INFORME ACÚSTICO

realizado por el Conservatorio Superior de Música "Eduardo Martínez Torner" de Oviedo en febrero de 1993, y firmado por su director, D. Leoncio Diéguez Marcos, jefe de estudios, D. Manuel F. Avello y profesor de acústica, D. Miguel Fernández Gutiérrez, respectivamente:

"... De las pruebas realizadas en el laboratorio de música este conservatorio, constatamos que el instrumento afina correctamente, tanto en sus relaciones básicas, puntero, roncón y ronquillo, como en las relaciones diatónicas y cromáticas del puntero, en una extensión de dos octavas. El instrumento probado cuenta, además, con una excelente calidad de sonido sin perder, a nuestro juicio, ninguna de las características de nuestro entrañable instrumento popular.

Queremos señalar, además, que en nuestro laboratorio se habían realizado pruebas anteriormente con otras gaitas que no alcanzaron el nivel de la probada esta ocasión, tanto en la afinación de las notas entre sí, como en los sonidos largamente prolongados.

Con todo ello, opinamos que lo realizado por D. Alberto F. Velasco es un trabajo de investigación realmente encomiable, en busca de una más amplia y afinada sonoridad, en un afán de reducir en lo posible las deficiencias de la gaita asturiana en los aspectos antes mencionados.

Merece, por tanto, el reconocimiento a la labor realizada y el aliento necesario para seguir avanzando en otros aspectos en los que nuestro instrumento deberá mejorar para alcanzar el grado de expresividad deseable".