MECANISMOS DE TRANSMISIÓN 

Video           Riesgo de Transmisión

A la infección por VIH/SIDA se le reconocen diferentes vías de transmisión: a) por contacto directo de la piel y/o mucosas con sangre o fluídos corporales contaminados con el VIH. Asi ocurre la transmisión sexual b) la parental , con sus diferentes formas, adicción intravenosa, transfusión de sangre o hemoderivados y accidental por elementos punzocortantes contaminados con sangre o fluídos corporales que contienen el VIH; esta última en trabajadores de la salud c) la vertical o de madre a hijo, ya sea durante el embarazo, parto o lactancia.

1. Contacto Directo por Piel o Mucosas:

A). Sexual, aproximadamente el 80% de los casos mundiales de VIH-SIDA reconocen esta vía de contagio, ya sea a través de relaciones de hombres con mujeres o de hombres con hombres. La transmisión del VIH a través de relaciones homosexuales prevalece en los países desarrollados, mientras que las heterosexuales predominan en África, Asia y América Latina. Diferentes factores intervienen en determinar el riesgo de transmisión sexual del VIH: a) el uso sistemático de profilácticos en las relaciones sexuales entre varones VIH + y mujeres con serología negativa o viceversa demostró ser útil para la prevención de la transmisión del VIH. El uso irregular del condón es un factor de riesgo y hoy en día se "habla" de regular o mala "adherencia" al condón b) es más factible la transmisión del varón VIH + a la mujer negativa que a la inversa y las relaciones anales que las vaginales, esto está dado por la mayor posibilidad de contacto del semen con la mucosa vaginal y el daño de la mucosa anal junto con su mayor capacidad de absorción, respectivamente, c) el estadío de la enfermedad de la persona infectada por el VIH y d) la presencia de lesiones de la mucosa genital en el momento de las relaciones sexuales, las que generalmente se deben a enfermedades de transmisión sexual (ETS) ya sean con úlcera (sífilis) o con secreciones inflamatorias (blenorragía).

B). Salpicadura, este mecanismo de transmisión es más frecuente en los trabajadores de la salud quiénes pueden entrar en contacto con sangre contaminada con el VIH a través de las mucosas o la piel durante una cirugía u otro procedimiento invasivo o en el laboratorio. El riesgo de contagio del VIH mediante esté mecanismo es de 0.09 %.

2. Parenteral:

A. Adicción a drogas intravenosas, dada por la utilización de agujas o jeringas contaminadas por el VIH. Los adictos a las drogas endovenosas tienen mayor riesgo de adquirir la infección por el VIH cuándo comparten los elementos que utilizan para drogarse ( por ej., agujas, jeringas o cánulas para la aspiración de cocaína). Es importante recalcar que comúnmente mantienen relaciones sexuales sin profilácticos, en esta situación se suma la posibilidad de contagio sexual a la parenteral.

B. Transfusión de sangre y hemoderivados, actualmente la detección de anticuerpos en la sangre del donante ( Test de ELISA) disminuyó prácticamente a cero la posibilidad de adquirir el virus por esta vía. No obstante se calcula que por esta vía el riesgo de transmisión es 1 c/360.000-450.000 transfusiones.

C. Accidental, frente a un accidente laboral con una aguja un corte por algún elemento contaminado con sangre de un paciente VIH positivo o con serología desconocida recomendamos la consulta inmediata con un médico infectólogo para que valore la necesidad o no de iniciar el tratamiento antirretroviral en el accidentado. Es importante no minimizar el episodio y tratar de evitar que ocurran nuevos accidentes. Diferentes factores intervienen como determinantes del riesgo de infección: a) cantidad de sangre contaminada con la que se entró en contacto, b) si a través del pinchazo se inoculó sangre en una vena o en una arteria, c) la profundidad de la herida, d) el nivel de carga viral del paciente y e) si el accidentado tenía guantes o no. El accidente de contagio del VIH mediante un "pinchazo" es de 0.3 %. Por esto es importante cumplir con las precauciones standard cuándo se realizan procedimientos invasivos. En cualquier caso, frente a esta situación recomendamos dejar la valoración del riesgo de contagio y la necesidad de iniciar una profilaxis con antirretrovirales luego de la exposición a un médico infectológo entrenado en VIH. No es infrecuente el accidente en la calle de una persona desprevenida, con una aguja de la que no se sabe la procedencia, en este caso también es importante que un médico infectológo valore el riesgo de contagio con el VIH.

