Netscape Internet Explore 5.0iBrowser
Internet Explore
<ATRAS >< PAGINA PRINCIPAL >< SIGUIENTE >< DEPORTES >< BUSCADOR >< HTML > iBrowse
 

Aqui te muestro los Diferentes Temas que te Presento en mi Pagina
Introduccion a la Web

Que es Internet y como Funcion la Web

Desarrollo Web

Herramientas y Tecnicas Basicas

XHTML, Sintaxis y Etiquetas

CSS, Sintaxis, Elementos y Atributos

Colores e Imagenes para la Web

Extendiendo la Web

FTP, Permisos, Nombres... Poniendo la Pagina en Internet

Apéndice

ITCA-FEPADE












Desarrollo Web


  1. Algunas Convenciones y Limitaciones
  2. La Importancia de los Estándares Abiertos
  3. Los Diferentes Tipos de Página
  4. La Separación de Contenido y Presentación

Algunas Convenciones y Limitaciones


A la hora de escribir páginas web, nos encontraremos con una serie de limitaciones. La primera son los protocolos y los diferentes lenguajes (por ejemplo, xhtml o css), cuyas limitaciones ya iremos estudiando.

Otra limitación importante es el ancho de banda, el caudal de datos disponible; esto es, no todas las personas que se conectan a internet lo hacen a la misma velocidad. Por eso los datos bajan más rápido en un ordenador conectado por adsl que en otro conectado a la línea telefónica con un módem de 56k. De hecho, la mayoría de las personas tiene conexiones lentas. ¿Cuánto nos afecta esto a la hora de hacer nuestras páginas? pues bastante, porque la mayoría de las páginas se hacen con la idea de servir al mayor número de personas posible. Así que tenemos que hacer páginas lo más ligeras posible, si no queremos que nuestras páginas tarden años en visualizarse (si una página tarda en cargar, te cansas y te vas a otro lado).

¿Y cómo se hace eso?

  • Escribiendo código limpio, que ocupe el mínimo espacio posible
  • Utilizando css en lugar de imágenes donde sea posible
  • Empleando el mínimo de imágenes posibles, y lo más optimizadas que sea posible (que ocupen poco espacio)

El resto de consideraciones son las mismas que en el diseño gráfico tradicional: estructurar bien el texto, situar la información o los accesos a ella en lugares fáciles de ver, usar bien los colores, componer de forma interesante...


La Importancia de los Estándares Abiertos


En 1994 se creó el W3C para desarrollar tecnologías para internet de forma conjunta, propiciando así la interoperabilidad de las páginas entre las diferentes plataformas y navegadores. En este consorcio están presentes empresas como Adobe, Microsoft, Netscape o Macromedia, representantes de instituciones académicas como el MIT, etc.

No obstante, en la época de la "Guerra de Navegadores" entre Netscape Navigator contra Internet Explorer, ninguno de éstos pesos pesados hacía mucho caso al W3C, resolviendo las necesidades de presentación mediante tecnologías propietarias y cerradas que eran incompatibles entre sí. Se llegó a un punto en el que los profesionales del diseño web tenían que elegir si programar para un navegador u otro, o bien programar dos veces la misma página, una vez por cada navegador. Vamos, un follón.

La progresiva adopción de las tecnologías estándar abiertas por parte de los fabricantes de navegadores ha facilitado mucho la tarea de los diseñadores web, pudiendo hacer una página que se vea correctamente (o casi) en muchos navegadores y dispositivos distintos. Por eso es importante seguir los estándares: porque hacen más fácil nuestro trabajo y nos permiten sacarle más partido.


Los Diferentes Tipos de Página


Todas las páginas web no sirven al mismo propósito, y, cómo decían los funcionalistas, la forma sigue a la función. Así, podemos dividir las páginas en tres grandes grupos: institucionales, comerciales o corporativas, y personales.

Las páginas institucionales tienen el deber de servir a un grupo de personas, por lo general, diverso y de características variadas. Por ejemplo, las páginas de un Estado o de un ayuntamiento. En un país o en una ciudad hay personas que utilizan diversas formas de acceder a internet, diversos navegadores... incluso, hay navegadores para personas ciegas. De forma que hay que preparar muy bien la información para que lo realmente importante llegue a todos los usuarios.

En el caso de las páginas comerciales o corporativas, la información es importante, pero la presentación también: se trata de negocios que buscan vender productos o servicios, por lo que, al mismo tiempo que presentan la información de forma clara, deben hacerlo de forma atractiva. Es en este entorno en el que suelen usarse tecnologías como Flash, Quicktime o Real.

  • Un ejemplo que no está mal del todo es: amazon.com

En cuanto a las páginas personales, hay una gran variedad ya que pueden pertenecer tanto a principiantes como a auténticos expertos. Son una forma muy interesante de experimentar y mejorar ya que no están sujetas a las presiones que tienen las páginas institucionales y las comerciales. Precisamente por esa experimentación, las páginas personales dan vida a internet.


La separación de contenido y presentación


En esta pequeña introducción vamos a empezar haciendo una página personal, siguiendo unas pautas que nos permitan crecer después hacia proyectos más ambiciosos. Por eso es muy importante distinguir entre contenido y presentación.

El contenido es la información en forma de texto que alberga la página y que es la base de la misma. Esta parte debe ser accesible con el más rudimentario de los sistemas de navegación por internet (por ejemplo, el navegador de texto Lynx), y para ello usaremos el lenguaje xhtml, una versión mejorada del antiguo html que es más sencilla de usar. Pueden considerarse también contenido las imágenes, siempre que acompañen al texto y no sean un mero adorno.

La presentación debe basarse en las hojas de estilo CSS. Durante la segunda parte de los años noventa los diferentes fabricantes de navegadores incorporaron parches al lenguaje html para presentar letras de diferentes colores, tamaños, tipografías... pero cargaban excesivamente el código y daban problemas. Las hojas de estilo permiten un control más cómodo y sencillo de la presentación, y son compatibles con los diferentes navegadores actuales, por lo que usaremos esta tecnología.

Además de estos elementos, tenemos extensiones como javascript, perl, php, dom... son diferentes formas de añadir posibilidades a las páginas mediante pequeños programas que se ejecutan bien en el ordenador del visitante (javascript, dom), bien en el ordenador que sirve las páginas (perl, php...).

También están las extensiones multimedia, como Quicktime, Real y Flash, que proporcionan vídeo, audio e interactividad, pero al ser tecnologías propietarias requieren de entornos de desarrollo de pago, de forma que serán usadas sobre todo en páginas corporativas.


Cualquier Consulta o Aportacion Escribeme a:geo_maravilla@yahoo.com