Universidad de Yacambú
Gestión de Cambio
Facilitador: Prof. Christian Fossa
Autor: Luis B. Fajardo R.
El Liderazgo
 

Definición Personal

Como han escrito muchos autores definir liderazgo es una tarea muy complicada, ya que "existen tantas definiciones como personas que han intentado definirlo", Ralph M. Stogdill, sin embargo muy personalmente en la naturaleza del líder existen unos ingredientes básicos que deben estar presentes para llegar a serlo y una vez estos presentes la armonía en la combinación de los mismos (destacando unas veces unos más que otros) es la que permitirá que un líder destaque más en la misma línea de mando.

El liderazgo debe incluir otras personas con disposición a aceptar ordenes del líder, este supone una distribución desigual de poder entre lideres y las personas que lo aceptan y además, estos líderes deben tener la capacidad de influir en los miembros de su grupo.

¿Por qué los subordinados aceptan instrucciones del líder? ¿Cuáles son las fuentes de poder e influencia de este? poder para compensar, poder coercitivo, poder legítimo, poder de referencia, poder de experto. Cuando mayor sea el número de estas fuentes de poder disponibles para el líder, más grande serán sus posibilidades de lograr un buen liderazgo. He aquí en mi opinión, donde se presenta la armonía en la combinación de los ingredientes básicos. Por Ejemplo, en la vida organizacional es frecuente que los gerentes del mismos nivel dentro de la jerarquía organizacional muestren una gran diferencia en la capacidad de influir, motivar y dirigir el trabajo de los empleados. Aunque, los de un mismo nivel tienen igual poder legítimo, simplemente no son iguales en cuanto al ejercicio del poder para recompensar, poder coercitivo, poder de referencia o poder de experto.

¿El líder nace ó se hace?

1.- Según: James A. F. Stoner / Charles Wankel, en su Tercera Edición de Administración.

¿Qué es lo que hace un buen líder? Casi toda la gente, cuando se le hace esta pregunta, replicará seguramente que los buenos líderes tienen ciertos rasgos deseables o cualidades; por ejemplo, carisma, previsión, capacidad de persuadir y dinamismo. Y en efecto, cuando pensamos en líderes heroicos de la talla de un Napoleón, Washington, Lincoln, Roosevelt y Churchill, Aunque las investigación no ha producido un conjunto de rasgos poseídos por los líderes eficaces, parece claro que estos colaboran de manera importante a que los grupos, organizaciones o sociedades alcancen sus metas. Aunque las investigación no ha producido un conjunto de rasgos poseídos por los líderes eficaces, parece claro que estos colaboran de manera importante a que los grupos, organizaciones o sociedades alcancen sus metas. Así, suele aceptarse que Inglaterra habría perdido posiblemente la segunda Guerra Mundial en caso de que Neville Chamberlain hubiera permanecido como primer ministro. En cambio, el liderazgo tan determinado e inspirador de Winston Churchill salvó a Inglaterra y, probablemente, al resto del mundo. Rara vez los gerentes tienen la misión de ser líderes como Churchill o Lincoln. Sin embargo, las capacidades de liderazgo y el don de dirección son factores importantes en su eficacia. Muchas empresas que parecían estar declinando renovaron su vigor cuando se sustituyó su presidente. Si pudiéramos describir las cualidades que se asocian al liderazgo, aumentaría nuestra capacidad de seleccionar a buenos líderes. Y si pudiéramos identificar las conductas y técnicas apropiadas para él, es posible que lográramos aprenderlas y enseñarlas, con lo cual mejoraría nuestra eficacia personal y organizacional.

El pensamiento y la investigación actual prefieren un nuevo enfoque: la perspectiva situacional del liderazgo. Según esta perspectiva, las condiciones que determinan la eficiencia del liderazgo dependen de la situación: las tareas por realizar, las destrezas y expectativas de los subordinados, el ambiente organizacional, las experiencias pasadas del líder y de los subordinados, etc. Una persona que es líder eficaz en una situación fracasará tal vez en otra. Estas perspectivas a dado origen a los enfoques de contingencias, los cuales intentan especificar los factores situacionales que determinan la eficiencia de un estilo particular.

