La producción literaria de Jane Austen

Sus novelas y otras obras menores


Jane Austen es principalmente conocida como novelista al haber creado 6 de las mejores novelas de la literatura inglesa. Algunos exclaman asombrados por el reducido número de las mismas, pero no tanto al llegar a comprender que tardó mucho en lograr que finalmente se publicaran, pero una vez que sucedió, continuó trabajando sin parar hasta que 6 años después su temprana muerte truncó su singular carrera.

Pocos escritores podrían jactarse de un éxito así y a sus admiradores nos dejó con sed de más. Sólo sería hasta finales de siglo XIX y principios del XX, cuando sus familiares, que habían heredado algunos manuscritos de ella, finalmente dieron a conocer al mundo la existencia de otros trabajos suyos y que revelan tanto su evolución como artista y la minuciosidad con que trabajaba.

Así pues aquí presentamos no sólo la lista de sus novelas, sino qué otras obras produjo.

Obras juveniles

Novelas

Otras obras menores

Cartas


En un mundo donde el cine, la televisión y otros medios audiovisuales no existían, el principal recurso para el entretenimiento familiar era la lectura en voz alta. Los Austen eran grandes lectores en general, y de novelas en particular, así que desde muy pequeña, Jane Austen estuvo inmersa en un mundo de libros.

Aparentemente, el Rev. Austen dio a su hija acceso irrestricto a su extensa biblioteca (que contenía más de 500 volúmenes que se vendieron al mudarse a a Bath) y la alentó a escribir.

Jane Austen no era el primer y ni el único miembro de la familia con inquietudes literarias. El ingenio era una cualidad que otros miembros de la familia poseían, su madre había llegado a componer algunas charadas y versos para los pupilos de su esposo; sus hermanos James y Henry mientras estudiaban en Oxford habían creado una publicación periódica, The Loiterer. Quizá ninguno de ellos imaginó que sería la menor de las mujeres de la familia quien lograría la celebridad y la inmortalidad, salvo quizá su propio padre.


Juvenilia

Se calcula que Jane Austen tenía alrededor de doce años cuando inició su labor con la pluma, con una serie de relatos cortos muy cómicos, algunos ni siquiera los concluyó, y que hoy se conoce como su Juvenilia, su obra juvenil, y así prosiguió durante 6 años.

Esas pequeñas obras las dejó recopiladas en 3 cuadernos (dos de ellos quizá obsequió de su padre) a los que llamó Volúmenes. Su contenido es el siguiente:

  1. Volumen Primero
      Manuscrito de La Historia de Inglaterra
    • Frederic y Elfrida
    • Jack y Alice
    • Edgar y Emma
    • Henry y Eliza
    • Las aventuras del Sr. Harley
    • Sir William Mountague
    • Las Memorias del Sr. Clifford
    • La Hermosa Cassandra
    • Amelia Webster
    • La Visita,
    • El Misterio
    • Las Tres Hermanas
    • Tres Piezas Sueltasi
  2. Volumen Segundo
  3. Volumen Tercero
    • Evelyn
    • Catharine* o El Cenador
*No es un error así es como está deletreado el nombre.

Esta obra juvenil y otras obras menores fueron conservados por la familia Austen tras la muerte de la escritora y no serían publicadas sino hasta el siglo XX.

El texto en inglés de toda esta producción juvenil se puede leer en Jane Austen e-texts de Cathy Dean.

No se ha traducido toda a nuestro idioma, hasta la fecha sólo se conoce una edición disponible, la de Amor y Amistad publicada por Alba Editorial, que contiene todo el contenido de los Volúmenes Segundo y Tercero y una selección de los incluidos en el Primero. Al respecto se sugiere consultar nuestra Bibliografía recomendada.

