Inicio

El Andinismo

     

 

HÁGASE UNA FUENTE SWITCHING PARA SUS EQUIPOS CHICOS

(ó la historia de cómo convertí una fuente de poder de computador viejo para mi uso)

 

 

 

Como radioaficionado con algunos años de experiencia, soy del tipo que hago cosas y si funcionan bien, las dejo como están y no me complico la existencia.

Admito que a veces envidio a los colegas que buscan el máximo de la perfección en lo que hacen, pero yo me ubico en el segmento de los anteriormente mencionados, o sea me podrían tildar de “Dejado” y algo de “Flojo”, pero creo que la respuesta es que no tengo mucha paciencia con las cosas muy técnicas, además debo atender a mis hijos que son chicos y si me ven haciendo algo con el cautín, no me dejarían tranquilo sino hasta que terminen ellos soldando cosas.

Bueno, para ir directo al grano en la fuente que nos preocupa, debo decir que tengo algo de experiencia en ellas, pues, cuando importé mi equipo de HF a través de Federachi, me lo traje sin fuente de poder y mis primeros comunicados fueron, utilizando una batería vieja de camión que me regalaron, la cual cargaba con una fuente chiquita, hecha con un transformador de timbre y algunos diodos y condensadores.

¿y la fuente switcing?......calma ya viene, pero primero debo contarles cómo fui evolucionando...

Al cabo de un tiempo (y cuando la batería empezó a quedar QRJ, (o sea a fallar por vieja), me di cuenta que debía construirme una fuente de poder poderosa para alimentar a mi equipamiento.

Es así que en una visita al mercado Persa de Santiago, encontré un transformador de 12 volts y 20 amperes, con el cual, más unos pocos diodos, transistores y otras cosas, me construí una fuente de alimentación cotota (o sea, muy buena), eso sí que me costó varias trasnochadas experimentando con diversas configuraciones y varios diodos zener y transistores hasta que me quedó buena.

 

Posteriormente experimenté con circuitos integrados del tipo LM317, 7812 y similares, con los que me construí otras fuentes, pero siempre del tipo con transformador voluminoso y regulación en serie.

Incluso la actual fuente a transformador que tengo (Una Motorola de 15 amps.), la encontré botada y en mal estado en un cachureo industrial y la reparé, quedando muy buena, aunque el circuito electrónico es algo complicado, pero muy fiable.

¿Y la fuente switcing?......

Aquí voy con la historia......Cierto día llegó a mis manos una revista CQ en la cual aparecía un artículo de cómo transformar una fuente de computador en desuso para el uso de radioaficionado, además había oído a mi amigo Mario Buglionni (CE5VKI), de sus experiencias con fuentes de computador, las cuales usaba como carga una ampolleta de auto, además leí un artículo de nuestro socio José Abasolo (CA5JAB), que trataba de una conversión un poco más complicada, también leí el artículo, (orgullo de nuestra radioafición nacional), aparecido en el Radio Amateurs Handbook de nuestro socio Manfred Mornigwehrg (XQ2FOD) y que describía cómo fabricarse una de estas fuentes, además bajé de Internet algunos otros artículos que hablaban del tema, así que con todos estos antecedentes, me dispuse a intentar jugar con estas fuentes.

Tal es así que un día, hurgando entre algunos cachureos (soy cachurero), me encontré con un computador antiguo desguazado, el cual tenía la fuente de alimentación en buen estado por lo que se la extraje, cual cirujano que extrae un corazón a alguien, la destapé para limpiarla y conocerla y me dispuse a identificar el lote de cables que salen de ella.

La trasformación es la siguiente y la describo en los siguientes pasos:

  1. Con el computador (o la fuente), enchufados a los 220 volts., encienda el PC, el ventilador de la fuente deberá funcionar, si es así, indica que la fuente está buena y puede ser usada.   Si no funciona debiera medir si hay voltajes en el enchufe tableado chico de 4 pins que va al disco duro ó disquetera del PC, teniendo presente que el cable negro es el común, el amarillo es el de 12 volts y el rojo es de 5 volts.
  2. Desenchufe el cable alimentador de 220 volts. Que se enchufa en la parte posterior de la fuente (para no quedar pegado, con lo cual concluiría prematuramente este proyecto)
  3. Retirar la fuente desde el computador a destruir (fijaos que ojalá sea del tipo AT, o sea, con interruptor de encendido al frente del computador)
  4. Retirar el interruptor de encendido y su cablerío, el cual llega hasta el frontis del computador y es algo engorroso el extraerlo.
  5. Destape la fuente, extrayendo los 4 tornillos roscalata, ubicados en la parte superior, asegúrese de desconectar el ventilador, que generalmente tiene un pequeño enchufe tableado que va al circuito impreso de la fuente.
  6. Limpieza de la fuente, utilizando aire y un pincel seco, puede destornillar los 4 tornillos que fijan el circuito impreso al chasis, pero con cuidado para que al volver a colocarlos no quede rozando algo con el chasis ni se corte algún cable.
  7. Instale el interruptor de encendido en el frente de la fuente, también puede usar otro tipo de interruptor.  Eso sí, tenga presente que el interruptor que use debe ser de 2 polos, pues éste corta fase y neutro a la vez.
  8. Haga 2 perforaciones en el chasis (adelante o atrás), para instalar los 2 conectores o bornes para los 12 volts. (+ y -)
  9. Corte los cables rojos, excepto 1.
  10. conecte los cables amarillos al terminal positivo del conector de 12 volts, (córtelos al largo adecuado para que no molesten)
  11. Conecte los cables negro (excepto 1, que debe quedar libre), al terminal del negativo de 12 volts. (al largo adecuado)
  12. Conecta entre el + y el -, un condensador electrolítico de 2200 MF, 16 v (para eliminar algunos zumbidos que pueden causar problemas)
  13. Conecte una ampolleta delantera de automóvil entre los cables rojo y negro (esto hace que aumente la entrega de corriente de la fuente) La ampolleta la puede colocar en el exterior y usarla de lámpara sacando los cables a través de alguna perforación, ó usando el enchufe inferior de 220 volts que se usaba para alimentar la pantalla del PC, usándolo como enchufe de salida para la ampolleta (retirando sus antiguas conexiones)
  14. Conecte el ventilador y coloque la tapa.
  15. Enchufe la fuente y enciéndala.
  16. Mida el voltaje de salida, debiera haber 12 volts.
  17. ...¡ LISTO!.........

 

Debemos tener presente que esta fuente, con esta adaptación simple descrita, sólo nos va a servir para alimentar cargas de mediana potencia, o sea debiera entregar sin chuparse algo así como para un equipo de 50 w.   Si queremos más potencia o más voltaje, deberemos consultar por las modificaciones un poco más complicadas y que exigen algo de habilidades extras.

Esta fuente la uso para alimentar equipos de VHF y la llevo siempre que salgo de vacaciones y la uso junto con un equipo de 11 metros con un transversor para salir en los 40 metros.

Si te molesta la ampolleta, la puedes reemplazar por un par de resistencias de alambre de valor equivalente (unos 5 ohm y 50 w.), pero no te van a alumbrar, solo consumen energía.

Si quieres alimentar un equipo de HF grande, sólo debes experimentar un poco con la ampolleta (más potencia, por ejemplo), pero no podrás subir el voltaje.

 

Suerte.

 

Hugo