2.- Realmente es fácil comprender las ventajas del liderazgo y cómo, invirtiendo la pirámide como dice K. Blachard (1991):

"Se logra mayor rentabilidad, productividad, calidad y clima de equipo, ¿es suficiente para un mando leer estas líneas o un libro sobre liderazgo para, automáticamente ser un líder de equipo?."

Lamentablemente la respuesta es no. Hay un doble problema insalvable pero sí indispensable de tomar en cuenta. El primero es cultural y puede solventarse con un entrenamiento adecuado, no piensen los directivos que con un seminario de 15 o 20 horas sus mandos se convertirán en líderes pero al igual que cualquier estudio o carrera con método, sistema, entrenamiento y tiempo, las personas pueden aprender y poner en práctica con eficacia los principios del liderazgo.

El segundo es actitudinal, un poco más complicado pero no de imposible solución. Muchos seminarios deberían contemplar el cambio de aptitudes dentro de sus objetivos, permitir a las personas conocerce, analizar el origen de su carácter, temperamento y relaciones, para poder tomar decisiones de cambio que le ayuden a una convivencia más armoniosa, satisfactoria para así, sana en lo personal y en las relaciones.

Hay líderes naturales; las personas buscan líderes que lo representen, que orienten y apoyen; también es posible aprender hacerlo. ¿Le gustaría a Ud. Ser reconocido como un líder de su equipo? Si su respuesta es sí le felicito. Póngase en marcha que el tiempo apremia y la supervivencia de la organización y de su cargo está en juego.

DEFINICIÓN DE LIDERAZGO

Rallph M. Stogdill, en su resumen de teorías e investigación del liderazgo, señala que "existen casi tantas definiciones del liderazgo como personas que han tratado de definir el concepto. Aquí, se entenderá el liderazgo gerencial como el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas. Esta definición tiene cuatro implicaciones importantes.

En primer término, el liderazgo involucra a otras personas; a los empleados o seguidores. Los miembros del grupo; dada su voluntad para aceptar las órdenes del líder, ayudan a definir la posición del líder y permiten que transcurra el proceso del liderazgo; sino hubiera a quien mandar, las cualidades del liderazgo serían irrelevante.

En segundo el liderazgo entraña una distribución desigual del poder entre los líderes y los miembros del grupo. Los miembros del grupo no carecen de poder; pueden dar forma, y de hecho lo hacen, a las actividades del grupo de distintas maneras. Sin embargo, por regla general, el líder tendrá más poder.

El tercer aspecto del liderazgo es la capacidad para usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de los seguidores, de diferentes maneras. De hecho algunos líderes han influido en los soldados para que mataran y algunos líderes han influido en los empleados para que hicieran sacrificios personales para provecho de la compañía.

El poder para influir nos lleva al cuarto aspecto del liderazgo.

El cuarto aspecto es una combinación de los tres primeros, pero reconoce que el liderazgo es cuestión de valores. James MC Gregor Burns argumenta que el líder que pasa por alto los componentes morales del liderazgo pasará a la historia como un malandrín o algo peor. El liderazgo moral se refiere a los valores y requiere que se ofrezca a los seguidores suficiente información sobre las alternativas para que, cuando llegue el momento de responder a la propuesta del liderazgo de un líder, puedan elegir con inteligencia.

Chiavenato, Idalberto (1993), Destaca lo siguiente:

"Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una

situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos"

Cabe señalar que aunque el liderazgo guarda una gran relación con las actividades administrativas y el primero es muy importante para la segunda, el concepto de liderazgo no es igual al de administración. Warren Bennis, al escribir sobre el liderazgo, a efecto de exagerar la diferencia, ha dicho que la mayor parte de las organizaciones están sobreadministradas y sublidereadas. Una persona quizás sea un gerente eficaz ( buen planificador y administrador ) justo y organizado, - pero carente de las habilidades del líder para motivar. Otras personas tal vez sean líder eficaces – con habilidad para desatar el entusiasmo y la devolución --, pero carente de las habilidades administrativas para canalizar la energía que desatan en otros. Ante los desafíos del compromiso dinámico del mundo actual de las organizaciones, muchas de ellas están apreciando más a los gerentes que también tiene habilidades de líderes.

