Carlos Núñez, El Hijo del Viento

Ramón Trecet

"!Gaitero"!, la chica tiene unos 20 años y se cruza con nosotros en las calles del casco antiguo de Santiago, cuando buscamos un sitio donde cenar. Carlos ha estrenado "Os amores libres" en el Auditorio de Galicia y esa palabra de reconocimiento viene a resumir lo que su gente piensa de él. Una mezcla de admiración, cariño y agradecimiento. "Gracias por mostrarnos quienes somos, gracias por descubrirnos el orgullo de ser gallegos". Y todo resumido en una palabra. Gaitero. Ahora llamarme gaitero es como llamarme torero en Andalucia, pero hace unos años llamar gaitero a alguien era muy peyorativo, por que la musica estaba medio muerta y los gaiteros malvivian y para animarse se emborrachaban.
Han pasado unos dias y estamos charlando sobre los ultimos tiempos. A mi me ha venido a la cabeza el recuerdo de la chica de Santiago y su "!gaitero!" que se quedará en mi mente como la mejor definicion de este musico que tantas y tantas cosas está cambiando con su musica y sobre todo con su actitud. "La gaita ha existido siempre. Ha cambiado la presentacion. Antes era como vino en una garrafa. Ahora viene en botellas con etiqueta y con denominación de origen, como los buenos vinos".
Carlos ha dejado sus dos maletas en una esquina. Quiere irse a casa enseguida. Lleva mucho tiempo fuera de Vigo y quiere llegar cuanto antes. En una de las maletas lleva la ropa. En la otra, la gaita. Le han hecho una maleta especial y la lleva a todas partes con la gaita doblada de una manera especial. Esta relajado, tiene ganas de hablar y sobre todo noto que la conversacion le sirve de resumen de lo que ha ido pasando durante años. Acaba de dar los ultimos toques al disco "Os amores libres" (Ariola) y este resumen le sirve para ir tomando perspectiva de las cosas. "Hay como tres etapas en los gaiteros que me influyeron a los largo de mi vida: Los de la posguerra, Antón Corral y Enrique Otero, que ademas fabrican gaitas. Tambien Benigno Méndez, Xaime Esteves y Ricardo Portela, aunque este ultimo no me dio clases.

Luego en la segunda etapa, Irlanda, el descubrimiento de los Chieftains. El disco se titulaba "Chieftains Live". Fue un autentico disco shock. Era el año 83 y me descubrieron otros mundos. En 1984 fui por primera vez al festival de Lorient formandoparte de una banda de gaiteros y me paso algo tremendo. Iban a tocar Shaun Davy y Liam O´Flynn "The Pilgrim" con orqueta y necesitaban un gaitero gallego que supiera leer musica, así que allí me ves, subido en aquel escenario impresionante, rodeado de musicos por todas partes y con aquellos dos creadores extraordinarios, uno de ellos nada mas que el rey de la Uilleann Pipe, Liam el grande. Luego conocí a Patrick Molard y comence a ir todos los años a los seminarios que organizaban todos los veranos en Bretaña. La tercera etapa vino cuando comence a escuchar discos de 78 r.p.m. con toda la tradición de antes de la guerra. Algo totalmente distinto en cuanto a conceptos que me hizo pensar mucho". "La gaita es la bandera de una cultura. Es la llave para comprender la musica y la interpretacion en los celta".
 
Cuando alguien me dice esto se me queda mirando, por que siempre alguien interrumpe cuando surge lo "celta", pero le dejo que siga. "Los que han visto estos dias tocar a Paddy Keenan pueden atestiguar que para él no existe mas mundo que el que ve del ala del sosmbrero para abajo. La musica es asi, y su vida es así. Por que la musica es su vida. Yo quiero pasar unos años mirando alrededor, abarcando muchas cocsas que nos hacen falta para elevar el liston de lo que hacemos". Todo lo dicho sin levantar la voz, con una superficial falta de apasionamiento que camufla la conviccion y la seguridad de que va a trabajar en ellos los años que haga falta. Es un yunque, una promesa de futuro, una inversion a largo plazo que continuara por que así ha sido siempre en la tradicion.

