La Columna del Investigador

 

 

 


Hace un tiempo atrás (y con motivo de la visita de Milton Hourcade a Bs.As) se publicó en el diario "LA NACIÓN" un artículo con firma de Fabiola Czubaj, que fue replicado por dos colegas RAO.

Ningún envío fue contestado jamás.

He aquí los detalles más importantes de la réplica del Lic. Ángel Díaz (Río Ceballos, Córdoba, Argentina):

 

Replica al artículo:

"OVNI: el 99 % de los casos tiene explicación científica"
de Fabiola Czubaj, "LA NACIÓN", 14 de marzo del 2004

Por el Lic. Ángel Díaz

 

F.CZUBAJ: "Durante años la literatura y el cine alimentaron la fantasía de la existencia de seres de otros planetas que llegaban a la Tierra en enormes naves luminosas. Y hasta miles de personas, en distintos lugares del mundo, afirmaron verlas en el cielo...."

LIC. ANGEL DIAZ: En realidad ocurrió al revés y debería decirse "durante años miles de personas...", y "hasta la literatura y el cine alimentaron..."

 

F.CZUBAJ: "En realidad, el 99 % de estas supuestas apariciones extraterrestres fueron nada más ni nada menos que fenómenos naturales, novedosos ensayos espaciales o la reentrada a la atmósfera de nuestro planeta de chatarra espacial..."

LIC. ANGEL DIAZ: El porcentaje del 99 % de confusiones fue variando en función de la divulgación de las características de estos fenómenos, al inicio, con nulo conocimiento, el porcentaje fue altísimo; en la década del 60 había descendido al 97 %; actualmente ronda (según los sectores de Población consultados) en 80 %.-

 

F.CZUBAJ: "Cuando hablamos de OVNI no se está diciendo más que lo que la sigla significa: objetos voladores sin identificar en el momento en que se estudian - explica Milton Hourcade, fundador en 1958 del Centro de Investigaciones de Objetos Voladores

Inindentificados (Ciovi) de Uruguay.- De ahí que no se puede inferir que un OVNI sea una nave del tiempo, un objeto extraterrestre ni nada por el estilo"

 

LIC. ANGEL DIAZ: Para el profano, OVNI significa tal como lo dicen esas palabras, pero los que lo estudian lo llaman Fenómeno OVNI y así, ya tienen una connotación de Fenómeno Inteligente Extrahumano. Milton Hourcade, un ex ovnílogo devenido en escéptico del fenómeno, se bajó del tren de la investigación, en las estaciones de la década del 70..."

 

F.CZUBAJ: "Invitado por el Área de Ciencia y Tecnología del Centro Cultural Rojas de la UBA, Hourcade visitó nuestro país para intentar explicar qué vemos en el cielo. "El 98,5 % o el 99 % de los OVNI denunciados tiene una explicación científica", afirma el licenciado en Teología, tras 46 años de investigar estos casos en el CIOVI, como socio de la Asociación de la Fuerza Aérea y del Museo Nacional del Aire y el Espacio de los EE.UU., donde vive desde hace 14 años".-

LIC. ANGEL DIAZ: Muchas serias instituciones, cuando quieren desprestigiar al fenómeno, convocan a esta clase de "investigadores".-

 

F.CZUBAJ: "Y en ello coincide el licenciado en física y astrónomo Fernando Colomb, director científico de las misiones satelitales SAC-C y SAC-D de la Comisión de Actividades Espaciales (CONAE): "No creo en los platos voladores - señala Colomb, que encabezó en nuestro país el proyecto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI) de la Sociedad Planetaria fundada por Carl Sagan - "Hay miles de objetos que están dando vueltas en el espacio, producen efectos en la atmósfera terrestre que la gente confunde y que en algún momento caen a tierra."

LIC. ANGEL DIAZ: Investigadores reputados en sus áreas específicas (no precisamente la Ovnilogía) cuando son consultados sobre el fenómeno OVNI, cometen el gran desatino de opinar. El Dr.Colomb es reconocido en las Actividades Espaciales, pero del fenómeno OVNI no sabe más que el común de la gente; por ello es coherente cuando dice "creo..." A propósito del Proyecto de búsqueda ET (CETI) un científico del mismo expresó recientemente:

 

•  El medio (emisiones electromagnéticas) es "lento" para nuestra vida individual (ej: en 100 años, recién el "frente de onda" de una emisión se propagó 100 años-luz, lo que es mínimo)

•  Deben existir civilizaciones muy avanzadas en el Cosmos.

•  Pueden estar usando medios de comunicación no-EM más eficaces, que no detectamos.

 

F.CZUBAJ: "Se estima que de 2 millones de kilos de residuos de satélites y cohetes en desuso orbitan nuestro planeta a unos 35.000 Km . por hora como verdaderos proyectiles sin control. Según los expertos, se prevé que al entrar en contacto con la atmósfera se desintegren a una altura entre 80 y 120 kilómetros del suelo. De ahí que la Agencia de Actividades Espaciales de los Estados Unidos (NASA), actualice cada 2 meses la lista de fragmentos de más de 10 centímetros que podrían regresar a la Tierra, como ocurrió en enero último en Corrientes."

LIC. ANGEL DIAZ: La gran mayoría de las reentradas de chatarra espacial producen apenas, el efecto de una estrella fugaz. Muy raramente, reingresan grandes masas satelitales que generen un gran efecto lumínico con explosión e incluso, caída de restos.

 

F.CZUBAJ: "Entre los fenómenos naturales que suelen confundirse en el cielo se encuentran extrañas formaciones de nubes; descargas eléctricas atmosféricas, como los fuegos de San Telmo; grandes formaciones de plasma en la alta atmósfera - por encima de las nubes, como los duendes rojos - denunciadas por pilotos en vuelo, o la luz terrestre, de origen geomagnético, producida por factores geológicos que iluminan el cielo, como ocurre en la Cordillera de los Andes". "Sin embargo la fantasía influye en la mayoría de los observadores aficionados. Venus, Júpiter, el reflejo de la luz solar sobre la Estación Espacial Internacional , los escapes de gases de lanzamiento de cohetes rusos en América del Sur, los globos estratosféricos y suborbitales lanzados desde la Antártida, que durante 100 días vuelan alrededor de la Tierra y reflejan la luz del Sol, los modelos experimentales de aviones y los rayos láser de uso militar son los elementos que con mayor frecuencia confunden el ojo poco experimentado". "Como los ensayos en la alta atmósfera que hacía la Argentina al atardecer desde la Base de Mar Chiquita con cohetes que lanzaban nubes de sodio o de bario - recuerda el licenciado Hourcade - los rayos tangenciales del sol iluminando esos gases y era un fenómeno absolutamente desconocido... Pero no eran extraterrestres, sino argentinos haciendo legítimas pruebas científicas..."

LIC. ANGEL DIAZ: Fenómenos u objetos que pueden confundirse prima facie con el fenómeno OVNI:

  1. "Fuegos De San Telmo": son luminiscencias pequeñas, tenues, azuladas, que suelen verse durante estados tormentosos, cerca o en contacto con elementos metálicos.
  2. "Nubes de Onda": comunes sobre la Cordillera, son masas blanco-grisáceas, definidas, con forma de huso o lenticulares, estáticas, durables.-
  3. "Descargas atmosféricas o electrometeoros": son los conocidos rayos, rayos globulares, etc. (este último muy poco frecuente, y pequeño)
  4. "Descargas en la alta atmósfera": Quedan fuera del alcance visual desde Tierra.-
  5. "Luminosidades de los sismos": infrecuentes efectos difusos, durante los sismos.-
  6. "Astros Grandes cerca del horizonte": con cierta frecuencia, confundidos con el fenómeno OVNI, pero distinguibles por su curso junto a los otros astros y a su repetición en días sucesivos.
  7. "Satélites": suelen ser confundidos, los más brillantes (que son muy escasos); observados con cuidado, se les ven seguir trayectorias rectas y continuas, durante el máximo de 5 a 7 minutos, sin detenciones ni giros. Además, siempre cerca de lapuesta o salida del Sol.
  8. "Escape de Gases en puestas en órbita": Relativamente, de frecuente confusión con el fenómeno OVNI, pero obedecen a la dinámica de los satélites, sólo que son masas tenues, circulares; ocurren muy esporádicamente y son vistos desde varias Provincias.-
  9. "Globos estratosféricos": Pueden confundirse, pero son de traslación extremadamente lenta, puntuales, y requieren de iluminación solar para verse, siendo muy esporádicos.-
  10. "Aviones experimentales": presentan el desplazamiento típico de aviones, incluido el ruido; no operan en el cono sur americano.
  11. "Rayos láser": suelen ser confundidos cuando inciden en nubes, infrecuentes en el campo.-
  12. "Nubes Experimentales de partículas metálicas": nubosidad tenue, irregular, que necesita del sol para observarse, últimamente no se hacen en Argentina.-

F.CZUBAJ: "La visita de seres de las más diversas formas y colores, interesados en estudiar nuestra biología, es también parte de una fantasía sin sustento científico. "La inteligencia no humana es un mito y hasta ahora no hay evidencias de que una civilización extraterrestre haya tomado contacto con nosotros y haya hecho del viaje transgaláctico algo tan habitual como un viaje de turismo. Para el Dr.Colomb, los platos voladores y los marcianos son las brujas del siglo 20: "Hace 300 años se pensaba que

existían y muchas personas fueron a la hoguera por ello - dice.-"

LIC. ANGEL DIAZ: En un principio, la Ovnilogía fue reticente a aceptar la evidencia de Entidades Humanoides en el fenómeno Ovni, hasta que gradualmente fueron aceptadas; esto es un ejemplo de cómo se usó el "espíritu crítico" ante el problema. Actualmente no hay dudas acerca de su integración al fenómeno; hay dudas en cuanto a su estado físico y su función (de esta clase de Entidades y de otras). En los registros argentinos, depurados, del fenómeno Ovni, tienen una clara existencia (en diversos grados de explicitud)

Febrero - noviembre 1975: 7 casos

Agosto - octubre 1978: 9 casos

Junio 1997 - marzo 1998: 7 casos

Febrero - julio 1999: 7 casos

Enero - septiembre 2002: 19 casos

No están claras las motivaciones de su acción; una de las hipótesis indica que sería la acción de una Civilización Cósmica extremadamente evolucionada, que actuaría sobre el planeta merced al empleo de "formas de viaje" o de "acciones a distancia", impensadas para la Ciencia, pero potencialmente demostrables por algunas Ciencias de Vanguardia. No habría un viaje en sentido convencional. Stephen W. Hawking, célebre físico, ha expresado recientemente: "pueden haber formas impensadas de "viajar" por el Cosmos y así, potencialmente, habría representantes de Civilizaciones que nos visitaran.-

 

F.CZUBAJ: "Desde la Ciencia no tenemos evidencia de visitas de otros seres tanto o más inteligentes que el ser humano. Esto no quiere decir que no exista vida en otros planetas, ya que la Tierra no es el centro del Universo, pero aún no hay motivos válidos para pensar lo contrario"

LIC. ANGEL DIAZ: La Ciencia institucional es refractaria a siquiera la consideración de las evidencias; aplica el dogma: "no puede ser, por lo tanto no es". En gran medida, no es bien visto que los científicos investiguen al fenómeno Ovni; es desacreditante frente a la comunidad científica. Aún así, hay científicos y técnicos que valientemente desafían esta situación (Por caso, ver el Informe Cometa presentado ante Jacques Chirac y Lionel Jospin en 1999)

 

F.CZUBAJ: "Pero si el 99 % de lo que vemos tiene explicación ¿qué pasa con el 1 por ciento restante?.
Es un porcentaje bajísimo desde el punto de vista científico - opinó el director del CIOVI. Con los años, esta cifra pasó del 20 % al 7 %, después al 3 % y los especialistas ya hablan de un 0,5 %, como siempre lo sostuve."

