Actualizado el jueves, 11 de diciembre de 2003 13:47:09 -0500

 

¡Concesión de Manhattan en Tambogrande no va!


Robin Emmott

 

Lima, Perú (Reuters) - La minera estatal Centromín Perú dijo el jueves que no reconsiderará su decisión de poner fin a las intenciones de la minera canadiense Manhattan Minerals Corp. (sitio web) de implementar una mina de oro y cobre en el norte de Perú con una inversión de 405 millones de dólares.

 

Manhattan dijo en un comunicado el miércoles que Centromin no aceptó su propuesta por no cumplir con los requisitos para llegar a un acuerdo, en el que la empresa tenía que probar que tenía un patrimonio de 100 millones de dólares y la capacidad de procesar 10.000 toneladas de mineral por día.

 

La minera canadiense, que ya había invertido 60 millones de dólares en la mina Tambogrande, aseguró que cumplió con todos los requisitos por lo que estaba “muy sorprendida” por esta decisión y dijo que su equipo legal analizará las acciones que tomará.

 

“No creo que exista ninguna posibilidad de reevaluar el caso. Sería muy, muy difícil. Manhattan no ha cumplido con una parte de su contrato mientras el tema de la región lo hace muy difícil”, dijo a Reuters (sitio web) un funcionario de alto nivel de Centromin que prefirió no ser identificado.

 

Las acciones de Manhattan se desplomaron 53 por ciento en el mercado bursátil canadiense la mañana del jueves (valores).

 

Centromin, socio minoritario de Manhattan en el proyecto con un 25 por ciento de participación, dio hasta el 1 de diciembre a la minera canadiense como plazo para presentar su documentación y había prometido tomar una decisión antes del viernes.

 

Manhattan esperaba operar una mina a tajo abierto en una de las más importantes zonas productoras de limón y mango a 1.050 kilómetros en el norte de Lima.

 

La población de Tambogrande organizó fuertes protestas hace unas semanas contra la mina diciendo que destrozaría la producción frutícola del valle San Lorenzo --donde se ubica Tambogrande--y contaminaría el agua y aire afectando su estilo de vida.

 

“Es una victoria que ha sido producto de la lucha de este pueblo organizado. Estamos felices, alegres que haya terminado este conflicto sin mayores problemas”, dijo el alcalde de Tambogrande, Francisco Ojeda.

 

El valle de San Lorenzo es hogar de unas 36.000 personas y produce el 40 por ciento de mangos y limones que Perú exporta a Estados Unidos. Parte del oro está bajo el mismo Tambogrande y unos 1.800 hogares serían reubicados para construir la mina.

 

Un estudio estimó que la mina podría producir cerca de 260.000 onzas de oro.

 

Ojeda dijo que los pobladores de Tambogrande esperan detener otras concesiones que tiene Manhattan cerca a la zona, pero Centromin dijo que la política del estado es abierta a la inversión minera.

 

© 2003 Reuters Limited.

Informaciones relacionadas

Alojamiento e impulsión proporcionados por Yahoo! GeoCities. ©2001-2003 Nelson Peñaherrera Castillo, una division de Contexto Communications Group.  Derechos Reservados
Yahoo!: Política de privacidad