3.- Liderazgo significa GRANDEZA, que a su vez significa el RENUNCIAR A LA MEDIOCRIDAD para SIEMPRE. La verdadera motivación resulta del sentido de orgullo, honor, autoestima y valor propio.

La gente trabajará para disfrutar sus logros, desarrollar su potencial y porque su autorespeto lo demanda.

...Y a todo esto yo le llamo:

LIDERAZGO

pero...

El liderazgo no se enseña... SE APRENDE.

Dr. Peter Koestenbaum

Posición Personal

El líder nace ó se hace?

Comenzaremos por preguntarnos. ¿Qué hace un buen líder? Indudablemente como se recoge de diversos autores para ser líder hay que tener ciertas características innatas que nos llevarían a pensar que el líder nace, pero la respuesta se debe dirigir hacia "Que hace un buen líder? , Si nos detenemos en el termino un buen líder la reflexión tomaría otros matices.

Todos somos líderes en cualquier ambiente o situación, buenos o malos líderes, pero liderizamos en algún momento, lo interesante es que un buen líder esta conformado de una combinación armoniosa de diferentes elementos como se expreso en mi definición inicial, la cual se va logrando con el aumento de la eficiencia de las fuentes de poder y esta se logra a través de las distintas actividades diarias realizadas, en definitiva; un buen líder no nace, se hace.

Tipos de Liderazgos

1.- C. Wright Mills y H. Gerth distinguen tres tipos de líder:

* Líder de "routine": que no crea ni su papel ni el contexto en que lo desempeña sino cumple únicamente, dentro de los límites generalmente previstos, un papel de guía de una institución ya existente, un papel al que le imprime su sello personal.

* Líder innovador: que reelabora radicalmente su papel de guía de una institución ya existente y a pesar de todo reelabora el papel mismo de esa institución.

* Líder promotor: que crea tanto su papel como el contexto en que lo realiza (fundador de un grupo, un sindicato, un partido, o también un estado), siempre y cuando logre darle un mínimo de consistencia a su iniciativa y mantenga una posición de líder dentro de la institución que ha promovido.

Cabe señalar que en la relación del líder con sus seguidores, estos también desempeñan papeles activos. Normalmente líder y seguidores se encuentran en una relación de influjo recíproco.

M. Conway estudia la relación del líder con sus seguidores y distingue tres tipos de liderazgo:

* Los líderes que arrastran a la muchedumbre: son capaces de concebir una gran idea, de formar una muchedumbre suficientemente grande para realizarla y de forzar a la muchedumbre a realizarla.

* Los líderes interpretes de la muchedumbre: que son hábiles sobre todo "para hacer claramente explícitos los sentimientos o ideas vagos y oscuros de la masa".

* Los líderes representantes de la muchedumbre: que se limitan a "manifestar solamente la opinión conocida y establecida por la muchedumbre".

2.- LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL

*El liderazgo requiere de un cambio en tu forma de actuar, precedido de una transformación de como se piensa y siente.

*El liderazgo requiere de un reenfoque mental. El liderazgo significa una forma única y a menudo nueva de percepción, es un cambio radical.

*El líder demuestra una profunda apreciación por la libertad humana.

*Un líder entiende el milagro, misterio y necesidad de transformación.

*Un líder sabe que el desempeño debe siempre acelerarse. La verdadera transformación requiere un acto de voluntad: La libre decisión de convertirse en adulto y en un ser humano maduro.

Liderazgo significa GRANDEZA, que a su vez significa el RENUNCIAR A LA MEDIOCRIDAD para SIEMPRE. La verdadera motivación resulta del sentido de orgullo, honor, autoestima y valor propio.

La gente trabajará para disfrutar sus logros, desarrollar su potencial y porque su autorespeto lo demanda.

...Y a todo esto yo le llamo:

LIDERAZGO

pero...

El liderazgo no se enseña... SE APRENDE.