LIC. ANGEL DIAZ: La proporción de casos "no explicados" va en aumento, no en reducción

 

F.CZUBAJ: "El concepto OVNI - afirma el licenciado Milton Hourcade - fue creado en 1947 por el área de inteligencia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos como una necesidad de defensa al comienzo de la Guerra Fría. Con la caída del Muro de Berlín, en 1989, cesaron las denuncias de avistamiento de OVNI, "porque ya no se necesitaba usar el tema para cubrir ciertas actividades y porque la tecnología determino que lo que se hacía desde la atmósfera ya se podía hacer con los satélites", señala."

LIC. ANGEL DIAZ: Con la Guerra Fría , las Grandes Potencias realizaron innumerables operaciones de inteligencia sobre los avistamientos del fenómeno y la Ovnilogía. En buena medida estas operaciones continúan, siempre debido al altísimo potencial revolucionario del conocimiento, que implica el fenómeno OVNI.-

 

F.CZUBAJ: ""Tanto la NASA como las Naciones Unidas poseen protocolos para seguir en caso de que civilizaciones inteligentes no humanas realicen algún tipo de contacto con la Tierra. Y hasta ahora, esos protocolos nunca fueron puestos en práctica."

LIC. ANGEL DIAZ: Los protocolos para una eventual relación con ET existen, no pueden aplicarse porque la inteligencia del fenómeno ejerce una constante que llamamos de contacto limitado, por la cual no hay interrelación oficial y explícita con la Humanidad, algo así como una política de no - intervención (que reconoce límites)

 

 

Lic. Angel Díaz

Algunos antecedentes del Lic. Angel Díaz:

  • Estudios oficiales de Geología (Universidad Nacional de Córdoba), y privados desde 1964
  • Nivel de Geólogo especialista en Geotécnica - Ecólogo - Estudio de suelos para la fundación de grandes presas - Analista y asesor ecológico.
  • Trabajos teóricos y prácticos: Estudio para la gran presa El Chihuido (Neuquen) seguimiento de la actividad sísmica en Argentina - Estudio y colección de minerales y petrológica - Estudios de geomorfología y suelos, con aplicación ecológica.
  • Estudios oficiales en meteorología desde 1957 (Nivel de Analista Climático) - Pronosticador, con trabajos teóricos y prácticos: Estudio de las relaciones de la actividad Solar en el cono climatología - Seguimiento de las fluctuaciones climáticas en el cono sur desde 1965 - Estadística Meteorológica - Proyecto, ejecución y operación de Instrumental meteorológico.
  • Estudios astronómicos de apoyo al Observatorio Córdoba, desde 1957 - Nivel de observador calificado - cálculo de efemérides planetarias, con trabajos teóricos y prácticos: seguimiento de la actividad solar - Efectos a la Ionosfera y Magnetosfera - Observación de estrellas Novas - Análisis de espectros estelares - Cálculo de efemérides planetarias - Fabricación de telescopios newtonianos y galileanos - Observación de eclipses de sol, luna y sus efectos ionosféricos y magnetosféricos - Observación de fenómenos celestes-
  • Investigador del fenómeno Ovni desde 1959, con un extensísimo caudal de estudio de campo y teórico.

 

 

Replica al diario LA NACION enviada por otro colega de RAO, el pionero Prof. Oscar Uriondo, que TAMPOCO FUE RESPONDIDA NUNCA. He aqui sus parrafos mas importantes:

 

A propósito de OVNIs

 

Señor Director:

He leído con sorpresa la nota que con respecto al tema OVNI, reprodujera el texto de una conferencia pronunciada por el Sr. Milton Hourcade y que apareciera en la sección Ciencia/ Salud de La Nación , el domingo 14 de marzo pasado.
Considero que por su contenido dicha nota ofrece una visión facilista y parcializada sobre un tema de extrema complejidad como es el de las anomalías aéreas calificadas como OVNIs.

A fin de esclarecer conceptos y datos que por su inexactitud puedan inducir al lector desprevenido a tener un panorama distorsionado acerca del problema en cuestión, me permito formular las siguientes precisiones.

Los valores porcentuales de casos inexplicables en términos convencionales no son los referidos por el Sr. Hourcade:.

  • Así, la Comisión de Estudios sobre OVNIs de la Fuerza Aérea de EE.UU, en un lapso de 23 años (entre setiembre de 1947 a diciembre de 1969), investigó 13.134 denuncias; de ellas 2.459 fueron desechadas por no tener datos suficientes, y 640 (alrededor del 6% de las 10.675 restantes) recibieron el nombre de “no identificadas” o “desconocidas”, vocablos ambos usados con sentido equivalente.
  • Otro programa de investigación que cumpliera una comisión especial de la Universidad de Colorado, EE.UU, entre los años 1966 y 1969 (el llamado Colorado UFO Proyect o Condon Committee), obtuvo resultados harto elocuentes: de los 59 eventos incluidos en dicho estudio, 23 de ellos –esto es, un 40% se declararon, al cabo de su análisis como “inexplicables (según los datos contenidos en el Indice del Informe). Otras estimaciones reducen estas cifras a un 20 o 30 %.
  • Finalmente, en el año 1977, el CNES de Francia creó un organismo especial GEPAN-SEPRA, cuyo banco de datos comprende más de 3.000 diferentes casos. Si bien la mayoría de los mismos son identificables o carecen de datos suficientes, existe un porcentaje reducido (aunque no nulo) estimado en 4-5% para los cuales SEPRA ha sido incapaz de ofrecer una explicación convencional.
  • En conclusión: la circunstancia comprobada de que siempre subsiste un residuo de casos “no identificados” distinto a cero (las diferencias porcentuales obedecen al tipo de muestra con las que se trabaja) es suficiente para justificar el interés científico para estudiar esa población de informes.

Recordemos la frase del gran filósofo William James:

“En el examen científico de fenómenos inusuales, sólo es necesario encontrar un cuervo blanco para probar que no todos los cuervos son negros”.

Desentenderse de lo anómalo, será cómodo y tranquilizador, mas absolutamente negativo si el objetivo de la ciencia es la búsqueda honesta de la verdad.

Además, estimo que tanto el Lic. Hourcade, como el Dr. .Fernando Colomb han incurrido en la confusión –lamentablemente muy difundida– de considerar el término OVNI como sinónimo de “nave espacial extraterrestre”. A este respecto, el astrómomo estadounidense Dr. Joseph Allen Hynek, quien fuera asesor científico de la Fuerza Aérea de EE.UU , definía el OVNI simplemente como la percepción informada de un objeto o luz vistos de el cielo o sobre el suelo, cuya apariencia, trayectoria y comportamiento lumínico y dinámico generales no sugieren una explicación convencional lógica y que no sólo resultan desconcertantes para los percipientes originales, sino también para aquellas personas técnicamente capaces de encontrar una identificación correcta, en el caso que la hubiera”.

La existencia del fenómeno OVNI, así definido, aparece así como un conjunto de datos empíricos novedosos, como una anomalía epistemológica que en razón de su persistencia, y de sus fundamentos fácticos, no debe ser minimizada y merece una investigación seria, objetiva, de carácter multidisciplinario.

OSCAR ADOLFO URIONDO
PROFESOR EN GEOGRAFÍA
MIEMBRO DE LA RAO (RED ARGENTINA DE OVNILOGÍA)
DNI 4.055.235

<< Volver al Comienzo de esta Página

 

El caso Vidal... Un clásico que sigue abierto

Por Carlos Ferguson

 

Muchos investigadores Ovni y público recordarán o habrán sabido del famoso caso Vidal, la teleportación de un vehículo y 2 personas a miles de kilómetros de distancia (Bs.As a Méjico D.F).

Durante años se escucharon infinidad de versiones del suceso, seguramente debido a una estrecha cortina de silencio impuesta por determinadas autoridades oficiales, así como la falta de grupos de investigación por esa época.

Recientemente negadores y escépticos argumentaron que todo se debió a un bluff, un director de cine que estaba preparando una película titulada “CHE OVNI”.
Sin embargo, hay aspectos que no encajan en tal afirmación, y para ello analizaremos brevemente las cosas.

Este trabajo está basado en el excelente compendio del colega Ángel Díaz (Río Ceballos – Córdoba – Argentina), quien realizó un minucioso estudio del caso, lo que aparece publicado en nuestro boletín RAO nro 36 (3er trimestre del 2000).

Por tal motivo no nos abocaremos a detallar todo el asunto, aunque básicamente podemos decir que se trató de un matrimonio viajando de Bs. As. a MDP, que en un momento determinado observa una profusa niebla en ruta 2, y al salir de ella, comprueban que se encuentran a más de 7.000 kms, en cercanías de México D.F.
Luego de trámites de gestión para su regreso, este matrimonio lo hace, y aquí es donde hay varias versiones (algunas contradictorias) sobre lo ocurrido con ellos a posteriori del hecho.
Estos casos – denominados teleportaciones – abundan en la fenomenología Ovni, aunque jamás se tuvo noticia de un caso de teleportación a tanta distancia del punto inicial de desaparición.

