Referencia factortierra Móvil: ftM-HDL: ProInversión dice que 12 de diciembre anunciará si Manhattan opera opción sobre Tambogrande.

Actualizado el lunes, 01 de diciembre de 2003 21:00:10 -0500

 

12 de diciembre: ¿plazo final para Manhattan?

 

Robin Emmott

 

Lima, Perú (Reuters) – El gobierno peruano decidirá el 12 de diciembre si la minera canadiense Manhattan Minerals Corp (sitio web) puede seguir adelanto con su mina propuesta de oro y cobre en el norte peruano que cuesta 405 millones de dólares, dijo el lunes la agencia de inversión estatal ProInversión.

 

ProInversión sostuvo que Manhattan, basada en Vancouver (Canadá), ha cumplido con el plazo del gobierno de entregar este 1 de diciembre los documentos que prueban que posee recursos netos por un valor de 100 millones de dólares y posee una planta de tratamiento de 10 mil toneladas por día, condiciones claves de su opción en el yacimiento de Tambogrande.

 

La agencia minera estatal Centromín Perú “tiene 10 días hábiles para evaluar si Manhattan ha cumplido los requerimientos para operar la mina de Tambogrande”, dijo una vocera de ProInversión a Reuters (sitio web), solicitando mantener su identidad en reserva.

 

ProInversión, la agencia que supervisa la inversión en Centromín Perú, y socia minoritaria de Manhattan con un 25 por ciento de participación en el proyecto, declinó opinar que pasaría si Manhattan no cumple con los requerimientos del gobierno.

 

Manhattan piensa operar una mina a cielo abierto en el corazón de la mayor región productora de mango a 1050 km al norte de Lima. Su opción sobre el proyecto aplica desde mayo.

 

El proyecto ya ha incrementado la ira de los residentes de Tambogrande, quienes han organizado grandes protestas contra el proyecto en semanas recientes.

 

Ellos dicen que la mina destruirá el valle de San Lorenzo, donde Tambogrande se localiza y produce el 40 por ciento de los mangos y limones del Perú y es hogar de 36 mil personas.

 

Agricultores dicen que la mina contaminaría el aire y los suministros de agua y destruirá su vecindad. Manhattan, que ya ha invertido 60 millones de dólares en la mina de Tambogrande, ha dicho que no actuará sin consentimiento popular.

 

Analistas dicen que si el gobierno aprueba los planes medioambientales de Manhattan, la minera junior no alcanzará las condiciones financieras importantes fijadas en Perú para operar la mina.

 

En su declaración trimestral, Manhattan contaba con recursos de 65,2 millones de dólares y obligaciones por 1,4 millones de dólares, cayendo ligeramente del valor neto de 100 millones de dólares requerido por el gobierno.

 

El jueves pasado, la empresa sufrió una caída de 40 por ciento en el valor de sus acciones en la Bolsa de Toronto, que los analistas relacionaron con el plazo impuesto por el gobierno y la ausencia de licencia social para operar el proyecto.

 

© Reuters 2003. All Rights Reserved.

Servicio de trascripción y noticias proporcionado por NPC Comunicaciones

Informaciones relacionadas

Alojamiento e impulsión proporcionados por Yahoo! GeoCities. ©2001-2002 Nelson Peñaherrera Castillo, una division de Contexto Communications Group.  Derechos Reservados
Yahoo!: Política de privacidad