Página Principal Apuntes para el cultivo Cronología Fotográfica Experimentos varios Enlaces relacionados Versión en PDF EMail de Contacto Preguntas y respuestas Otras Plantas Carnivoras

Dionaea muscipula : Venus Atrapamoscas / Diario - Cronología Fotográfica


Índice del Diario :

(1) Aclimatación
(2) Desarrollo del tallo floral
(3) Floración
(4) Alimentación
(5) Polinización
(6) Obtención de semillas
(7) Germinación de semillas
(8) Estratificación fría


Diario - Cronología Fotográfica :

6. Obtención de semillas


El proceso de floración y producción de semillas resulta muy costoso para la Dionae muscipula por lo que sólo debe realizarse cuando se deseen obtener semillas para su posterior cultivo o para su intercambio con otros aficionados.

Las cápsulas en las que se desarrollan las semillas deben secarse completamente antes de recolectar las semillas ya que, en otro caso, las semillas no serán viables y no germinarán nunca.


Día : 24/03/2004

Tiempo de cultivo : 45 días

Estado : Las cápsulas que contienen las semillas ya están perfectamente formadas.

Ahora sólo es cuestión de esperar a que estén completamente maduras. Esta madurez podrá apreciarse cuando su color cambié del verde al negro y se aprecie que están muy arrugadas por la ausencia del humedad.

Fotos :

Haciendo la digestión

 

Día : 30/03/2004

Tiempo de cultivo : 51 días

Estado : El proceso de recolección de las semillas sólo tiene una complicación: Ser paciente y esperar a que el fruto esté completamente maduro.

El único problema consiste es que si esperamos demasiado la cápsula se abrirá por sus propios medios y las semillas caerán, siendo después practícamele imposible su recolección. Por eso en muchos sitios se recomienda poner un plástico o un recipiente que recoja las semillas cuando estas caigan.

En todo caso, después de justo un mes desde la polinización, decido cortar y abrir la primera cápsula, que ya estaba de color muy oscuro, para confirmar el estado de las semillas y, como se puede ver en las fotos, el resultado fue negativo. Las semillas maduras deben tener un color negro y no blanquecino como el que presentaban en este caso.

Además el número de semillas producidas por esta flor es muy escaso. Probablemente esto se deba a que, al ser la primera flor polinizada, tuve que utilizar su propio polen. Siempre es preferible polinizar una flor con el polen procedente de otra flor diferente y, si es posible, incluso con el polen de otra flor de otro ejemplar diferente.

Fotos :

¿Primera cápsula madura?
Fruto poco seco
Semillas inmaduras

 

Día : 22/04/2004

Tiempo de cultivo : 74 días

Estado : Como ya vimos en el punto anterior, inicialmente me precipité y, el día 30 de Marzo, corté un fruto-cápsula antes de que las semillas estuvieran lo suficiente maduras. Como las semillas que corté es día estaban todavía muy inmaduras me dije a mi mismo: ¡tienes que tener más paciencia!.

El día 17 de Abril pensé que ya había pasado suficiente tiempo y decidí volver a probar. Corté las tres cápsulas que estaban más abiertas y el resultado volvió a ser decepcionante: dos de ellas estaban completamente vacías y sólo la última tenía semillas: ¡pero sólo dos!.

Pensé: ¡Otra vez me he impacientado y he cortado antes de tiempo!.

Pero no. No es que estuviera siendo demasiado impaciente, sino todo lo contrario. Estaba esperando demasiado y las semillas de mi pobre Dionaea estaban literalmente volando por los aires.

Conclusión: si no se quieren perder semillas es importante poner una pequeña bolsa de plástico debajo de las flores para que se depositen en ella las semillas que vayan cayendo. De todas formas he llegado a tiempo de salvar algo:

Ayer por la noche observé una cápsula con lupa y comprobé que estaba repleta de semillas y que su aspecto era como de "estar a punto de reventar". Justo en ese momento me di cuenta de que otra buena parte de las cápsulas "ya habían reventado" y las semillas habían sido liberadas.

Al menos llegué a tiempo de recoger las semillas de tres cápsulas que se encontraban en su mejor momento (cada una de ellas tenía 17 semillas), también había otra cápsula medio abierta (aún quedaban 8 semillas) y el resto de los frutos ya estaban vacíos y sólo contenían las dos o tres semillas que se habían quedado pegadas.

En todo caso la planta continúa sana y tiene nuevas hojas naciendo. Así que creo que se puede concluir que el proceso de floración y producción de semillas no ha matado a la planta.

Las semillas tienen buen aspecto y parecen estar sanas. Ahora queda un nuevo reto: lograr que germinen para producir una nueva planta y cerrar así el ciclo de reproducción.

Fotos :

Dos semillas maduras
Cada flor debe producir unas 20 semillas

 


Página Principal Apuntes para el cultivo Cronología Fotográfica Experimentos varios Enlaces relacionados Versión en PDF EMail de Contacto Preguntas y respuestas Otras Plantas Carnivoras Subir al principio de esta página