El colega Díaz en su trabajo Caso Maipú, comenta en primer lugar, las distintas versiones del hecho, a saber:

• La primera publicada en revista “EXO” (marzo de 1972)
• Segunda versión (entrevista de F.Zerpa al Sr.Tiberio, de Maipú)
• Tercer versión del recopilador Héctor Anganuzzi, en su libro “Historia de los platos voladores en Argentina”.
• Cuarta versión del investigador Emilio Álvarez Ojea, a través de varios artículos del diario La Razón

Luego detalla Díaz los comentarios de los diarios de Capital Federal, y especialmente de “La Razón”, del 5 de junio de 1968.-
A continuación efectúa un estudio comparativo con otros casos de teleportaciones.

Díaz bien señala que: “las propias características del hecho (una teleportación de 7.500 kms de distancia, involucrando un automóvil y sus 2 ocupantes), y las diversas versiones conocidas, lo han relegado a la oscura franja de los presuntos casos dudosos...”

Sin embargo, un hecho fortuito obtenido por Díaz es clave en este caso. El pudo dar con un testigo confiable (E.P.), quien asegura conocer los hechos y a partir de estos datos el caso da un vuelco inesperado.

La testimoniante (anónima a pedido) hace un pormenorizado aporte de datos. Habría obtenido los mismos por una sobrina del matrimonio, y luego puede tener un encuentro fugaz con la mujer que ha vivido la experiencia.

Cabe destacar que el colega Ángel Díaz es reconocido como un prestigioso investigador no sólo en argentina sino también en el extranjero, por lo que aún cuando la mujer que aporta los datos es anónima, existe una plena confianza en el investigador citado y su fuente.

A continuación se detallan los datos aportados por la mujer:

  1. Los testigos del hecho serían el matrimonio AUBONE / BERAZATEGUI, personas mayores.
  2. Se trata de una familia de clase media, varios hijos, nivel socioeconómico mediano, buen nivel cultural, buenas referencias sociales.
  3. Los hechos: por la mañana (mayo de 1968) parten desde Cap. Fed. para unos días de vacaciones en MAR DEL PLATA. En proximidades de Maipú ingresan en un banco de niebla y como la visibilidad disminuye mucho, la Sra. le indica al testigo masculino que encienda las luces....además van escuchando radio. De repente, esta última falla, junto a la luz del automóvil (Peugeot 403), todo queda a oscuras y los testigos desorientados.
  4. El próximo recuerdo que tienen es que se hallan circulando por un camino extraño, y que luego se enteran es perteneciente a las cercanías de México D.F. Dan con la Policía y la Sra. queda muy afectada psicológicamente, está en actitud pasiva; el Sr. Afronta la situación. Son puestos a disposición de la Policía y la Embajada Argentina.
  5. No saben qué fue del automóvil, el que tenía extraños trazos sobre la carrocería.
  6. Hay una comunicación telefónica hacia la familia en Bs.As, pidiendo que vayan a buscarlos. Los hijos al principio creen que se trata de una broma.
  7. Viaja el hijo mayor y regresa junto a sus padres a los pocos días.
  8. Se muestran muy afectados, especialmente la mujer, quien es internada en una clínica privada. Todos evitan hacer declaraciones, sólo se conoce lo esencial. La evolución de la mujer es mínima. El Sr. Se recupera mejor. Hay un tratamiento para ambos, lo que provoca grandes preocupaciones e inconvenientes a la familia. Interviene un psiquiatra.

Sobre las anteriores versiones, la mujer E.P. (quien como ya dijimos habló con una sobrina y con la propia Sra. Aubone), destaca que:

  1. El apellido difundido “Vidal” es desconocido.
  2. No se informó por el diario “La Razón”.
  3. Desconoce que tuvieran parientes en Maipú, ni propiedades rurales.
  4. Desconoce que recibieran otro automóvil a cambio (según las versiones anteriores el automóvil original quedó en posesión de EE.UU. y le habrían entregado otro similar al matrimonio).

Por fin Ángel Díaz detalla también la acción de inteligencia realizada con motivo del hecho, con ocultamiento y desinformación.

Los aportes de E.P. son muy importantes, ya que confirma datos de ambos testigos (lo que en otras versiones eran simples supuestos o “alias”). También detalla el barrio de residencia, el efecto magnético en el automóvil, las marcas en el techo del vehículo, la primera impresión de los hijos, el viaje del hijo mayor, los síntomas de la protagonista, etc.-

CHE OVNI
En algunas notas difundidas hace unos años (1996) algunos escépticos argumentaron que todo se trató de un rumor generado por el director de Cine Uset, quien se encontraba filmando la película “CHE OVNI”.
En un reportaje que se habría efectuado al director Uset, éste habría confesado que utilizó todo ello con el fin de promocionar el film.
Uset habría agregado además que: “la confusión fue tan grande que llegué a pensar que nuestra historia coincidía con algo que había pasado realmente".

Pero en la misma entrevista efectuada por un escéptico, Uset reconoce algo fundamental: NO RECUERDA LAS FUENTES DE LOS HECHOS AUNQUE PIENSA QUE PUDO HABER SIDO TOMADO DE ALGÚN CASO ACONTECIDO EN ARGENTINA O INGLATERRA.

Algunos pocos ufólogos creyeron que el caso estaba develado. Se habló de un caso originado por “una mentira”, “un caso que pasará a la historia”, “un relato que prendió en la población por la predisposición cultural hacia los platillos voladores”, “un caso esclarecido”, etc.

Ciertos escépticos pensaron que tenían “resuelto” otro caso.
Sin embargo para ellos – y para quienes se plegaron a la “explicación” – ha surgido la versión de la mujer E.P, y especialmente de la fuente receptora de ella, el Licenciado Ángel Díaz.

El llamado Caso Vidal – hasta donde sabíamos – navegaba en un mar de dudas y datos contradictorios. Sin embargo, aún cuando falta mucho por ahondar, no es posible ignorar la encuesta llevada a cabo por Díaz, y este aporte de datos más esclarecedores.

Más allá de ese aporte, me permitiré señalar algunos aspectos que desestiman totalmente la versión de que todo se basó en un bluff promocional dela película “CHE OVNI”.

A continuación detallaré los mismos:

  1. La película CHE OVNI se estrenó el 7 de agosto de 1968 (3 meses después de los hechos). La primer versión del caso Vidal se conoce a través de algunos diarios, en fechas como el 5 de junio.-
  2. El mismo director de la película reconoce que promocionó el film utilizando algún suceso, pero el mismo señala que: NO RECUERDA LAS FUENTES DE LOS HECHOS, AUNQUE PIENSA QUE PUDO HABER SIDO ALGUN CASO EN ARGENTINA O INGLATERRA.
  3. La fuente que habría entrevistado a Uset afirma que “LA PELÍCULA SE COMENZO A REALIZAR MUCHOS ANTES”. Sin embargo no se aclara en ningún momento CUAL es ese tiempo de realización.-
  4. Es altamente improbable que Uset se haya basado en algún caso argentino de teleportación, o aún de Inglaterra, dado que la bibliografía existente (especialmente la argentina) no reunía casos de amplia difusión sobre teleportaciones... El único episodio argentino por el cual Uset pudo basarse para utilizar en su película fue sin dudas, el mencionado caso Vidal.
  5. Otro dato a tener en cuenta es la acción oficial de silenciamiento de los hechos. Aún cuando los escépticos argumenten que estas expresiones no están fundadas y pertenecen sólo a hipótesis “conspirativas”, queda claro que investigadores ovni de la zona de Maipú que quisieron ahondar en los hechos, recibieron rechazos y consejos de autoridades para “NO CONTINUAR CON EL CASO”. Esto cambia también por completo el escenario de las cosas, a no ser que pensemos que el director de cine Uset gozaba de una estructura más allá de sus posibilidades. Por ende, no cuadra en absoluto el silenciamiento y ocultamiento oficial con la versión esgrimida por los escépticos.

Dado que el propio Uset reconoce no recordar la fuente que lo inspiró para la promoción de su película, lo más probable es que se haya basado en el propio caso denominado Vidal, aún cuando el tema Ovni ya imperaba en distintos medios.
Bien pudo documentarse en la amplia notoriedad del caso. También puede ser que Uset ya tenía prefijada la realización de una película (incluso agregando al tema ovni en la misma) y que el caso Vidal le proporcionó la fuente ideal para ello.
Tengamos en cuenta que esto podría explicar perfectamente que en la película se muestre a un automóvil Peugeot 403 (el mismo utilizado por el matrimonio).
A diferencia de los que los escépticos suponen (que la marca del automóvil fue una inspiración propia del director que originó lo restante), bien podemos advertir que Uset incluyó la marca del automóvil real, dada la notoriedad del suceso Vidal. (es decir, que se basó en los datos del propio caso Vidal).

Aunque no hay ciencias exactas en esto, al estar hablando de un estreno para agosto de 1968, una buena difusión utilizando algún bluff publicitario debería haberse dado unos pocos días antes del estreno, y no 2 meses antes.

Otro hecho llamativo y determinante es que la fecha de realización (que según los escépticos fue “mucho tiempo antes del caso Vidal”), no puede certificarse.

En este punto son importantes las críticas de la propia película, que nos dan un indicio muy interesante y sugestivo.
Veamos algunas de ellas, mencionadas en el DICCIONARIO DE PELÍCULAS ARGENTINAS. Allí podemos leer 3 críticas muy claras hechas por medios de prensa de la época:

  1. “Sus inconexas escenas parecen más un conjunto de cortos publicitarios que una obra orgánica...”
  2. “Durante 15 minutos iniciales parece gastar todo el ingenio del que dispusieron argumentista y realizador, al llegar a ese punto TODO SE DESMANTELA Y SE HUNDE EN UNA CIENAGA...”
  3. “Che, espectador, rájele al seudoporteñismo” (Revista Gente)

Estas 3 citas nos están evidenciando algo muy claro:la película fue realizada en forma rápida, con la apariencia de un corto publicitario, sin cuerpo orgánico, con pobre argumentación.

