utilizar diversas mezclas de sustrato pero, probablemente, las mas utilizada sea 1/2 de turba ácida, 1/4 de perlita y 1/4 de arena de río y, al igual que en el caso de la Dionaea es preferible utilizar macetas de plástico con abundantes agujeros en el fondo para facilitar la absorción de agua desde una bandeja inferior. La Sarracenia purpurea requiere, en verano, un sustrato muy húmedo, aunque es conveniente dejar "descansar" a la tierra entre riegos, para lo que se debe proceder a rellenar la bandeja inferior el día siguiente a cuando se observe que la parte superior de la tierra está seca.

En cuanto a la iluminación, es deseable cultivar la planta, durante su periodo de actividad, en un lugar bien soleado, aunque es deseable evitar las luz directa de las horas de sol mas fuerte. Durante el periodo de hibernación la planta pasará por una fase de "dormición" en la que es necesario reducir tanto el periodo de tiempo en que la planta recibe luz como la temperatura media.

Hoja nueva

La Sarracenia purpurea puede ser cultivada de muchas maneras: en un invernadero, en un terrario o incluso en la repisa de una ventana pero, en el caso de la Sarracenia purpurea ssp. purpurea hay que tener presente que es una planta amante del frío que no tolera los calores excesivos. También hay que tener en cuenta que la intensidad del color purpura depende directamente de la intensidad lumínica recibida, hasta tal punto de que puede observarse diferentes intensidades en una misma jarra dependiendo de la orientación que tenga cada una de sus partes.

La Sarracenia purpurea es una planta carnívora muy eficiente a la hora de cazar por lo que, si se cultiva en un lugar donde hay insectos, las planta será capaz de alimentarse de forma natural, no obstante, si las condiciones no son favorables pueden ser alimentadas artificialmente ya que, al revés que el caso de la Dionaea muscipula, la Sarracenia purpurea no necesitan que la victima esté viva para iniciar el proceso de digestión.

Efecto del sol en la parte trasera de una hoja

No es fácil conseguir que la Sarracenia purpurea florezca pero, cuando florece, tampoco es fácil la polinización ya que esta debe ser cruzada y realizarse en la semana o semana y media que duran las flores. En la naturaleza los mejores agentes de polinización son las abejas que trasportan el polen de unas plantas a otras.

La forma más sencilla de reproducir una Sarracenia purpurea es la división ya que es una planta que produce gran cantidad de nuevas jarras que pueden ser fácilmente subdivididas durante la fase de hibernación y a principios de primavera. Para hacer la subdivisión se debe desenterrar la planta y cortar el rizoma en dos o mas partes, asegurando que todas ellas tiene raíces que permitan la supervivencia de cada una de ellas por separado.

Bello ejemplar

Probablemente, después de la Dionaea muscipula, la Sarracenia purpurea es la segunda planta carnívora mas popular. Esto se debe a que se trata de una planta muy resistente y fácil de cultivar y, si se mantiene en buenas condiciones, puede resultar también una planta muy interesante, probablemente menos activa que otras plantas carnívoras, pero sin duda de gran belleza.


Página Principal Apuntes para el cultivo Cronología Fotográfica Experimentos varios Enlaces relacionados Versión en PDF EMail de Contacto Preguntas y respuestas Otras Plantas Carnivoras Subir al principio de esta página