A estos cuadernos también debe sumarse Sir Charles Grandison, una corta farsa teatral inspirada en la novela homónima de Samuel Richardson. Por mucho tiempo se especuló si esta obra habría sido obra de algún otro miembro de la familia Austen, pero en los 1970’s, finalmente se dictaminó que Jane Austen la había escrito y fue finalmente publicada. El manuscrito hoy se conserva como el principal tesoro de la Biblioteca y Centro de Estudio de Chawton House, que está dedicada a las escritoras pioneras de la literatura inglesa y con sede en la mansión que Edward (Austen) Knight heredó de sus padres adoptivos.

De esta pequeña pieza teatral aún no se ha hecho una traducción al castellano, e incluso es difícil conseguir un ejemplar impreso en inglés.

Volver al Inicio de la página


Las Novelas

A finales de 1794, su padre le regaló a Jane un pequeño escritorio portátil, probablemente para seguir dándole apoyo y de acuerdo con los recuerdos de la familia fue al año siguiente (1795) cuando escribió su primera novela, Elinor y Marianne, que luego se transformaría en Sentido y Sensibilidad. Y en los dos siguientes (1796-1797) escribió Primeras Impresiones, que también cambiaría de nombre y hoy es Orgullo y Prejuicio.

Se cree que también a este período pertenece la novela corta Lady Susan, dado que está escrita en forma epistolar y según la familia Austen también esas primeras versiones de Elinor y Marianne y Primeras Impresiones también estaban escritas así y luego pasarían a la narración en tercera persona.

Tan bueno ya era lo escrito en Primeras Impresionesque George Austen envió el manuscrito de su hija a la editorial Caddell, pero lo rechazaron sin siquiera revisarlo.

También en ese período es que se cree que Jane Austen hizo su primera visita Bath, la afamada ciudad balneario de la época georgiana, lo cual pudo servirle de inspiración para escribir entre 1798 y 1799 una novela más -la primera originalmente escrita en forma narrativa- Susan, que se publicaría póstumamente como La Abadía de Northanger.

En 1803, Susan fue vendida a Crosby & Co., e incluso hubo avisos de su publicación en algunos periódicos de la época, sin embargo nunca salió impresa y transcurrirían algunos años para que la autora recuperase su manuscrito.

Estas 3 primeras grandes obras, producidas durante su juventud: La Abadía de Northanger, Sentido y Sensibilidad y Orgullo y Prejuicio se les ha denominado "las novelas de Steventon", porque las escribió cuando aún residía en ése, su pueblo natal.

Este ciclo se cerraría cuando sus padres decidieron mudarse de Steventon e ir a vivir a Bath en 1800.

La mudanza y residencia en Bath, que no habían agradado a la escritora desde el principio, parece haber menguado la inspiración de la escritora. Muy poco se sabe de su vida durante ese período y se especula que la novela inconclusa Los Watsons es lo único que produjo en el mismo y dado que la trama de la misma se parece bastante a la realidad que Jane Austen estaba viviendo es probable que con mayor razón no haya encontrado fuerza para concluirla. La muerte del Sr. Austen en 1805 dejaría a las mujeres de la familia sin sostén económico y un hogar fijo.

La mesa y la silla de Jane Austen en Chawton, en su 'habitación propia' Fue hasta 1809 cuando regresarían a Hampshire a establecerse en la casita en Chawton (Chawton Cottage), que la escritora pudo volver a disponer de lo que en las sabias palabras de Virginia Woolf se podría denominar como “una habitación propia” para reencontrar la inspiración y retomar la pluma. Comenzaría por revisar lo que habría escrito con anterioridad y volver a intentar que publicasen algo de ello.

Es así que en noviembre de 1811 se inicia formalmente su carrera como escritora, al aparecer publicada Sentido y Sensibilidad escrita "por una Dama". A ésta seguiría en enero de 1813, Orgullo y Prejuicio. El éxito editorial de ambas obras aseguraba su carrera en el mundo de las letras y que su identidad fuera revelada poco a poco a sus admiradores.