Incluso – aún sin saber la fecha concreta de realización – y aceptando por un instante que la misma haya comenzado un tiempo antes, debido a las críticas recién citadas, es dable suponer que el cuerpo principal de la historia de “CHE OVNI” bien pudo existir tiempo antes, y se agregó hacia el final del rodaje, la parte correspondiente al ovni y la teleportación. (recordemos que la trama de la película es de un porteño cantor de tangos que al ser raptado por un ovni, es llevado a Madrid, Londres y París)

Es decir: esto nos da una idea de que la película no posee una línea argumental sólida, suficientemente rescatable como para generar todo lo que supuestamente habría generado.
Más bien da la apariencia casi concreta de ser un film que tomó en forma improvisada y con escaso tiempo, algunos datos de un hecho que tomó estado público. (en este caso, información de un suceso que tuvo amplia relevancia en esos días).

En suma: no parece que Uset haya armado el film basado en casuística anterior al caso Vidal.
Tampoco parece advertirse que la cuestión OVNI haya sido determinante en la película, más bien es un recurso para justificar la presencia del cantor de tangos en Europa.

Por todos los elementos existentes se puede advertir que seguramente se aprovechó información de un caso de amplia difusión y muy reciente, para efectuar una base argumental que sirviera a la película.

Al margen de esto, tenemos los silenciamientos oficiales, que existieron y no se condicen con la versión de que todo fue producto de “CHE OVNI”, porque no podemos pensar que un bluff origine una actitud oficial como la ocurrida en el caso.

Por último: el nuevo aporte del investigador Ángel Díaz, reflota el caso totalmente, porque no existe motivación para que alguien anónimo brinde los datos que ha ofrecido, hasta con los apellidos de los protagonistas (algo inexistente en todas las versiones anteriores), y además, el prestigio de Díaz como investigador nos exime de suponer un posible engaño de la testimoniante hacia él, que como ya expresamos, tampoco tendría sentido alguno.- Por otra parte, Díaz dio en forma fortuita con la persona.

En suma...el caso sigue abierto, y ahora con más elementos a disposición de los investigadores.

 

Nota: Cabe acotar que la presencia de un supuesto testigo (caso Vidal) en el programa Sábados Circulares de Mancera, quien habría sido el locutor Juan Mateyko, no agrega ni quita nada a lo antes mencionado. Esto bien pudo haber ocurrido igualmente, sin que tenga que ver con un aporte a la historia armada totalmente.-
Es decir: no dudamos que Uset haya utilizado recursos válidos para promocionar su película. Eso pudo existir perfectamente.
Lo que estamos afirmando es que ellos no fueron el factor original y único, sino que existió un caso específico (denominado “Vidal”) que dio pie a la promoción y no una promoción que originó el caso Vidal.

CONCLUSIONES
La inesperada obtención de NUEVOS DATOS en este caso por parte del colega Ángel Díaz, de por sí, representan un motivo suficiente para dejar abierto al denominado erróneamente Caso Vidal.
Por cierto que el hecho no está solucionado definitivamente, pero este aporte nos muestra una fuente más directa que las versiones anteriores, y – lo más importante – con datos filiatorios concretos.

Pero además, no existen consideraciones de peso para aceptar la versión escéptica según la cual todo esto tenía su origen en un rumor sensacionalista en ocasión del estreno de una película.
Ya hemos visto que el propio director confirma haber basado todo en un caso, sin recordar la fecha (así como otros aspectos ya mencionados).

Por último: no hay aparente razón ni datos – el director de cine no lo recuerda – sobre la fuente de inspiración en casos ovni (sea de Argentina o Inglaterra), dado que por esos años, ningún caso de teleportación cobró notoriedad en los medios.

Por el contrario, todo parece encajar y adecuarse con más lógica, a la idea de que se aprovechó la trascendencia inusitada del caso Vidal, con el fin de promocionar una película en corto tiempo, lo que aparentemente ha quedado evidenciado en el flojo argumento y en las críticas de distintos medios al film

 

CARLOS DANIEL FERGUSON Enviar E-Mail

 

<< Volver al Comienzo de esta Página

DATOS DE LA PELÍCULA “CHE OVNI”

Che, OVNI (1968) Fecha de Estreno: 7 de agosto de 1968
Dirección: Aníbal E. Uset
Guión: Gius
Duración: 85 minutos
Le película fue enmarcada en el pop y camp criollo, filmada en distintos lugares.-

Intérpretes: Jorge Sobral / Juan Carlos Altavista / Javier Portales / Zelmar Gueñol / Eduardo Bergara Leumann / Linda Peretz / Marcela López Rey / Erika Wallner / Perla Caron / Antoine Gaben / Gloria Ugarte / Juan Díaz / Nancy Lopresti / Rodolfo Crespi / Ricardo Jordán / Ana María Zar / Juan Alberto Mateyko / Julián D'Acosta / Aldo Bigatti

Equipo Técnico:
Producción: Delfor María Beccaglia
Fotografía: Ignacio Souto
Música: Sergio Mihanovich y Oscar López Ruiz
Escenografía: Armando Sánchez
Montaje: Jacinto Cascales

 


 

 

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN UFOLÓGICA

Trabajo realizado por el Cap. de Fragata (Ret) DANIEL PERISSE
(Miembro Honorario de la Rao)
Marzo de 1993

 

El Cap. de Fragata (Ret) DANIEL ALBERTO PERISSE desarrolló una intensa actividad en el estudio del tema OVNI desde 1965, año en que tuvo lugar una serie de sucesos del fenómeno en la Isla Decepción (Antártida Argentina). Perissé fue activo protagonista de los hechos y del Comunicado Oficial de la ARMADA ARGENTINA que diera la vuelta al mundo, causando revuelo, ya que era Comandante Naval de la base Argentina. Publicó diversos trabajos en revistas nacionales y extranjeras, siendo miembro de la Faece (ya desaparecida). Entre los años 1966 y 1974 integró la COMISION PERMANENTE DE INVESTIGACIÓN DEL FENÓMENO OVNI, en el seno de la Armada. Fue participante de la RUEDA DE INVESTIGADORES DEL FENÓMENO OVNI (Rifo) en Bs. As. Invitado como expositor en el 18 Simposio Internacional de la MUTUAL UFO NETWORK (Mufon) en Washington (junio de 1987), publicándose dos trabajos suyos. Fue además consultor estadístico de la Mufon y asociado al Unicat Proyect. Desde su fundación en 1991 es miembro Honorario de la Rao, a pesar de que por un problema físico, se alejó de la investigación del tema.

Hoy, en el décimo aniversario de la RAO, presentamos un trabajo de su autoría que refleja su meticulosidad y análisis. Se trata de esos trabajos que jamás pierden vigencia...

 

Para abordar esta cuestión, comenzaremos diciendo que una correcta metodología no asegura el éxito de una investigación Ufológica, aunque puede afirmarse que su empleo es una condición indispensable para el desarrollo de la tarea investigativa. Esto es así porque la metodología sólo puede darnos una comprensión de ciertos métodos y técnicas de valor en la práctica investigativa. Para avanzar el conocimiento de la realidad Ufológica deben establecerse objetivos, tales como:

  • Describir el fenómeno Ufológico
  • Explicar dicho fenómeno

El primer objetivo (describir) se alcanza con la aplicación de técnicas de recolección de datos y evidencias, mediante registros, mediciones, entrevistas, etc.

El segundo objetivo (explicar) se concreta formulando hipótesis explicativas que, tentativamente, den respuestas al problema ufológico planteado.

El Método (del griego METHODUS), que significa camino, término integrado por las expresiones de META y ODOS (vía), en Ufología es el MODO RAZONADO Y ORDENADO DE REALIZAR LA INVESTIGACIÓN UFOLÓGICA. Método es el procedimiento general, o conjunto de procedimientos, basado en principios lógicos, que sirve de INSTRUMENTO para alcanzar los fines de la investigación. La investigación surge cuando se tiene conciencia de la existencia de un problema y nos sentimos impelidos a buscar la solución. Este problema es el objeto de nuestra investigación y su solución consiste en explicar el hecho ufológico.

   
 

ENTREGANDO DISTINCIÓN A DANIEL PERISSÉ. Rao, MdP 1991.- (Foto de Archivo personal C. Ferguson)

 

 

De acuerdo al concepto de la cátedra de INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO, de la Profesora ESTER DIAZ (Universidad Nacional de Bs. As.), los métodos PUEDEN CONSIDERARSE EN DOS SENTIDOS: por un lado, como procedimientos para el logro de conocimientos (para DESCUBRIR o FORMULAR teorías) y, por otro, como las formas de justificación de la verdad de las proposiciones científicas. Las nociones de CONCEPTO DE DESCUBRIMIENTO y CONTEXTO DE JUSTIFICACIÓN se relacionan respectivamente a esos 2 sentidos en que puede hablarse de Métodos (fin de la cita).

Las técnicas de investigación son los métodos auxiliares que concurren a los mismos fines. Los métodos son GENERALES, las técnicas PARTICULARES.

A modo de ejemplo, podemos citar los siguientes métodos:

  1. METODO INDUCTIVO: que va de lo particular (consideración de la casuística) a lo general (formulación de hipótesis explicativas).
  2. METODO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO: que partiendo de hipótesis explicativas previas, intenta explicar las particularidades del fenómeno ufológico.

En cuanto al método Inductivo, puede decirse lo siguiente: Las hipótesis plantean una relación entre los hechos, con la finalidad de explicarlos. Una hipótesis, para ser considerada científica, debe cumplir con los siguientes requisitos, los cuales surgen como exigencias de la metodología científica:

  1. Debe atender a los hechos que pretende explicar.
  2. Debe poder ser sometida a contrastación empírica.
  3. Debe tener poder explicativo.
  4. Debe ser simple.
  5. No debe entrar en contradicción con hipótesis previas bien confirmadas.

