Inicio

Mi Historia

 
     
     

 

Breve Historia de mi paso por el mundo del Andinismo

 

Creo que uno de los mas bellos deportes que existen (según yo), es el Andinismo o como dicen los puristas: Montañismo.

Nunca me he sentido más cerca de la creación y del Jefe de todo, como cuando me aventuré, junto a mis compañeros de cordada recorriendo parajes y subiendo cumbres, muchas de ellas nunca antes pisadas por el hombre.

Muchas son las fotografías que me gustaría exponerles, pero la gran mayoría están en diapositivas y por lo tanto no he podido traspasar a un archivo, por el alto costo que ello implica, pero no pierdo la esperanza de poder hacerlo uno de estos años.....eso sí que gracias a publicaciones de amigos, es que les puedo mostrar algo de lo hecho.

Pero la pregunta inicial es ¿como me inicio en esto del Andinismo?

La respuesta es bastante simple: Mi Padre , fué un excursionista bastante entusiasta y llegó a ser presidente del "Club Andino Huelen", de Santiago, corría la década de los años 40´s, época en la cual para ir de fin de semana a la nieve (a esquiar), había que embarcarse en unos camiones que salían desde la Plaza Italia, con dirección a "Farellones", antiguo caserío de montaña en las cercanías de Santiago, con la intención de que si querías practicar ski, luego de arribar al refugio de montaña en donde dejabas tu cocaví (alimentación) y ropa de repuesto, debías subir a pié cerro arriba en busca de una ladera para esquiar y luego de llegar a lo más alto, (a pié), te lanzabas cerro abajo esquiando. Eran tiempos en que la persona que practicaba el deporte del ski lo hacía porque le gustaba mucho y podía hacer el tremendo esfuerzo que se necesitaba para practicar el deporte "Blanco". (no habían telesillas ni nada parecido)

Bueno, de ahí a comenzar a recorrer los distintos senderos de montaña, había sólo un pequeño paso, ya que con la llegada del verano no había nieve, pero el placer de recorrer los senderos no se apagaba y poco a poco se formaban grupos de amigos, entusiastas andinistas de esos lejanos dias, que comenzaban a mirar hacia las cumbres andinas y los distintos caminos que conducían hacia ellas.

Es así como se conocieron Papá y Mamá y al alero de quizás qué cerro o sendero, me trajeron al mundo..... claro es que cuando nací, mi madre debió cambiar sus bototos montañeros y su par de esquíes por una cuna y montones de pañales. (en total somos 5)

Cuando tuve la edad suficiente para poder llevar una mochila en mis hombros y caminar, mi padre nos llevaba de excursión a mi hermano y a mí, que entonces teníamos como 8 y 9 años.

Como les comentaba, en esa época salíamos a la montaña arriba de camiones que estaban especialmente habilitados para ello.  En la parte de atrás disponían de 4 bancas a todo lo largo del camión para llevar a los andinistas, creo que podía transportar como a 30 o 40 personas y sus mochilas por camión.

Generalmente íbamos de excursión al Cajón del Maipo, lugar lleno de parajes para explorar, a veces viajábamos en el “Ferrocarril Militar”, que salía desde el “Regimiento de Ferrocarrileros de Puente Alto” habían trenes y buscarriles, que eran unas especies de microbuses, pero con ruedas de ferrocarril.  Este ferrocarril era una maravilla en trocha angosta y lamentablemente, después de un terremoto que dañó gravemente parte de su recorrido, se dejó abandonado por el alto costo de la reparación de sus vías.  Aún quedan algunos carros de muestra en la estación que creo que todavía existe en San José de Maipo.  Hoy en día habría sido una gran atracción turística la cual, lamentablemente perdimos.

Continuando con nuestra historia, al cabo de algunos años, la salud  mi padre decayó y ya no pudo salir a la montaña, así que ese fué el fin de la primera parte.    Posteriormente proseguí con mis estudios, murió mi madre y me fuí a vivir a casa de mi abuela. Prosiguiendo con mis estudios y en 1977, entré a trabajar en la “Papelera del Pacífico”, de San Francisco de Mostazal, en el Departamento Eléctrico.

Dentro de esta empresa, había un grupo de amigos, los cuales disfrutaban, saliendo los fines de semana a pescar y a cazar, me uní a ese grupo, pero con la idea de salir a disfrutar de la naturaleza, ya que San Francisco de Mostazal está rodeado de cordillera y hay muchos lugares para conocer.

Es así que en una de esas salidas al interior de la cordillera de San Fco., coincidimos con la excursión que hizo un grupo de Andinismo, que se estaba formando en el Club deportivo "21 de Mayo" de San Fancisco de Mostazal y ellos al darse cuenta de que nuestros intereses eran los mismos, nos invitaron a formar parte de la “Rama de Andinismo del club”.  Es ahi en donde conocí a mi amigo y “compañero de cordada”, Juan Gonzalez. (se llama compañero de cordada al montañero que va unido a tí cuando haces una actividad en la cual deben ir unidos por una cuerda por seguridad, por ejemplo, una travesía en un glaciar ó una ascención por una pared de roca, etc.)

Con mi nueva vida como  montañero, retomé mis actividades que habían sido truncadas en mi niñez, debido a lo de mi padre y lo hice con todo el entusiasmo del mundo y sus alrededores y fué así que desde el año 1984 y hasta el verano de 1995, todos los veranos hicimos expediciones para alcanzar las más diversas cumbres, tanto dentro de Chile como en el extranjero.