Dr. Peter Koestenbaum

3.- Tipos de Liderazgo Por: Ricardo Jiménez Aguado

Preámbulo

Ante la pregunta ¿Cuantos tipos de liderazgos hay?, la respuesta es muchos, muy variados y diversos, los hay malos, exitosos y efectivos, fastos y nefastos. Inclusive los hay para todo tipo de personas, gustos y necesidades. Hay tantos tipos de liderazgos como tipos de líderes hay.

¿Por que entonces el interés en los tipos de liderazgo? Precisamente, porque cuando hay tanto de donde escoger, no siempre se elige adecuadamente.

Los Conceptos

Hablar de liderazgo es referirnos a un concepto polémico, cuya práctica ha sido objeto de muchas investigaciones sociales, que abarcan desde el perfil de los líderes que han desarrollado y adaptado a lo largo de la historia, hasta la identificación de los elementos o circunstancias que los generan y mantienen al frente de los grupos sociales.

En la sociedad moderna, que puede describirse como deseosa de alguien que la conduzca, el líder de hoy, está obligado a ser un constante agente de cambio. Por su parte, las organizaciones demandan de una nueva generación de directivos, capaces de retar los procesos, inspirar una visión compartida, levantar los ánimos y canalizar positivamente la inconformidad, así como de capacitar a otros para la acción.

El líder enfrenta el reto cotidiano de desarrollar habilidades para conducir el cambio y a la vez influir en su rumbo, dirección y amplitud. Algunos lo han logrado, otros, simplemente lo han dejado pasar y otros ahora ocupan el lugar.

Los líderes son pioneros por naturaleza, se atreven a salir de lo convencional y buscan nuevas formas de hacer las cosas. Esta práctica la realizan mediante dos compromisos: la búsqueda de oportunidades y la toma de decisiones.

No obstante, antes de poder ejercer un liderazgo efectivo, es preciso que el líder aprenda a autodirigirse. Es decir, genere la habilidad para dirigir su propio avance.

El verdadero líder es quien comienza a autoeducarse y perfeccionarse en la práctica de las virtudes humanas. Con su ejemplo estará marcando la pauta para que otros a su vez busquen desarrollarse y desempeñarse de una manera integral. Debiendo de predicar con el ejemplo.

Como aspecto primordial, el líder de cualquier grupo social, debe estar comprometido con el reto de incrementar el valor o la importancia de su propia organización.

En este contexto, hay un sinnúmero de definiciones de liderazgo, en las que hay un denominador común: influir en la conducta de los demás, persona o grupo de personas.

En general, liderazgo es aquel proceso mediante el cual sistemáticamente un individuo ejerce más influencia que otros en el desarrollo de las funciones grupales. No se trata, pues, de influencias ocasionales o esporádicas, ni de influencias ligadas al ejercicio de una tarea grupal concreta. Se trata de una influencia permanente, que tiene un referente colectivo, toda vez que se dirige sobre un número relativamente amplio de personas y durante un tiempo considerable.

Posición Personal

Siguiendo con la definición inicial existen tantos líderes como combinación de los ingredientes básicos señalados, sin embargo se pueden resumir en tres grandes grupos de acuerdo a la actividad que desarrollan:

Los líderes creadores: son aquellos líderes que usan las fuentes de poder para dar vida a nuevas ideas, nuevos proyectos. Son creadores de movimientos originales.

Los líderes ejecutores: En este caso no hay creación, sin embargo utilizan las fuentes de poder como herramienta de ejecución.

Los líderes sensores: son los que son capaces de sentir las diferentes señales y manifestarlas para que otro las lleve a cabo.

Tipos de Liderazgos en el proceso en que son Co-dueños

El proceso es simple, en el se destaca una distribución de productos eléctricos y servicios de ingeniería. En el mismo se destaca un liderazgo ejecutor (véase líderes ejecutores) ya que no existe creación, ni la capacidad de percibir señales, simplemente se utiliza el poder legitimo y el poder coercitivo para manipular las acciones del subalterno.

Como mejorar el Liderazgo en el proceso en que son Co-dueños?