Los requisitos 4 y 5 son discutibles.
Al respecto, y desde el punto de vista ufológico, es posible efectuar las siguientes consideraciones:

  1. Las hipótesis en Ufología se elaboran, básicamente, a partir de los ENUNCIADOS SINGULARES, o ENUNCIADOS OBSERVACIONASLES, que los ufólogos obtienen al considerar las observaciones de fenómenos anómalos efectuadas por los eventuales testigos. Es decir, el punto de partida del conocimiento ufológico es la observación de fenómenos anómalos.
  2. La búsqueda de regularidades y constantes en los fenómenos anómalos, tales como las pautas de comportamiento y conclusiones estadísticas, facilita la elaboración de hipótesis explicativas.
  3. Las hipótesis explicativas, para ser tales, deberán informar acerca de las relaciones que, supuestamente, regulen estos fenómenos.
  4. La eventual confirmación de las hipótesis elaboradas, permitirá considerarlas como leyes.
  5. Las hipótesis en Ufología, tal como ocurre en el campo de las Ciencias Sociales, no necesariamente deben cumplir el requisito de predecir hechos por medio de inferencias deductivas.
  6. Las condiciones básicas para incrementar el grado de probabilidad de verdad de las hipótesis ufológicas, son:

    a) Contar con una cantidad suficientemente grande de ENUNCIADOS OBSERVACIONALES. Las conclusiones de las ESTADÍSTICAS y las PAUTAS DE COMPORTAMIENTO del fenómeno, que algunos ufólogos han elaborado, aparte del trabajo de comparación de distintos casos (UFOLOGÍA COMPARADA), constituyen estos enunciados OBSERVACIONALES.

    b) Asegurarse de QUE las condiciones de la observación, dentro de lo posible, hayan sido VARIADAS.

El contar con un catálogo de CASUÍSTICA muy depurada, esto es, de muy alta calidad, permite una aproximación satisfactoria a las condiciones básicas enunciadas: no hay ambigüedad ni imprecisión en dichas condiciones, dado que un catálogo como el del PROYECTO UNICAT (Dr. Willy Smith, EE.UU.), de probada alta calidad, cuenta a la fecha con algo más de 800 casos.

Aplicando el cálculo de probabilidad, entonces, es posible precisar las condiciones a y b. El GRADO DE PROBABILIDAD es un número fraccionario entre 0 y 1, correspondiendo el 0 a la falsedad de la hipótesis y el 1 a la verdad. Tal número, cuanto mayor sea su proximidad a 1, indicará una mayor probabilidad. El cociente entre el número de casos considerados para determinado estudio particular (Cp) y el número total de casos del catálogo o de determinada categoría de casos (por ejemplo,( EC2 ) (Cc) da como resultado el número fraccionario que indica el grado de probabilidad:

Probabilidad: Cp / Cc

Es posible arribar a un valor de probabilidad ponderada, en función de los testigos, considerando el número de testigos involucrados en los casos considerados para el estudio particular (Tp) y el total de testigos del catálogo (Tc). El grado de probabilidad ponderada es:

Probabilidad ponderada: Cp X Tp / Cc X Tc

De todos modos, estas condiciones básicas son necesarias pero, de ninguna manera, pueden considerarse concluyentes para garantizar una verdad.

El conocimiento ufológico, tal como se plantea su obtención con esta metodología, no permite transitar hacia proporciones de carácter universal. Un aspecto que debe tener siempre presente el investigador ufológico es que lo EVIDENTE (lo cierto, lo que se manifiesta de un modo claro e indudable), para un testigo puede no serlo para otro. Esto significa que la EVIDENCIA INDIVIDUAL está teñida de SUBJETIVIDAD, como es lógico. La evidencia, al depender de las características de cada sujeto, no es criterio objetivo, pero también debe puntualizarse que las coincidencias testimoniales de numerosos observadores de eventos OVNI refuerza significativamente el valor de las evidencias citadas, pudiendo hablarse de EVIDENCIA COLECTIVA y de criterio de INTERSUBJE-TIVIDAD.
Los enunciados observaciones les que podría elaborar un Ufólogo, a partir de los hechos relatados por los testigos de un caso, no reflejarán, indudablemente, dichos hechos en un estado de pureza. Además, toda observación supone una hipótesis, sea esta científica o no, es decir: no hay percepciones puras, sin hipótesis o conjeturas. No obstante, el método inductivo nos irá acercando a la verdad por aproximaciones sucesivas, mediante la depuración de las técnicas y la aplicación de severos controles de calidad de la casuística disponible.

 

Respecto al método HIPOTÉTICO DEDUCTIVO cabe efectuar las siguientes consideraciones: En este método el Ufólogo no enfrenta los hechos OVNI y la observación de fenómenos anómalos por los testigos no es el punto de partida de la teoría. El Ufólogo encara el problema, la propia existencia de esta anomalía que hemos caracterizado como fenómeno OVNI, ante el cual los conocimientos previos disponibles no sirven para explicar los hechos informados por los testigos.

Frente al problema el ufólogo se empaña en la búsqueda de una solución. Para ello, en un proceso psicológico libre, imprevisible, en el cual inciden muchos factores subjetivos, propios del investigador, y en el que puede incluirse la inducción, como conducta para inventar hipótesis, se formula una
CONJETURA. Las observaciones OVNI, esto es, los hechos denunciados
por los testigos, deberán ser abarcados por el problema enfrentado y por las hipótesis creadas en consecuencia. Esta afirmación no debe implicar que las observaciones estén condicionadas por las hipótesis, porque esto constituiría un grave error metodológico.

La hipótesis formulada propondrá una posible solución particular al problema OVNI. Su verificación depende de la confrontación directa con los eventos ovni de los enunciados o proposiciones, en un sentido explicativo o predictivo, sobre algún aspecto particular del fenómeno OVNI, derivados deductivamente. A estos enunciados los llamaremos CONSECUENCIAS OBSERVACIONALES.
Se denomina CONTEXTO DEL DESCUBRIMIENTO a los procesos psicológicos y situaciones involucrados en la formación creativa de la hipótesis. Este contexto no obedece a métodos o reglas y su carácter subjetivo lo hace objeto de estudio de la psicología. El contexto de justificación designa a los procedimientos empleados para validar teorías y constituye una especial preocupación de la epistemología.

El proceso deductivo, que hemos visto sucintamente, si bien permite una contrastación empírica de las consecuencias observacionales, no posibilita concluir la verdad de hipótesis, dado que el hecho de que sean verdaderos los enunciados deducidos, no impide que la premisa de la que se parte sea falsa. No hay comprobación de la hipótesis de este método, solamente puede decirse de la inferencia de un gran número de CONSECUENCIAS OBSERVACIONALES y su verificación hacen probable la verdad. A esto es necesario agregar que la hipótesis no debe entrar en contradicción con otras hipótesis ya establecidas.

En lo que se refiere a las TÉCNICAS, cabe mencionar las siguientes:

  1. OBSERVACIÓN: Como en la investigación ufológica, la OBSERVACIÓN PARTICIPANTE es poco menos que imposible, se recurre a la técnica denominada OBSERVACIÓN POR MEDIO DE UN INFORMANTE, aplicada corrientemente en ETNOLOGÍA y en HISTORIA y SOCIOLOGÍA DE LAS RELIGIONES.
  2. INVESTIGACIÓN DE CAMPO: Las condiciones mínimas para que la Inv. de campo se constituya en una técnica científica son:

    a) PLANEAMIENTO SISTEMÁTICO, mediante el empleo normalizado de una única guía de encuesta.
    b) REGISTRO SISTEMÁTICO, por el mismo medio.
    c) Posibilidad de COMPROBACIONES y CONTROLES de validez y confiabilidad.
    Pueden formularse las siguientes recomendaciones para el desarrollo de una correcta investigación de campo:

    • Muñirse de la cartografía del lugar y de la información de tipo turístico que pudiera ser útil (transporte, hoteles, restaurantes, etc.) para la permanencia en el lugar.
    • Ubicar la dirección de las autoridades policiales.
    • Revisar la información ufológica de prensa pertinente, si existe, y evaluarla en cuanto a su actitud frente al incidente a investigar.
    • Informarse acerca de las condiciones climáticas y meteorológicas de la zona, para equiparse en correspondencia con las mismas.
    • Alistar el maletín del encuestador.
    • Estar cuanto antes en el lugar del evento OVNI, en particular si se trata de un Encuentro Cercano de 2do tipo (EC2).
    • Una vez en la localidad, efectuar un reconocimiento de la misma, ubicando los
      lugares de reunión más frecuentemente por la población.
    • Sacar fotografías de los aspectos más destacados de la localidad, durante ese
      reconocimiento.
    • Afrontar la investigación de campo sin prejuicios ni hipótesis previas.
    • Tener constancia y paciencia en la Investigación de Campo. No estar desprevenido ante posibles actitudes negativas del testigo. Tener en cuenta su idiosincrasia, sus costumbres familiares y sus horarios.
    • Agotar IN SITU las actividades investigativas.
    • Interrogar a los testigos por separado.
    • No omitir la obtención de muestras, si hay lugar para ello.
    • Tener en cuenta que un mayor nivel intelectual o profesional del testigo podría
    • Implicar una mayor capacidad del mismo para valorar o identificar el fenómeno observado.

  3. CUESTIONARIO, que debe reunir las siguientes condiciones:
    a) Texto simple
    b) Posibilidad de ser enviado por correo.
    c) Estandarización de las instrucciones y preguntas (Guía de Encuesta - Manual de Investigación RAO)
  4. ENTREVISTA: Puede ser personal o telefónica y debe cumplir con las siguientes premisas...
    a) Correcto planeamiento previo.
    b) Formulación de las preguntas claramente y con propiedad.
    c) Obtención de respuestas válidas y con sentido.
    d) Registro correcto y completo de las respuestas.
       
         

    El Ufólogo tratará de crear una atmósfera de cooperación y franqueza, considerando al entrevistado como un individuo que tiene el mismo interés en proporcionar datos, como él en obtenerlos.
    Se hará resaltar el grado de RESERVA y carácter confidencial de la entrevista. La presencia o proximidad de terceras personas puede dar como resultado una RETENCIÓN de datos por parte del entrevistado. El mismo resultado negativo se obtendrá, cuando durante la entrevista, se originen interferencias e interrupciones ajenas a la misma, como así también, ruidos que distraigan o molesten la atención del entrevistado.

  5. ESTADÍSTICA: Su empleo es muy frecuente, considerando a la casuística en conjunto, dado que permite extraer distintos tipos de conclusiones válidas.
  6. INVESTIGACIÓN DE GABINETE: (o de laboratorio): Aquí tiene lugar el desarrollo de los análisis de las muestras recogidas, el estudio de la información brindada por el testigo, la consideración de la casuística para establecer la existencia de comportamientos repetidos, esto es, la búsqueda de pautas de comportamiento, la determinación de los aspectos que deben ser objeto de nueva entrevista con el testigo o nueva investigación de campo, la evacuación de consultas con especialistas en distintas disciplinas científicas, etc.
  7. INFORME: Se considera conveniente la redacción de un informe con la descripción del caso y los resultados de las investigaciones llevadas a cabo, para su puesta en conocimiento de la COMUNIDAD UFOLÓGICA, mediante publicaciones, conferencias, congresos, etc. El escrito debe reunir las siguientes cualidades fundamentales:
    • Coherencia interna.
    • Objetividad.
    • Penetración (en oposición a la tendencia a la banalidad y superficialidad).
    • Orden y claridad.
    • Concisión.
    • Estilo (corrección y elegancia)

Pasando a otro tema de interés, diremos que, dentro de la investigación ufológica, los casos de ENCUENTROS CERCANOS son los que mayor interés revisten, por su aporte informativo a esta área del conocimiento. No obstante, estos casos requieren generalmente el cumplimiento mínimo de dos condiciones: PREPARACIÓN CIENTÍFICA DEL INVESTIGADOR DE CAMPO Y TRABAJO MULTIDISCIPLINARIO.

