Palestina   Panorama Internacional Nº 11

Presentación

Plan Colombia
Turquía
Documentos


Presentación


EN esta ocasión Panorama Internacional quiere hacer eje en una cuestión de vital actualidad para los luchadores y revolucionarios del mundo: la política que está aplicando el imperialismo mundial, en su intento de profundizar su influencia, de redoblar su dominación sobre los países coloniales y semicoloniales y su ofensiva económica, política y militar contra los trabajadores y masas del mundo. En las Conclusiones políticas de la última conferencia internacional del CITO, planteábamos que:

A partir de Kosovo, podemos afirmar que el cambio en la política del imperialismo yanqui se consolida: ya no es más una política defensiva de reacción democrática apoyada en medios militares; ahora es la vieja política ofensiva de métodos de lucha armada contra las masas encubierta bajo una fachada “democrática” y “negociadora”. Una política que el imperialismo yanqui aplica cuidadosamente, evitando por el momento las guerras que puedan significarle gran número de bajas, sondeando hasta dónde se ha extinguido en el pueblo norteamericano el síndrome de Vietnam y buscando el apoyo o al menos la pasividad de las masas norteamericanas así como el apoyo de masas de algún sector involucrado en el conflicto como los bosnios musulmanes o los albanokosovares. Pero, así y todo, es otra política u otra combinación de políticas cualitativamente diferente de la del “garrote para imponer la zanahoria”, ya que su eje no es la reacción democrática sino los métodos de lucha armada.

Esta política coexiste con la vieja de reacción democrática, que se aplica en aquellos países o procesos en los que la derrota le permite mantener cierta estabilidad y el control a través de regímenes burgueses nacionales más o menos democráticos o bonapartistas; tal el caso de América latina. Y también en regiones o países altamente críticos, como el Oriente medio, donde la combinación entre la derrota de la Intifada, la superioridad militar de Israel y la traición de Arafat permiten encarrilar el proceso por esa vía. En síntesis, el imperialismo yanqui aplica su política de contrarrevolución por medios militares allí donde lo necesita, pero éste es el elemento nuevo y dinámico, que marca una de las tendencias fundamentales del actual período”. (Véase Panorama Internacional No. 10)

Tanto en el CITO como entre las organizaciones políticas del movimiento obrero se discute si es así como está actuando el imperialismo o no. Con el ánimo de contribuir en ese debate, publicamos en este número artículos sobre dos de los centros de aplicación de la política imperialista, no sólo del gobierno yanqui, sino también —y es muy importante no hacer caso omiso de los roces interimperialistas actuales— de los gobiernos de la Unión europea. Son ellos, el Medio Oriente, con la agresión sionista-imperialista al pueblo palestino, y América Latina, con la creciente intervención que implica el nefasto Plan Colombia. En el primero, estamos ante una respuesta de masas muy importante, con el surgimiento de la nueva Intifada que ha concitado ya la unidad árabe contra la agresión y que demanda de los revolucionarios del mundo una incondicional solidaridad antiimperialista. En el segundo caso, la respuesta aún no se ha manifestado con una amplia movilización, pero es una obligación revolucionaria y socialista convocarla. En ese sentido, publicamos el llamado a la unidad de acción antiimperialista que antecede a los artículos.

Publicamos, también, el artículo Turquía: la resistencia contra el imperialismo se ensancha, del compañero Adem Topal, que sin ser miembro de nuestra organización internacional, ha decidido colaborar con sus aportes en aras a desarrollar una discusión con el CITO. De él es, igualmente, el recuadro sobre la represión del gobierno turco contra los presos políticos. Expresamos así, nuestro repudio a esa política burguesa, haciendo nuestro el llamado que el autor hace a la solidaridad.

Dándole continuidad a la sección de Documentos, que abrimos a partir de nuestro número anterior, publicamos en esta ocasión un documento de Nahuel Moreno donde sustenta nuestra consigna “Por una Palestina laica, democrática y no racista”, pues es actual el debate en torno al programa para la lucha del pueblo palestino y consideramos que puede servir para alimentar la discusión que pretendemos estimular entre nuestros lectores, a los cuales les reiteramos nuestro llamado para que participen de ésta.

* * * * *

La política de creciente intervención económica, política y militar que el imperialismo mundial viene desarrollando, hace necesario que los revolucionarios impulsemos la más amplia unidad de acción y movilización antiimperialistas. El CITO, consecuente con esto, propone que el primero de mayo de este año se convierta en una jornada mundial de movilización antiimperialista por la completa derrota del Plan Colombia y el triunfo de la Intifada palestina contra el enclave imperialista y nazi–sionista de Israel.

De igual modo, hacemos un llamado a todas las organizaciones sindicales, populares, juveniles y antiimperialistas, de todos los países, para que envíen mensajes de apoyo y elijan sus delegados al Encuentro mundial contra los asesinatos de dirigentes y activistas sindicales y contra el Plan Colombia que ha convocado para el mes de mayo la Central Unitaria de Trabajadores –CUT– de Colombia, con el fin de definir allí un Plan Colombia Antiimperialista que cuente con la más amplia participación de los trabajadores del mundo.

Comisión Internacional

CITO

Abril 2 de 2001


Panorama Internacional Nº 11

Presentación

  Palestina
Plan Colombia
Turquía
Documentos

Escriba sus opiniones a la Comisión Internacional del CITO