EL AISLAMIENTO TÉRMICO

Procedimiento de construccion de un artemillero.

Aislar térmicamente el acuario aporta múltiples beneficios, entre los que podemos citar:

Por todos estos motivos, considero que aislar los acuarios es fundamental, sobre todo teniendo en cuenta el poco dinero que cuesta y lo sencillo que es hacerlo.

Materiales

Para aislar el acuario podemos usar diferentes materiales, de los que habitualmente se utilizan en construcción. Todos ellos pueden ser encontrados fácilmente en tiendas de material de construcción o de bricolaje.

Aislar el fondo

Lo primero a aislar es el fondo del acuario. Para ello cogemos una plancha de poliestireno expandido de 3 cm de grosor, de poliuterano de alta densidad de 2 cm de grosor o de corcho prensado de 0,7 cm de grosor. La colocamos sobre el mueble, y después ponemos el acuario encima (mover el acuario siempre sin agua). Una vez lleno el acuario notaremos como los materiales, sobre todo el primero disminuye bastante su grosor. Finalmente con una cuchilla cortamos la parte que sobresalga.

Aislando el fondo evitaremos tensiones sobre el vidrio e importantes pérdidas de calor, quedando el aislamiento bastante disimulado. Además la temperatura del sustrato será más alta, lo cual favorecerá el crecimiento de las plantas.

Aislar los laterales

Se deben aislar todos los laterales posibles, cuantos más, mejor. Mi recomendación es aislar todos los que no sean visibles.

Para asilarlos podemos usar cualquiera de los materiales descritos anteriormente. En caso de usar poliuretano, usar planchas de un grosor de al menos 2cm.

El procedimiento es simple. Cortamos con una cuchilla las planchas al tamaño adecuado, y las fijamos a los laterales mediante papel celo (cinta autoadhesiva). No debemos usar pegamentos que contengan disolventes, ya que destruirían rápidamente el poliuretano.

[barra de piedrecitas]

Volver al índice
Actualizado el 15-mayo-2000