Los Encuentros Cercanos, y particularmente los de tercer tipo, presentan la característica, al ser estadísticamente considerados, de contar con testigos únicos. Esta característica hace que, dentro del equipo de trabajo multidisciplinario, el área correspondiente al cubrimiento de los aspectos psicológicos del o los testimoniantes sea de interés preponderante. En nuestro país esta cuestión ha sido muy descuidada o, incluso, ignorada por los investigadores. En contados casos se han aplicado las técnicas de exploración y análisis psicológico, aunque casi siempre en forma insuficiente, sin coherencia ni rigor científico.

Es por ello que, incursionando en este campo, se citan algunos métodos y técnicas que facilitarán a los especialistas, arribar a un diagnóstico que cuente con un mínimo de garantías, respecto al testigo o testigos de un E.C.: - entrevista psicológica con el testigo - test proyectivos clínicos - test clínicos usados en psiquiatría - test caracterológicos - análisis de grafología aplicada - hipnosis.
Estas menciones naturalmente, no agotan las posibilidades al respecto. Esto nos lleva a enfatizar la necesidad de contar en los equipos investigativos con psiquiatras y psicólogos para asegurarse la capacidad y el asesoramiento científico necesario. Siguiendo con la metodología general del proceso investigativo científico, puede decirse, en muy apretada síntesis, que en Ufología el Método, probablemente, deberá ceñirse al recorrido de los siguientes pasos:

  1. Toma de CONCIENCIA, por parte del INVESTIGADOR, de la existencia del problema ufológico, como conjunto de fenómenos inexplicados.
  2. Acumulación de datos, depuración de la casuística y consecuente obtención de una muestra irreductible, empleando sistemas de evaluación objetivos.
  3. Determinación de regularidades en grupos de observaciones. Determinación de sus variables y pautas de comportamiento, mediante el ordenamiento y estudio de las muestras.
  4. Enunciado de las hipótesis explicativas.
  5. Contrastación de las hipótesis con la realidad ufológica, mediante procedimientos estadísticos o experimentales.
  6. Verificación operativa, confirmación de las hipótesis y generalización, formulando en lenguaje matemático leyes estables.
  7. Elaboración de una teoría que permita la predicción de nuevos hechos ufológicos, remontándose de los efectos a las posibles causas.
  8. Establecimiento de un PARADIGMA o MODELO, porque CIENCIA SIN PARADIGMA NO ES CIENCIA. La adaptación de la noción de modelo a la investigación ufológica supone que el mismo representa el papel de las hipótesis. No obstante, no debe confundirse modelo con realidad.
  9. Categorizar como excepciones a las leyes establecidas la aparición de hechos originales o improvistos, hasta la enunciación de una hipótesis más amplia que los abarque, derivándose luego leyes más generales.

Por todo lo dicho permítasenos conjeturar que, mediante un esfuerzo COORDINADO Y CONCURRENTE DESDE LAS ÁREAS DE INTERÉS EPISTEMOLÓGICO Y CIENTÍFICO, MUY PROBABLEMENTE PODRÁ DARSE SOLUCIÓN AL PROBLEMA QUE PLANTEA EL FENÓMENO OVNI.

 


Cap (Ret) DANIEL ALBERTO PERISSÉ - 1993

 

 

Bibliografía:

  1. Introducción al conocimiento científico - Hacia una visión crítica de la Ciencia, de Esther Díaz, Eudeba, Bs. As., 1986.-
  2. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN, de Armando Asti Vera, Editorial Capéelas, Bs. As., noviembre 1968.-
  3. NOCIONES DE METODOLOGÍA, para la elaboración de un trabajo científico", de Julio Fragata, SJ, Ediciones Loyola, San Pablo, Brasil, 1981.-
  4. OVNIS. EL FENÓMENO ATERRIZAJE, de Vicente Juan Ballester Olmos, Plaza y Janés editores, Barcelona, marzo de 1979.-
  5. LA QUINTA COLUMNA , de J. J. Benítez, Planeta, Barcelona, noviembre de 1990.-

<< Volver al Comienzo de esta Página

 


 

UFOLOGIA PRACTICA/ REALISTA
Por Carlos Daniel Ferguson
(miembro RAO Mar del Plata, co-Fundador RAO, y actual Coordinador RAO)

 


Durante Los Congresos Rao 1993, 1995 y 1997 (Mar del Plata) y aún en otros efectuados en otras ciudades, quien esto escribe esbozó una clasificación muy primaria de las tendencias generales que existen en Ovnilogía. Estas 3 posturas pueden simplificarse de la siguiente manera:

  1. MISTICA/COMERCIAL/SIMPLISTA: Que engloba a pseudomísticos, creyentes, comerciantes, improvisados, aprovechadores, etc. También las llamadas sectas o grupos de aceptación fanática.-
  2. ESCÉPTICOS/NEGADORES/MALINFORMADOS: Posturas fanáticas en contra del tema, propulsores de la negación sin examinar los casos o al propio ambiente Ovni, etc
  3. INVESTIGADOR/ESTUDIOSO: De campo, de escritorio o ambas cosas, que promueven el estudio del tema ovni desde un punto de vista científico

Las 3 categorías nos presentan PRACTICANTES (personas que están dentro del ambiente Ovnilógico). Los practicantes tienen diversos matices y aún dentro de la 3era línea los hay quienes promueven un estudio racional, partidarios de la hipótesis extraterrestre, etc.

 

LA UNICA VERDAD ES LA REALIDAD:

A más de 50 años de historia oficial Ovni, mucho agua ha corrido bajo el puente. La problemática ovni es compleja y es (como alguien expresó), una especie de "muñeca rusa" (que muestra unas detrás de otras), y también se la ha definido como una "caja de Pandora". Pero existen verdades objetivas, hechos que ya fueran definidos por el astrónomo americano y llamado el Padre de la Ovnilogía, el Dr. Joseph Allen Hynek:

  1. INFORMES PERSISTENTES EN TODO EL MUNDO: Definiendo la presencia del fenómeno en toda latitud geográfica. En efecto, el F. Ovni no atañe a una zona específica en particular, es reportado en el Mundo entero.
  2. TESTIGOS DE TODA CONDICION SOCIO/ CULTURAL: No existe una categoría específica de testigo, los hay de todas las condiciones socio-culturales, muchos de los cuales son CALIFICADOS (o más calificados que el resto, para la percepción y/o interpretación).
  3. INFORMES DE PERCEPCIONES CONCRETAS: El fenómeno tiene una coherencia mínima. Constantes operacionales y características que se dan en todas las latitudes, siempre por igual.

Estas tres definiciones son las que podemos llamar las 3 grandes verdades del fenómeno Ovni, y son ajenas a todo tipo de especulación particular, grupal, etc.-

 

¿HA VARIADO ESTA REALIDAD?

Si tomamos los datos a nivel nacional y mundial, podemos advertir objetivamente que:

a) Continúan reportándose Ovnis en forma persistente y en toda zona geográfica (más allá de algunos agoreros que especulaban con una baja total en la actividad del fenómeno)
b) La constante del testigo continúa... no existiendo un rasgo específico de testigo ovni.
c) La estructura general y operacional del fenómeno no ha variado (más allá de ciertos mitos o ideas falsas que existen en este y en otros temas). Esta situación era definida por Hynek de la siguiente manera: "EN AUSTRALIA NO SE REPORTAN ELEFANTES ROSADOS VOLANDO... SE REPORTA LO MISMO QUE EN TODOS LADOS".

Estas realidades han podido ser confirmadas por conclusiones estadísticas de gran valía, insoslayables.

 

¿A QUE LLAMAMOS UFOLOGÍA PRACTICA/ REALISTA?

"Atenernos a lo que tenemos, profundizando los estudios de material Ovni "puro", y confrontarlos e incluirlos en los catálogos que nos permitan encontrar constantes o leyes (a nivel nacional), para luego unificarlos a otros catálogos extranjeros".

Esta Ufología Práctica Realista no es nueva. Ya estaba definida por analistas del mundo entero: es la investigación científica en base a datos altamente depurados.
El Dr. Willy Smith EE.UU.) lo define perfectamente en su trabajo "Panorama sobre el F. Ovni". Leemos en su párrafo mas importante, lo siguiente:

"El enfoque científico es el que reconoce la necesidad de estudiar el fenómeno en profundidad antes de llegar a conclusiones prematuras. Esto es, el camino más difícil, que requiere dedicación, perseverancia y que consiste en la aplicación sistemática del método científico"

Pero también nuestro colega y amigo, resaltaba que como contrapartida, esta línea es abandonada o dejada de lado, por cierta impaciencia en parte lógica:

"Quizás la insatisfacción universal generada por la falta de progreso en el problema ovni, haya incrementado" (la línea neo-escéptica)... pero acotaba más adelante Smith:
"La cantidad de pruebas recogidas es suficiente para establecer la existencia de un problema, de que algo fuera del reino de nuestra ciencia convencional existe realmente, y que es suficiente para justificar la recogida sistemática de información.
Esto es precisamente lo que no se ha hecho, aunque se ha recogido información durante más de 40 años, la calidad de ésta es tan variada que resulta inútil cualquier intento de explicación estadística..."

Nos hallamos pues en esta etapa de recolección (de alta calidad y extrañeza), que puede demandar muchos años de trabajo.
Por cierto que resulta pueril o apresurado, decir (como algunos escépticos arguyen), que que "todos los intentos de explicación han fracasado" o también... "que todas las posibilidades de estudio se han agotado".

