EL ARTE DEL UKEMI


La práctica del Daito-ryu Aikijujutsu y el Aikido requieren de la presencia de un compañero. Algunos ejercicios lo puede realizar uno mismo para refinar las habilidades técnicas, pero la clave de un buen entrenamiento (keiko) es la interacción entre el tori y el uke. El tori es "el que lanza" y el uke es "el que es lanzado". Si usted piensa en términos del atacante y el defensor, es probable que considerará el papel del tori como importante y el papel del uke como el de solamente dar su cuerpo al tori para practicar su técnica. Nada podría estar más lejos de la verdad.

El arte del Ukemi es el arte de ser uke y la calidad de la práctica de tori dependerá de que tan bien el uke ha aprendido este arte. El Ukemi involucra crear las condiciones necesarias para hacer apropiadamente una técnica dada, respondiendo correctamente a los movimientos del tori y tomar la mejor posición para concluir la técnica. Para abreviar, el uke es responsable de crear las condiciones que permitan al tori aprender. Si el uke no tiene ningún sentido de los efectos de una técnica, ningún resalto o ninguna sensibilidad a los movimientos del tori o si está temeroso o torpe al caer, el tori no podrá estudiar la técnica correcta y eficazmente.

Aquéllos practicantes que aprenden a realizar un buen Ukemi es más probable que aprenderán también una buena técnica, porque ellos podrán absorber el conocimiento a través de sus cuerpos de cómo se siente una técnica ejecutada correctamente, así también absorberan el conocimiento a través de sus mentes. Desarrollando un buen Ukemi es el camino más corto para adquirir habilidad.

Varios elementos hacen que un Ukemi sea bueno. La comunicación con su tori debe ser física e intuitiva. Un buen uke no se anticipa a los movimientos del compañero pero puede refinar su percepción al punto dónde las reacciones son instintivas e intuitivas, en lugar de ser solamente dependiente de la manipulación física. Aprendiendo el Ukemi está aprendiendo a proteger su cuerpo de las lesiónes; usted debe estar constantemente flexible y alerta. Usted debe poder tomar una caída desde cualquier ángulo y en el momento más inesperado.

Cuando usted hace el Ukemi no significa que está haciendo el papel de perdedor. Es un estudio de comunicación, percepción y auto-protección. La sensibilidad y conocimiento del tori le permiten también ser un buen uke y le da la habilidad para ver la debilidad en la técnica de tori y reconocer los puntos dónde el tori está abierto.

El entrenamiento del Ukemi tiene un gran mérito físico; fortalece el cuerpo y aumenta su flexibilidad. También, usted se siente más cómodo con su Ukemi y su práctica se vuelve más divertida.


" Aprender un buen Ukemi, toma tiempo y mucha práctica "


zendokan@latinmail.com

Ultima modificación el 20 de Enero del 2000

URL:http://www.oocities.org/zendokan_dojo/

Copyright © 2000 Julio Figueroa / Zendokan Dojo.

Todos los derechos reservados. Diseñado por jefigtam.


RETORNAR