En las organizaciones como en cualquier aspecto de la vida, la flexibilidad es una cualidad deseable. Nos ayuda a responder debidamente a las personas y situaciones, lo mismo que hacer ajustes cuando las cosas no resultan como habíamos previsto. Los gerentes (líderes) deben conocer la diversidad de los estilos de liderazgo existentes. El conocimiento de las teorías descritas, nos ayudara a identificar las conductas de liderazgo con que nos encontraremos. Y también deberíamos utilizar nuestras observaciones para aprender algo del liderazgo en situaciones concretas. Por último, deberíamos ensayar distintos métodos y aprender por medio del análisis de los resultados. Como gerentes, nuestra conducta directivas las aprenderemos en el trabajo al interactuar con nuestro subordinados y sus tareas.

Conclusiones y comentarios sobre de los artículos ubicados en Internet sobre el tema.

El liderazgo es un tema importante para los gerentes por el papel decisivo que los líderes desempeñan en la eficacia del grupo y de la organización. Se puede definir el liderazgo como el proceso de influir y dirigir las actividades de los miembros de un grupo relacionados con una tarea.

Se puede decir que existen muchos tipos de liderazgo sin embargo existen tipos de líderes muy diversos y bien definidos.

Según: James A. F. Stoner / Charles Wankel, en su Tercera Edición de Administración.

Aunque las investigación no ha producido un conjunto de rasgos poseídos por los líderes eficaces, parece claro que estos colaboran de manera importante a que los grupos, organizaciones o sociedades alcancen sus metas.

Si pudiéramos describir las cualidades que se asocian al liderazgo, aumentaría nuestra capacidad de seleccionar a buenos líderes. Y si pudiéramos identificar las conductas y técnicas apropiadas para él, es posible que lográramos aprenderlas y enseñarlas, con lo cual mejoraría nuestra eficacia personal y organizacional.

Realmente es fácil comprender las ventajas del liderazgo y cómo, invirtiendo la pirámide como dice K. Blachard (1991):

"Se logra mayor rentabilidad, productividad, calidad y clima de equipo, ¿es suficiente para un mando leer estas líneas o un libro sobre liderazgo para, automáticamente ser un líder de equipo?."

La gente trabajará para disfrutar sus logros, desarrollar su potencial y porque su autorespeto lo demanda.

...Y a todo esto yo le llamo: LIDERAZGO

pero...

El liderazgo no se enseña... SE APRENDE.

Dr. Peter Koestenbaum

"Como se podrá observar en ningún caso se indica que el líder sea innato, mas bien es un desarrollo".

 

Bibliografía:

Tercera Edición

ADMINISTRACION

James A.F. Stoner / Charles Wankel

Investigación en Internet:

HITLER

http://www.sc.ehu.es/pswlojaa/gaizka/lidera~1.htm

LIDERAZGO (SIMPLE)

http://pp.terra.com.mx/~rjaguado/lider.html

http://pp.terra.com.mx/~rjaguado/home.html

LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL

http://www.angelfire.com/la/torresmange/liderazgo.html

Otros:

1.- Durante mucho tiempo el liderazgo fue considerado como una habilidad innata, no adquirida, y conforme a ciertos rasgos de la personalidad de algunos individuos. Sin embargo, las investigaciones han demostrado que determinadas circunstancias favorecen el desarrollo de esta habilidades en algunos individuos.

http://paidoteca.dgsca.unam.mx/paido_mat/cursots/ManejodeRecursos/lidg.htm

2.- Un jefe dice: ¡Vayan!
un líder dice: ¡Vamos!

E.M. Kelly.

http://www.airpower.maxwell.af.mil/apjinternational/apj-s/4trimestre98/vender.htm

3.- "Los hombres públicos valen tanto cuanto es la opinión que se tiene de ellos".

Simón Bolívar

http://www.ull.es/publicaciones/latina/z8/enero.98.ivan1.htm

4.- Por Clete Bulach, Winston Pickett y Diana Boche

La mayoría de los programas de entrenamiento de administradores se enfocan en lo que los líderes educacionales deben hacer y no en los errores o lo que no deberían hacer.

http://eric.uoregon.edu/publications/digests/spanish/digest122.html

 

Luis Fajardo 016 6473826 E mail: lbfajardo@yahoo.com

 

 

 


 1