 

PASOS BÁSICOS DE LA UFOLOGÍA PRACTICA/ REALISTA


Mas allá de las profundas dificultades económicas y diversos imponderables en los caminos de la investigación Ovni, ya el Dr. Jackes Vallee había sugerido lo que podía ser uno de los caminos para ir resolviendo este enigma. Decía que lo mas importante sería la PUBLICACIÓN DE PRIMERA MANO EN PUBLICACIONES QUE PUEDAN DIFUNDIRSE LIBREMENTE. Pero para esto, también es necesario lograr un mínimo consenso de trabajo: esto es, una mínima metodología conjunta, que ponga orden dentro del caos.

La Ovnilogía Argentina (como la de otros lugares), tiene un importante caudal de participantes (personas que de una u otra manera se encuentran dentro de su ambiente). Sin embargo, también es cierto que esta disparidad ha provocado no pocas confusiones.

Deben acentuarse los aspectos de conciencia de trabajo (tanto en investigación como en difusión), que nos permitan avanzar realmente. Pero a ello se puede sumar una alternativa de prestigio. En ese camino se encuentra la Rao hoy por hoy, para ir dejando lo simplemente anecdótico.
El Fenómeno tiene un A B C claro y concreto:

a) CARÁCTER GLOBAL GEOGRAFICO Y TEMPORAL (Ininterrumpidamente los casos se producen en el mundo entero)
b) CARÁCTER GLOBAL SOCIOLÓGICO (en personas de toda condición socio cultural)
c) CARÁCTER GLOBAL ESTRUCTURAL OPERACIONAL (Los ovnis tienen un patrón estructural y operativo)

Como antes dije, no estamos proponiendo nada nuevo...sino REAFIRMÁNDOLO. Tenemos mucho para ahondar y explorar en el fenómeno ovni: PROBABLES RUTAS DE LOS OVNIS - PREDICCION DE ATERRIZAJES - PAUTAS NUEVAS (ejemplo: ritmos de actividad) - DETERMINACIÓN DE ORIGEN ,etc.

 

 

Puede que pase mucho tiempo antes de que podamos atisbar algunos de estos objetivos. Esta tarea recién comienza, y nos atañe a todos los participantes por igual. Hemos elegido el camino más difícil, que no goza de cámaras de TV, ni sensacionalismo barato, ni fraude, ni circo orquestado para rédito propio, ni delirios o mitomanía, ni fantasía, etc.

El desafío del Ufólogo...hoy por hoy, es similar al de muchos hombres en la antigüedad, a los cuales les cabía el mote de PIONEROS.

 

Y por cierto que los pioneros, muchas veces pagaron el precio de adelantarse a los tiempos.-

 

 

CARLOS DANIEL FERGUSON Enviar E-Mail

 

<< Volver al Comienzo de esta Página

 


 

ALGUNOS COMENTARIOS FINALES SOBRE EL CASO BARILOCHE
Por el Prof. Oscar Uriondo y Juan Pablo Gómez
(Miembros RAO Buenos Aires)

 

Como conclusión a los trabajos ya presentados por los colegas O. Uriondo y J. P. Gómez, presentan esta conclusión del extraordinario suceso ocurrido el 31 de julio de 1995 en Bariloche. El mismo desestima definitivamente a las absurdas especulaciones escépticas sobre el caso. Es sabido que los negadores habían argumentado en principio que todo se debía a una confusión con cuerpos estelares. Derribada esa hipótesis por los colegas de la Rao, últimamente han vuelto a la carga con la increíble versión de un reflejo en la ventana del avión de Aerolíneas Argentinas (sic). A continuación, el trabajo de Oscar Uriondo y Juan P. Gómez, a modo de conclusión.-

 

La clase de certeza a que es posible arribar mediante el análisis como el implementado en el "INFORME PRELIMINAR SOBRE EL CASO BARILOCHE"(1), se asemeja más al que se puede adquirir en el ámbito de las investigaciones de tipo jurídico. Tal restricción es lógica consecuencia de la metodología que nos impone la naturaleza de los datos con que debemos manejarnos en el campo de la indagación ufológica. No hay aquí, y más precisamente no la hay en los incidentes anómalos de Bariloche, datos objetivos permanentes, sino evidencias de muy diferente relevancia probatoria, a las cuales es menester evaluar minuciosamente, eludiendo en lo posible cualquier tendencia prejuiciosa y parcializada.

Dentro de ese marco limitativo, el estudio analítico de los hechos, circunstancias y testimonios, concernientes a los fenómenos aéreos presuntamente anómalos sobre la zona de Bariloche, reportados en la noche del 31 de julio de 1995, nos permite arribar a varias conclusiones en las cuales se dan elementos de certeza, juntamente con dudas y conjeturas.

En primer término, la contrastación de las hipótesis convencionales con los datos recopilados durante la investigación y evaluados de modo objetivo y racional, revela que ninguna de aquellas posee la suficiente entidad probatoria para ser calificadas como medianamente plausibles.

Porque en virtud a su configuración, los fenómenos aéreos observados no corresponden a ninguna expresión de la aerotecnología contemporánea, lo cual permite descartar como factores de identificación a todo tipo de aviones, helicópteros, globos sonda, dirigibles, etc. Y tampoco el comportamiento cinemático de tales fenómenos se compatibiliza con los de cualquier ingenio volador convencional y excluyen, por tanto, soluciones que involucren estímulos aeronáuticos y astronáuticos. Agreguemos a lo expuesto que durante la noche del 31 de julio, no hubo en el área de Bariloche, ningún lanzamiento de globos sonda y tampoco se reportaron vuelos de aeronaves militares, civiles o comerciales, ya fueron éstos programados o no.

Con respecto a las explicaciones astronómicas, el intento de reducir a las observaciones de Bariloche a cuerpos celestes, ya fuera planetas, estrellas o meteoritos, erróneamente percibidos es absolutamente inconsistente. Así lo demuestran los datos obtenidos mediante la implementación de softwares astronómicos, como el Expert Astronomer for Windows y el Ez Cosmos 3.0. En el caso de los eventos de Bariloche las posiciones de los fenómenos luminosos insólitos no coinciden con las de ninguno de los astros. Y en cuanto a meteoritos, ellos se manifiestan dentro de muy limitadas condiciones de movilidad (no efectúan cambios bruscos de dirección, ni de detenciones) y de duración (normalmente son fugaces, con duraciones típicas de 1 a 15 segundos, 30 segundos como máximo). El comportamiento de los fenómenos reportados es, en cambio, totalmente diferente tanto en duración como en movilidad.

En relación a las hipótesis óptico - atmosféricas que pretenden reducir las observaciones a meros fenómenos de reflejos o de refracciones lumínicas proyectadas desde tierra, subrayemos fundamentalmente que las condiciones meteorológicas prevalecientes el 31 de julio de 1995 no fueron adecuadas para la generación de efectos ópticos de alguna relevancia. El cielo, en estas instancias atmosféricas estaba despejado (dos octavos de nubosidad). Las nubes aparecían recostadas hacia el Oeste, como ocurre habitualmente en la zona. La mayor parte de las manifestaciones insólitas denunciadas se dieron precisamente en los sectores despejados del cielo, de modo que no existió en ese momento una especie de pantalla natural, como lo sería la base de las capas nubosas, donde se pudieran haber proyectado los haces luminosos (que por otra parte no se vieron en momento alguno) provenientes de supuestas fuentes de rayos láser o de reflectores de cualquier tipo. Además, no parece sensato admitir que un proceso reflectivo sea capaz de crear en los testigos la clara sensación de hallarse en presencia de configuraciones luminosas, definidas y permanentes, y no de puros efectos de luz. Tal como ocurre con el fenómeno "formado" con el AR-674 - el avión de Aerolíneas Argentinas - para la cual las soluciones facilistas de tipo óptico son remotamente posibles de aceptar. Lo propio cabe afirmar con relación a la "luz" percibida por la tripulación del GN-705, de la Gendarmería Nacional. Recordemos que esa fuente luminosa no puntual tenía ciertos rasgos peculiares: era pulsante - se prendía y apagaba alternativamente - era opaca, semejante a una "perla". Parecía, en los primeros instantes, el beacon de una aeronave militar de reacción y no la proyección de algún reflector con base terrestre. Recordemos también que el fenómeno se desplazaba por debajo del GN-705 en un área de cielo carente de nubosidad.

Por fin, respecto a las hipótesis psicologístas, al término de una investigación y análisis minuciosos, arribamos a la conclusión (2) de que las probabilidades de que cualquier solución de ese tipo aportara una respuesta convencional satisfactoria y sensata, son remotas, sino nulas.

De todo lo antedicho podemos afirmar con aceptable grado de certitud que los fenómenos avistados en el área circundante al aeropuerto de San Carlos de Bariloche, conforman auténticas expresiones anómalas: vale decir, que no admiten ser integradas en el cuerpo de conocimientos científicos reconocidos al presente como válidas.

Por de pronto, es importante remarcar que, según se infiere de los testimonios generados por los diversos testigos, no todos ellos vieron lo mismo. Si bien, por regla general, los integrantes de cada grupo de observadores (3) describen fenómenos similares, sólo con diferencias inesenciales que no implican necesariamente contradicciones de peso, ni invalidan mucho menos la fiabilidad de sus visualizaciones (tal es el caso de los tripulantes del AR-674), no sucede lo propio si cotejamos los relatos intergrupales, como queda en evidencia durante el transcurso de los acontecimientos.
Surgen entonces los interrogantes siguientes:

  1. ¿Hubo en realidad un solo OVNI en Bariloche y las desemejanzas de las descripciones obedecen a dispares condiciones y perspectivas de observación por parte de los testigos?
  2. ¿O quizás el fenómeno percibido, aunque único, poseía cualidades "proteiformes", esto es, posea la aptitud de modificar, en diferentes instancias, tanto en apariencia, como sus patrones lumínicos?
  3. ¿O bien su estructura es ambigua, como un modelo geométrico equívoco, en el cual surgen diversidad de figuras, cambios en el aspecto sensible de su imagen, disímiles; pero todos ellos igualmente valederos y reales?
  4. ¿Podría argumentarse tal vez, que el llamado Caso Bariloche no se limite al avistaje de un solo OVNI - como a nivel periodístico y popular se ha creído hasta ahora - sino que se trate de una pluralidad de fenómenos insólitos (al menos dos), cuyo comportamiento muestra evidente intencionalidad?