Había alcanzado la madurez y también a producir material nuevo. Escribiría Mansfield Park entre el otoño de 1812 y finales de 1813 y aparecería publicada en la primavera de 1814. Seguiría Emma, escrita entre enero de 1814 y marzo de 1815 y publicada en diciembre de ese mismo año, en el que también comenzó a escribir su última novela completa, hoy conocida como Persuasión. Estas tres novelas de su madurez se les conoce como "las novelas de Chawton", porque las escribió ahí.

Asimismo, en 1815 también recuperó finalmente su manuscrito de Susan, al que tendría que cambiar el título pues ya había otra novela con ese nombre y comenzó a revisar el texto.

Seguramente estaba planeando los toques finales de Persuasión cuando su salud comenzó a debilitarse, a ello se sumó la bancarrota de su hermano Henry, que en gran medida había sido el encargado de negociar la publicación de las novelas y quien había revelado su identidad. Muy probablemente estos dos factores influyeron para que esta obra no se publicase en 1816.

La enfermedad física no impedía que la actividad intelectual continuase, y en enero de 1817, la escritora comenzó una novela más, pero que no alcanzaría a terminar. Ese fragmento hoy se conoce como Sanditon.

Tras la muerte de la escritora, sería su hermano Henry quien se encargaría de publicar las dos últimas obras completas que dejó. Persuasión y La Abadía de Northanger -como él las nombró- aparecieron publicadas en diciembre de 1817 y fue la primera ocasión en que el nombre de la autora apareció ya impreso.

Es así que la lista de sus novelas (siguiendo el orden de publicación) es:

A ellas deben sumarse: Los fragmentos inconclusos de: Finalmente, una interesante y divertida pieza menor de ficción, con un eco de las parodias de su período juvenil, es el Plan de una Novela. Se cree que la pudo haber inspirado la sugerencia del capellán del Príncipe Regente para que escribiese una novela épica o histórica.

Volver al Inicio de la página


Otras obras menores

Además de todo este material de ficción que Jane Austen escribió, también se cuenta entre su obra menor, algunas piezas poéticas de caracter privado para sus familiares y amistades:

Asimismo existen 3 oraciones y algunas charadas (adivinanzas) escritas por ella.

Todo este material puede consultarse en inglés en Jane Austen e-texts.

Hasta el momento la obra poética de Jane Austen no ha sido traducida al castellano.

Volver al Inicio de la página


Cartas

Finalmente están sus Cartas, en su mayoría escritas para su hermana Cassandra. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata de correspondencia privada, des decir material que la escritora de ninguna manera produjo para el ojo público, y de ninguna manera con el propósito intelectual que otros escritores han tenido al producir obra epistolar. Por eso mismo es que se cree que Cassandra, adivinando el interés que podrían despertar dichas misivas, destruyó algunas de ellas, censuró otras. Las que conservó las repartió, antes de morir, entre sus sobrinos para que conservasen un recuerdo de su célebre tía. Una primera selección de cartas las publicó Lord Bradbourne, sobrino-nieto de la escritora en 1884, y se puede consultar en laJane Austen Information Page de Henry Churchyard.

Más tarde también se publicarían las que heredaron otras ramas de la familia Austen. R.W. Chapman realizó una primera edición consolidada y la última y más completa edición de esa correspondencia privada ha estado a cargo de Deirdre Le Faye. Mientras que en nuestro idioma sólo se ha publicado una selección de cartas bajo el título de Mi Querida Cassandra. Respecto a la edición más completa en inglés y a la selección en español se recomienda consultar nuestra Bibliografía.


Volver al Inicio de la página

Volver a la Página Principal


Copyright (c) 2005 por Cinthia García Soria. Todos los derechos reservados. El contenido de este sitio se ofrece para uso personal solamente. La publicación o distribución de cualquier parte del contenido del mismo sin la expresa autorización por escrito del autor está prohibida.