"Estamos asistiendo al nacimiento de algo nuevo, algo que en España pudo pasar antes, pero entonces no era posible. Ahora ha llegado el momento. He notado cambios notables en la calidad de las preguntas que me hacen. Creo que hemos cumplido toda una fase de conocimientos de estas musicas. Ya nadie pregunta por que toco con aquel o con este musico, por que toco flauta...

¿Desde cuando la tocas? "Pues tocaba la flauta antes que la gaita. Musica medieval, renacimiento, barroco... la flauta siempre ha tenido para mi vida propia". ¿Y que opinas ahora de "A Irmandade"?, "En "A Irmandade" traté de sentar unas bases, un método de trabajo. Ahora que ya no hace falta explicar que hay un genero común y entonces compartimos la alegria de encontrar nuestra musica. El público y yo. La denominación de origen tenía unos complejos de inferioridad que hemos perdido". Tenemos todavia el liston muy bajo, no tenemos la tradición en hacer y autocriticar que tiene por ejemplo los flamencos. Y tiempo muerto, por que vamos ha hablar en profundidad del nuevo disco de Carlos, "Os Amores Libres". En la primavera del 98 carlos ya tenía en la cabeza la idea de "Os Amores Libres" en la cabeza. Iba a haber un encuentro entre las musicas del Norte y las del Sur de la Península. Era domingo y lo que me iba planteando me obligó a apagar el partido de baloncesto que estaba viendo. "Tenía claros los conceptos y muchas de las canciones que iban a formar parte del disco, particularmente "Maria Soliña". Le brillaban los ojos cuando me decía: Fíjate Lyam, Phil y sobre todo Teresa Salgueiro cantando". Yo les hice ver que Teresa había cancelado todas sus actividades musicales con motivo de su embarazo, pero un año ahí despues, ahí esta Teresa cantando con esa voz liquida uno de los temas destacados del álbum.

La segunda ocasión de vislumbrar lo que Carlos tenía en su cabeza fue su actuación en Sevilla, con motivo de la primera edición de Musicas del Mundo, ese primer año dedicado a territorios celtas. Al terminar su actuación, nos abrazamos en el camerino en presencia de Cañizares que sonreia con esa cara de tímido transfigurado que le suele quedar cuando "Siente", como él dice- "Carlos, esta muy claro"- le dije. Nueve meses despues, estamos hablando con el disco terminado, "He sufrido mucho haciendo este disco. Quiero ser feliz y para serlo mi musica tiene que estar llena de las cosas que vivo y sufro. Es el sufrir del ciclista que sube el Tourmalet, el sfrir delrecord olimpico. Cuando lo consigues eres aun mas feliz.

Ya comence con esta linea de estetica cuando colaboro con Riqueni en el primer disco. Luego descubrí un libro "La musica arabe y su influencia en la española", de Julian Ribera, se publico en los años treinta. Mas tarde me acorde de que Sean O´Riada deia que habia una conexion entre la musica irlandesa antigua y marruecos y conocí al padre franciscano Patrocinio Barriuso que habia estado en Marruecos en la época delprotectorado español. Conocí al director del coro andalusí de Tanger y sobre todo a Hassan, el ganador del cante religioso de todo el Islam. Es albino y lleva siempre unas gafas negras y la cabeza tapada. Cuando nos pusimos a intercambiar ideas hubo un canto que me sobrecogió. Le pregunte que era quello y me dijo que era un ALALÁ... an Galicia existen los ALALAS, pero estabamos en Marruecos, a muchos kilometros de distancia de Galicia.

Volver a Carlos, el Artista

Volver a Página Principal

Escríbeme