Nos inclinamos a rescatar como las más viable esta última presunción, aunque sin desechar una posible incidencia secundaria por parte de las otras tres opciones, al menos en una fase preliminar y con los elementos de convicción reunidos hasta hoy.
Como conclusión final, creemos que es posible vislumbrar en los incidentes de Bariloche, una intrincada estructura fáctica de insospechada complejidad; una sucesión de eventos decididamente anómalos, no siempre asociados entre sí con claridad y de no fácil integración en un panorama global. Y con relación a la naturaleza de estos extraños aéreos sólo podemos movernos por ahora en un terreno conjetural y especulativo, donde por el momento no se avizoran respuestas categóricas.
Este es sin lugar a dudas, el gran desafío pendiente.-

 

 

PROF. OSCAR URIONDO Enviar E-Mail/ JUAN PABLO GÓMEZ Enviar E-Mail

 

 

Referencias:

(1): Trabajo inédito realizado por Juan Pablo Gómez y Oscar Adolfo Uriondo. Sus pormenores han sido ampliamente expuestos por el Sr. Gómez en el Encuentro RAO de junio de 1997, en Mar del plata.-

(2): Una refutación a las soluciones del tipo psicológico ha sido publicada por Oscar A. Uriondo en el boletín nro 28 de la RAO, bajo el título "UNA EXPLICACIÓN PSICOLOGISTA DEL CASO BARILOCHE".-

(3): Recuérdese que el caso Bariloche constituye un típico avistamiento con testigos múltiples. Hasta el presente hay por lo menos 17 observadores distribuidos en 4 agrupamientos independientes, separados entre sí, y desde 4 lugares diferentes y 3 planos de altitud.-

 

<< Volver al Comienzo de esta Página

 


EL INCIDENTE DUGOUR-BERLINGIERI; ¿UNA POSIBLE ABDUCCIÓN?

Por el Prof. Oscar Uriondo
(Miembro RAO Buenos Aires)


Los pormenores de este caso, que involucra a dos altos funcionarios de una importante institución bancaria de la Argentina, fueron ya expuestos por el autor hace más de dos décadas, en una publicación española especializada.
No obstante, nos ha parecido de interés reeditarlo ahora, pero con un criterio diferente, acorde con los conocimientos que sobre el tema OVNI se han acopiado desde entonces y que permiten abordar una revisión más afinada del caso.

Recordemos que un día no bien precisado del mes de mayo de 1972, los señores Ivo Dugour y Néstor Berlingieri, que por aquella época se desempeñaban como gerentes del Banco de la Provincia de Buenos Aires, con
sede en la Capital Federal, se dirigían en automóvil hacia este última ciudad desde Mar del Plata, por la ruta nacional nº2. Estos viajes al interior de la provincia lo efectuaban con mucha frecuencia en virtud de su actividad bancaria.

De este caso, que había permanecido inédito hasta entonces, adquirimos conocimiento por intermedio del señor Rubén Luzuriaga, colega y amigo de los mencionados testigos. Gracias a su gentil intervención, logramos dialogar con ellos, venciendo previamente su reticencia en hablar sobre un evento quizás demasiado fantástico para los cánones convencionales. Pudimos así entrevistarlos por separado y recoger sus respectivas versiones de esa experiencia que tuvieron en común.

 

El testimonio de Dugour

Habían partido de Mar del Plata, alrededor de las 0:30, luego de una cena frugal, en la cual no bebieron. Berlingieri conducía el automóvil –un Ford Falcon- mientras que Dugour dormitaba en el asiento adyacente.

De repente, cuando habían transcurrido unos 30 minutos de marcha, el conductor, expresando que sentía un sueño irresistible, enfiló el auto hacia la banquina, estacionándolo allí.

Antes de dormirse, Berlingieri alcanzó a cerrar las ventanillas y las trabas de seguridad de ambas puertas y a desconectar el motor, guardándose las llaves en un bolsillo delantero del pantalón. Después, Dugour no recuerda nada más.

Despertó de improviso con los gritos de su compañero, que exclamaba: ¡Estoy sin motor!. Vio entonces que el automóvil se desplazaba lentamente por la mitad de la carretera. Probaron las luces, que funcionaban normalmente; y luego, recordando que su amigo tenía las llaves en el bolsillo. Dugour se lo hizo saber y aquél pudo entonces poner en marcha el motor.

Sólo en ese instante comprendieron que el vehículo había estado desplazándose, a unos 20 ó 30 km.. con el motor desconectado. El hecho era tanto más sorprendente, pues, si bien el auto no había quedado frenado, en ese lugar el terreno era completamente llano, sin declive notable.

Cuando arribaron a Dolores, Berlingieri, muy excitado, relató lo ocurrido a una persona que trabajaba en la estación de servicio; Dugour, por el contrario se mostraba extrañamente calmo y soñoliento.

Al reanudar la marcha, esta vez con Dugour al volante, este testigo comenzó a sentir una muy rara y desagradable sensación en la cabeza: como un hormigueo similar al de una pierna dormida; subía desde el cuello y así se mantuvo durante largo tiempo, obligándolo a manejar con extrema lentitud.

 

El testimonio de Berlingieri

Su relato es coincidente con el de Dugour hasta el momento en que desvía el auto a la banquina y estaciona en ella. En cambio, no recuerda haber cerrado las ventanillas ni las trabas de seguridad ni siquiera haber guardado las llaves.
Se durmió instantáneamente y cuando despertó, tenía asido el volante con las dos manos, en tanto el Ford Falcon avanzaba por la carretera, absolutamente desierta a esa hora. Berlingieri calcula que durmieron unas dos horas, por el tiempo que tardaron en llegar a Dolores.

Berlingieri, y tampoco Dugour, no han podido precisar el lugar del estacionamiento, quizás porque estaban demasiado confusos para tener ideas claras de su localización. Sólo suponen que podrían haber estado detenidos a unos 30 km. de Maipú. Tampoco supieron estimar la distancia recorrida por el automóvil durante el período en que permanecieron dormidos.

Es interesante destacar que la somnolencia experimentada por los testigos fue en todos los casos muy intensa y absolutamente desacostumbrada, pues ambos estaban habituados a esa clase de viajes nocturnos.

Finalmente, en ningún momento Dugour ni Berlingieri vieron fenómenos luminosos inexplicables ni oyeron ruidos extraños. Vale decir, que prima facie el incidente narrado no muestra una clara vinculación con el tema OVNI, en sus manifestaciones más difundidas y familiares a los medios y al público en general.

 

Evaluación de credibilidad

En este extraño caso, no hay motivos valederos para poner en duda la veracidad de ambos protagonistas. En momento alguno intentaron ellos hacer pública su experiencia y, por el contrario, la misma no fue comunicada a ningún medio de prensa; sólo llegaron a conocerla unas pocas personas amigas de los nombrados. Incluso los testigos se mostraron reacios a comentar el episodio con los compañeros de trabajo, por razones fáciles de comprender.
En cuanto a si lo narrado puede explicarse como una experiencia onírica o alucinatoria, resulta altamente improbable que ésta ocurriera en dos personas, simultáneamente y en forma coincidente y hasta complementaria.
La jerarquía de credibilidad de los señores Dugour y Berlingieri nos parece indiscutible por las circunstancias arriba subrayadas y por el conocimiento directo que el autor tuvo con ellos.


Conclusiones

En el artículo inicial en que diéramos a conocer este caso, insinuábamos como sugerencia explicativa que la producción de los insólitos efectos vinculados al incidente podrían haber estado relacionados con algún campo de fuerza, ejercido deliberadamente o bien como efecto involuntario derivado del sistema propulsor de los OVNIs (pero adviértase que en esta circunstancia no fueron observados). Sin embargo, hoy pensamos que aquel ensayo de explicación aparece decididamente insuficiente y además omite el problema central, pues si bien el desplazamiento autónomo del automóvil sugiere la acción de alguna fuerza externa, el núcleo anómalo del caso subsiste: ¿Qué ocurrió durante las dos horas en que las dos personas permanecieron dormidas? ¿Y cual fue la causa de que ambas cayeran repentinamente y sin explicación razonable en ese profundo sueño?

Creemos que una respuesta a tales interrogantes nos lleva a considerar seriamente la posibilidad de una solución mucho más desusada y sorprendente: la de que Dugour y Berlingieri hayan tenido una experiencia de abducción.

En su momento, tal hipótesis no fue atendida por el autor, pero en aquella época el tema de las abducciones no se hallaba tan difundido como en el presente, cuando ha alcanzado niveles abusivos (y obsesivos). Recuérdese que hasta la década del 80, el tema de las abducciones había pasado inadvertido y salvo los casos Villa Boas, difundido en Flying Saucer Review, oct., 1964; y del matrimonio Hill, publicado por Fuller, J.C. The interrupted journey,. 1966, era casi ignorado a nivel popular.

En rigor de verdad, no es posible soslayar la existencia de ciertos datos que muestran, por un lado, la similitud de las reacciones de los testigos con efectos fisiológicos habitualmente vinculados a manifestaciones OVNI. Tales como pérdida de conciencia temporaria, somnolencia, sensaciones de hormigueo en la cabeza y malestar orgánico indefinido. Por otro, refuerzan la hipótesis de una verdadera experiencia abductiva.

Por ejemplo, en la modalidad clásica de la abducción, el momento inicial suele producirse en el transcurso de un viaje en automóvil, por carreteras solitarias, entre la medianoche y la cinco de la mañana. El caso Dugour-Berlingieri participa de estas mismas pautas. La amnesia que en muchas ocasiones afecta a los testigos de las experiencias de abducción –el llamado tiempo perdido- ocurrió también con los protagonistas del incidente que estamos examinando. El rasgo atípico es, en cambio, la ausencia de cualquier estímulo de luz; por el contrario la irrupción primaria de objetos luminosos aparece casi como una constante en las abducciones y habitualmente como factor detonante para la pérdida de conciencia de los testigos.

Por último, ¿ocurrió verdaderamente una abducción?. Los datos disponibles sólo permiten esbozar esa hipótesis. Lamentablemente no se dio en aquella época la posibilidad de rescatar el tiempo perdido mediante procedimientos de hipnosis, como es corriente en las investigaciones actuales, De modo que si ese era el camino adecuado para obtener respuestas confiables, no podremos saber con certeza lo sucedido a los señores Dugour y Berlingieri en aquellas dos horas de su fantástico viaje interrumpido.

PROF. OSCAR URIONDO Enviar E-Mail

 

<< Volver al Comienzo de esta Página


 

 

<< Volver a la Página Principal