¿POR QUÉ VOTAR POR FOX?

Por Ricardo Hernández


Los que firmamos la declaración "Ni un voto al PRI" hemos estado discutiendo con la gente de izquierda sobre por qué es necesario apoyar a Vicente Fox en este proceso electoral. Argumentos van y argumentos vienen. Este artículo pretende aportar a esta discusión.

PAN y PRI, lo mismo. El arte de poner a todos en el mismo costal lo ejercen los que no quieren, por comodidad o incapacidad, analizar diferencias. Este arte lo practican Cuauhtémoc y sus seguidores ultras y, sin mucha convicción, los que por disciplina partidaria acatan.

El meter a todos en el mismo costal tiene una larga historia. El caso más trágico de este ejemplo fue cuando los comunistas alemanes, antes de que Hitler tomara el poder, combatían a los socialdemócratas aduciendo que estos últimos eran iguales o peores que los nazis. Al final los nazis le demostraron a los comunistas (y a los socialistas también) quienes eran peores.

El error le costó muy caro no sólo a los comunistas alemanes sino a toda la humanidad por la muerte de 60 millones de seres humanos. León Trotsky, el más brillante de los marxistas, advirtió el peligro y llamó a unirse contra el enemigo común que eran los nazis. Desgraciadamente no fue escuchado. ¿Cómo sería el mundo si comunistas y socialdemócratas hubieran aplastado al huevo de la serpiente antes de que ésta naciera? Seguramente muy diferente.

El decir que el PAN y el PRI son lo mismo puesto que han coincidido en votaciones en el Congreso en cuanto a política económica, es tratar de reducir la política a un elemento solamente e intentan ignorar los siguientes elementos:

Evidentemente que hay diferencias entre el PAN y el PRD pero aquí hay que considerar si hay un enemigo común o no. También, ¿si PAN y PRI son lo mismo, por qué entonces el PRD a la fecha no ha realizado ninguna alianza electoral con el PRI como lo ha hecho con el PAN?

La táctica del miedo.

El PRD, sus intelectuales y el PRI, han lanzado una campaña para asustar a la gente. Esta plantea que Fox es un fascista, que de triunfar se van a prohibir las expresiones artísticas, las minifaldas, los table dance y los espectaculares de ropa interior.

Dicen también que con Fox se privatizará el petróleo, la energía eléctrica y se acabará el carácter laico del Estado, de la educación pública y en fin, se vulnerará la libertad.

Fox ha rebatido hasta el cansancio que no hará nada de lo expuesto, pero para ser más contundente ha adquirido 10 compromisos, que entre otros plantea en el punto 1: "Me comprometo a mantener el carácter laico del Estado mexicano y de la educación pública.

En el punto 3 dice: "Me comprometo a respetar la libertad, la diversidad y la pluralidad de la sociedad mexicana; y a no usar nunca el poder del Estado para imponer estilos de vida, creencias religiosas o códigos particulares de comportamiento. A respetar la libertad de creación, la cultura y las expresiones de todos los grupos que conforman la sociedad mexicana."

En el punto 8 aclara: "No voy a privatizar Pemex ni la CFE. Diseñaremos esquemas de financiamiento alternativos para que puedan adquirir recursos para su modernización…"

Como podemos ver no es raro que el PRI le invente posturas a Fox, lo que es más lamentable es que el PRD utilice el mismo y coincidente tipo de campaña.

La alternancia. Cuando se habla de alternancia Cuauhtémoc y sus partidarios responden sí pero con qué rumbo. De aquí debemos sacar la conclusión que para el PRD la única alternancia válida es la que propone Cuauhtémoc.

Históricamente cuando se requiere de una alternancia o de un cambio de sistema, ya sea por la existencia de una dictadura o del monopolio de un partido, se requiere de un gobierno de transición que necesariamente ha de ser plural. Por ende, la alternancia en México necesita un gobierno plural y esto lo tiene muy claro Fox.

71 años de monopolio político del PRI debería ser suficiente argumento para buscar la alternancia ahora y no dentro de seis años como parece ser la intención del PRD.

Gobierno de transición. A pesar de que se le pueda etiquetar a Vicente Fox como un candidato derechista, sobre todo por su posición sobre el aborto y su cercanía con la iglesia católica, podemos decir que en cuanto a propuesta de gobierno es el candidato más avanzado.

Fox propone un gobierno de transición plural mediante un pacto que él llama "Pacto de Chapultepec". Obviamente está tratando de hacer algo similar como el Pacto de la Moncloa que permitió la transición en España de la dictadura franquista a la actual democracia.

Las fuerzas políticas españolas tomaron dos acuerdos básicos: 1. El tipo de democracia que querían. 2. Su integración total a la comunidad europea. Estos dos acuerdos son la base de la actual prosperidad del pueblo español.

El que Fox se proponga emular la experiencia española, lo hace el candidato más visionario en la actual contienda puesto que está llamando a toda las fuerzas a gobernar para sentar las nuevas bases de la democracia mexicana.

Cárdenas no sólo no contempla la transición plural en su proyecto, sino que rechaza cualquier posibilidad de hacerlo. ¿Quién entonces es más avanzado en cuanto a la transición, Cárdenas o Fox?

Conclusión: en estos momentos el PAN está jugando, al aceptar la transición y la pluralidad, un papel mucho más de avanzada que el PRD, gústele o no a la izquierda y sus intelectuales.

A diferencia del candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador sí está planteando un gobierno plural para la Ciudad de México. Enhorabuena por Andrés Manuel que merece el apoyo de los habitantes de esta Ciudad porque él, al igual que Fox, es el único en el DF que está haciendo el planteamiento de gobierno plural. Ojalá el Ing. y los que le hacen coro, aprendieran de él.

La transición a la española es el sueño de todos los que aspiramos al tránsito pacífico a una sociedad democrática así como la pesadilla es la salida estilo Balcanes. Digamos que son los dos extremos: transición suave y de consenso y guerra civil. Ambas son posibles en México, pero debemos empujar por la salida pacífica.

De ahí lo importante que hubiera sido que Cárdenas sumara sus votos al candidato con mayores posibilidades de ganar que es Vicente Fox. De otra manera se corren dos riesgos:

¿Qué debe hacer la izquierda sensata? La primera tarea que debemos enfrentar, es hacer un esfuerzo para lograr la mayor votación posible para Vicente Fox. Para que él gane debe ganar la pelea por KO, ya que por decisión se la pueden revertir los amos del fraude. Se requiere una diferencia de 10 puntos para evitar la alquimia.

En segundo lugar, quede o no Fox en la presidencia, tenemos que irnos organizando porque tal como está el PRD no se garantizan políticas sensatas.

El partido que pretendemos debe ser ejemplo de democracia, de política honesta intachable, de candidatos a legisladores sapientes, tribunos capaces e incorruptibles. El precio de escoger a los seleccionados por las "tribus" vía el acarreo, sólo conlleva a diputados baratos que se venden al PRI o a ineptos de una ignorancia escandalosa, como suele suceder, sobretodo al PRD.

Un partido en fin que reivindique la política como una actividad honesta y digna y que entienda la coyuntura para unir el mayor número de fuerzas en el cambio que el país necesita.