3. Vertical:

A. Durante el embarazo: la posibilidad de que la mujer VIH positiva transmita la infección a su hijo durante el embarazo crece progresivamente desde las 20 semanas y llega a su máximo riesgo en el momento del parto. El estado inmunológico de la madre objetivado a través del recuento de CD4 y, los niveles de carga viral, también pueden ayudar a determinar la probabilidad de que se produzca la transmisión vertical. Las madres con recuento de CD4 bajos y la carga viral elevadas tienen mayor riesgo. Es importante que a toda mujer embarazada se le realice serología para VIH durante el primer trimestre de la gestación y luego c/3 meses. Si la madre tiene antecedentes de haber tenido una enfermedad de transmisión sexual y la serología para el VIH inicial es negativa recomendamos repetirla hacia el final del embarazo. La prevalencia de la transmisión vertical de las madres embarazadas VIH positivas a sus hijos si no se las trata es variable y oscila entre un 20 % a un 40 %. En 1994 en Yokohama, Japón se demostró la utilidad de la Zidovudina (AZT) en disminuir significativamente la prevalencia de la transmisión vertical del VIH a un 8,3 %. Actualmente, se publicaron trabajos científicos internacionales, donde se logró con la cesárea electiva, otros medicamentos antirretrovirales y la precaución de no ofrecer la lactancia al recien nacido, bajar la transmisión vertical a menos del 2 %. En todos los casos, recomendamos el seguimiento de la mujer embarazada VIH positiva y el de su hijo por un médico infectológo.

B. Durante el parto: esta es la situación de mayor contacto entre la sangre de la madre VIH positiva y la del hijo por nacer, por lo cuál es el momento de mayor riesgo de adquirir la infección para el niño. En general, se recomienda el parto mediante césarea programada para disminuir el riesgo de infección. Actualmente se piensa que la césarea puede evitarse cuando la madre tiene C.V. menor a 1.500 cop./ml.. En aquellos casos en que el diagnóstico serológico de la infección por el VIH en la madre es inmediatamente antes del parto, igual está recomendado iniciar profilaxis (evitar la infección en el futuro niño) con drogas antirretrovirales.

C. Durante la Lactancia: este método de alimentación natural tan importante para el recién nacido, debe ser interrumpido en los hijos de madres VIH+.

Aún cuando en la madre no se haya cumplido el tratamiento con Zidovudina durante el embarazo o durante el parto es recomendable que el niño reciba AZT dentro de las 12 hs. del nacimiento y lo continúe por 6 semanas. En cualquier caso, recomendamos que el médico infectológo intervenga en el cuidado del recién nacido.

 

 RIESGO DE TRANSMISION DE VIH POR UN EPISODIO DE RELACION SEXUAL SIN PRESERVATIVO

RELACION SEXUAL PROBABILIDAD DE TRANSMISION PORCENTAJE   % CALIFICACION
Anal receptiva 0.008 - 0.032 0.1-3 Alto Riesgo
Vaginal receptiva 0.0005 - 0.0015 0.1-0.2 Alto Riesgo
Anal incertiva 0,0006 0,06 Mediano Riesgo
Vaginal incertiva 0.0003 - 0.0009 0.03-0.095 Mediano Riesgo
Oral receptiva con eyaculación 0,0004 0,04 Bajo Riesgo

Fuente: Subcomisión de SIDA de la SADI. 

 

El VIH se puede trasmitir muy precozmente.

La posibilidad de trasmitir el VIH por vía sexual ocurre poco tiempo después de haber adquirido la infección. Se analizaron cinco parejas en las cuales uno de los miembros había contagiado al otro por mantener relaciones sexuales unos días antes de que se presentasen los síntomas de infección aguda. Entre quince y veinte días después de adquirir el VIH se pueden desarrollar síntomas como fiebre, fatiga e inflamación de los ganglios. A esta etapa se la llama período de infección aguda o primaria.

El pico de viremia durante el periodo de infección aguda puede estar asociado con la presencia de virus a nivel del aparato genital. Por lo tanto, en teoría, los individuos que están en la etapa inicial de la infección tienen alta capacidad de contagiar el virus, Es importante destacar que durante el periodo de infección aguda o síndrome retroviral agudo  todavía no se han producido los anticuerpos que permiten detectar al virus por métodos de diagnóstico.

Los contagios observados fueron de mujer a hombre en un caso,  de hombre a mujer en tres casos y de hombre a hombre en un caso. En dos parejas, los contactos sexuales que provocaron el contagio se produjeron entre dos y siete días antes de que aparecieran los síntomas asociados con el periodo de infección primaria.

Los hallazgos indican que el VIH se pueden trasmitir por vía sexual durante la etapa temprana del periodo de infección, aún antes de que surjan los primeros síntomas. Por lo tanto, cada caso de infección detectado a tiempo representa una oportunidad para brindar un consejo adecuado que limite la transmisión del virus a través de nuevos contactos sexuales.

Fuente: Pilcher C., and Co. Universidad de Carolina del Norte (USA)

Universidad De Basilea, Ginebra (Suiza).

Journal of the American Medical Association.

Buenafuente.com.

Staff de Faivih/s: Tener siempre presenta la importancia de realizar Sexo Seguro para protegerse y proteger a los demás.

 

volver a home page