En 1984 tuvo lugar mi primera expedición de alta montaña: La ascencion al volcan "Palomo" de 4850 msn, ubicado en el sector del Glaciar Universidad, al interior de "San Fernando". Nos demoramos un dia entero en la ascención, pero fué muy bella, eso sí que todavía recuerdo el agotamiento físico que me produjo.

En esta foto estamos en la Laguna de los cristales, al fondo la Sierra del cerro "El Brujo" ---->

Foto de un campamento base a los pies del Volcan "El Palomo" (4850 msn.)

En el verano de 1985, fuimos al sector del cerro "El Brujo", también al interior de San Fernando e hicimos varias cumbres, entre ellas el cerro "Nuseva", de 4200 msn.

En esta en foto aparezco en la cumbre del "Nuseva".

Uff, que me costó llegar, esta cumbre. La hice con Raul Olave, un amigo de Santiago, invitado a nuestra expedicion.

En el verano de 1986, fuimos al sector de "Los Picos del Barroso", ubicado al interior de Rancagua.

En esta expedición invitamos a una andinista: Ema Osorio, la cual se portó como una gran compañera de cordada.

En la foto aparezco en el campamento base y a mi espalda se observa el cerro "Alto de la Mamá", visible a simple vista desde Rancagua.-

En 1986, atacamos el sector del Glaciar "Cipreses", ubicado en el interior de la reserva nacional "Rio Cipreses" de conaf, al interior de la cordillera en Rancagua e hicimos esta hermosa cumbre denominada "Dr.Hernan Cruz", de 4650 msn.

En la foto de la cumbre: Mi amigo Juan Gonzalez (izq.) y Yo (1986)

Ascencion al cerro Champagnat, ubicado en el Cajon del río Flores. Al fondo se vé el "Nevado de Flores" (Visible desde Rancagua) (1987)

En la foto: Jorge Pérez, yo, Juan Gonzalez y el "Mono Cáceres".

Fogata en un campamento base, se observa a Jorge Pérez, Juan Gonzalez, yo, mario Romero y la cara de Renato Larrea.

 

 

 

 

El verano de 1992 me sorprendió en Europa, más precisamente en el país Vasco, en el pueblito de Irura (Guipuzcoa) en donde, junto a un mecanico de nombre Arnulfo Villafaña y a un ingeniero de nombre Alvaro livano, nos enviaron a desmontar una máquina papelera, con el objetivo de traerla hacia Chile y luego hacerla funcionar (Tremendo lío). Eso sí que luego del desmontaje, tuve un mes entero libre para ir hacia donde se me ocurriese, aunque ésa es otra historia. (chileno pata de perro)

En el verano de 1993, nuestro amigo Carlos Muñoz, nos invitó a subir el cerro "Chimborazo", ubicado en la sierra Ecuatoriana, sería mi 2a expedición internacional, así que nos pusimos a cranear con el Juan, cómo lo íbamos a hacer.

Mi amigo se fué a lo rico, en avión. En mi caso, me fuí en micro (Tepsa) y demoré 4 diás en llegar a Guayaquil, pero eso también es otra historia... (y de las buenas)

En las vacaciones de invierno de 1994, con mi amigo Juan, Carlos y nuestro amigo el "Pestaña", que vivía en Calama, se nos ocurrió hacer un raid por el desierto, que era una aventura hace tiempo soñada por mí, así que me compré un jeep Lada Niva del 92, organizamos todo y nos lanzamos a la aventura (además invitamos a un tío mío y al hijo del "pestaña")
En el verano de1995, tuvo lugar mi última expedicion de alta montaña, curiosamente al mismo lugar en que me inicié 11 años atrás, o sea el "Glaciar Universidad", ésta vez en compañía de unos amigos del "Club andinismo de Chimbarongo". Lo único malo fué que el tiempo estuvo algo malo y me enfermé con una fuerte gripe, por lo que no hicimos ningún cerro, pero como nunca ese año el glaciar nos sorprendió con unos espectaculares derrumbes de hielo.

Luego, ya viviendo en Concepción,me acerqué a la Rama de Andinismo de la Universidad de Concepción, dentro de la cual había muy buena gente, pero nunca salí en alguna actividad con ellos.

Quizás ya no era lo mismo ¿o sería que estaba pololeando?....

Ahora estoy casado y con tres bellos hijos, de los cuales espero que a alguno le guste este deporte. Por mi parte; el equipo de montaña está guardado en 2 tarros, esperando ser usado......(y espero tener la energía para acompañar a algunos de mis hijos en su aventura, aunque sea hasta el campamento base)

Resumiendo la historia; mi vida en la alta montaña, comenzó y terminó en el glaciar Universidad y duró exactamente 10 años.-

 

 

CONTINUARÁ...................

 

Algunos links de interes

Maurice Herzog, el primer ocho mil (revista del domingo)

 
   

 

FEDERACION DE ANDINISMO DE CHILE

La escuela nacional de Montaña (ENAM)

Cuerpo de Socorro Andino  
Revista Tricuspide

Un Buen manual de Cumbres y otros datos

Esta Empresa de Excursiones es de mis ex-compañeros de cordada

 

 

ESTA HISTORIA CONTINUARÁ............(algún día).................