ENFRIADOR CON CÉLULA PELTIER

Uno de los problemas comunes cuando se acerca el verano es el exceso de temperatura en el acuario. El agua demasiado caliente puede afectar seriamente la salud de los peces y bajar enormemente el contenido de oxígeno en el agua. A las plantas les sientan aún peor las altas temperaturas. Para solucionar este problema te proponemos un enfriador basado en una célula Peltier.

Introducción

El centro del invento es una célula Peltier. Se trata de un dispositivo electrónico que aprovecha el efecto descubierto por el físico francés del mismo nombre. La célula Peltier es una plaquita cuadrada de unos 4 por 4 centímetros y un grosor de 4 milímetros. Al suministrarle electricidad, que ha de ser de 12 V y en corriente continua, la temperatura de sus dos caras adquiere una diferencia térmica de unos 40°C: una se calienta y la otra se enfría. Si conseguimos que la cara caliente no se caliente demasiado, la cara fría estará más fría aún. Por tanto se trata de enfriar lo más rápidamente posible la cara caliente, y de dotar a la cara fría también de algo que nos permita absorber el máximo calor del agua de nuestro acuario.

El material

Contrucción paso a paso

Procedimiento de construcción de un enfriador peltier.

Paso 1: mediante un cúter caliente recortamos un cuadrado en el centro del tapón ciego, de manera que quepa la célula Peltier de forma lo más ajustada posible.

Paso 2: posicionamos los dos radiadores según el esquema. Con un taladro hacemos cuatro orificios cerca del hueco que va a ocupar la célula peltier, pero sin pasar por ella.

Paso 3: montamos en el tapón ciego la célula Peltier. Para averiguar la cara caliente, la conectamos brevemente a la fuente de alimentación (No invertir la polaridad). La cara fría ha de quedar hacia dentro. Rellenamos el borde entre la célula y el orificio del tapón con silicona. Dejamos secar la silicona.

Paso 4: recubrimos la célula Peltier con una fina capa de silicona conductora por ambas caras. El contacto entre la silicona con la célula y los disipadores ha de ser perfecto, sin burbujas de aire.

Procedimiento de construcción de un enfriador Peltier.

Paso 5: en la parte exterior de los disipadores aplicaremos un cordón de silicona. Los colocamos y apretamos fuertemente los tornillos.

Paso 6: atornillamos el ventilador y hacemos la conexiones.

Paso 7: pegamos con pegamento de PVC el resto de las piezas plásticas.

Finalmente dejamos secar al menos 73 horas y ya tenemos listo nuestro enfriador.

Instalación

La instalación es sencilla. Simplemente debemos intercalar este dispositivo entre el filtro y el acuario, teniendo en cuenta que el radiador exterior y su ventilador desprenden mucho calor. Próximamente publicaremos la forma de añadirle un termostato.

El tapón ciego de registro nos permitirá abrirlo para limpiar el refrigerador, aunque no debería ensuciarse mucho si lo ponemos después del filtro.

El rendimiento es aceptable, aunque la bajada de temperatura es muy lenta, cosa ideal para nuestros peces. Puede mantener la temperatura de un acuario de 120 litros unos 6°C por debajo de la temperatura ambiente en un acuario debidamente aislado. El consumo es de aproximadamente unos 60 W.

[barra de piedrecitas]

Volver al índice
Actualizado el 16-mayo-2000