Takeda Sokaku

El Revividor del Daito-ryu Aiki Jujutsu

Takeda Sokaku fue el segundo hijo de Takeda Sokichi nació el 10 de octubre de 1859 en la mansión de Takeda en Oike en Aizu, actual prefectura de Fukushima. De muchacho, Sokaku aprendió kenjutsu, bojutsu, sumo, y Daito-ryu de su padre, y estudió Ono-ha Itto-ryu en el Yokikan dojo bajo Shibuya Toba.

En 1873, Sokaku viajó con su padre al dojo de un amigo de su padre, el espadachín Sakakibara Kenkichi. Él se quedó allí como un estudiante residente y se sumergió estudiando el Jikishinkage-ryu. En el dojo de Sakakibara, Sokaku tenía la oportunidad de encontrarse y entrenar con muchos de los espadachines más importantes de la época, muchos de ellos habían sido miembros del Kobusho del Shogunato de Tokugawa, una escuela exclusiva de artes marciales donde se adiestraban los funcionarios gubernamentales. Él estudió diligentemente, y en el futuro dominó muchas habilidades diferentes y armas incluida la espada (ken), bastón (bo), arco mediano (hankyu), bastón corto (jo), lanzamiento de dardos (shuriken). Después él recibió una licencia (inka) en el arte de la lanza del Hozoin-ryu.

Sokaku viajó alrededor del Japón visitando dojos, probando y puliendo sus habilidades marciales dondequiera que fuera. Él también ahondó sus conexiones espirituales a través de visitas constantes para la oración, devociones, y el entrenamiento ascético a los lugares sagrados como Udomyojin en Kyushu, Monte Futara en Nikko, y Monte. Haguro en la Provincia de Dewa (ahora prefecturas de Akita y Yamagata). Sus habilidades con la espada eran incomparables y fue temido como "el Pequeño Tengu de Aizu" (un tengu es un tipo de demonio narizón; ellos son reconocidos por sus habilidades en las artes marciales).

Aproximadamente en 1875, Sokaku escuchó el rumor que Saigo Takamori había lanzado una rebelión en Satsuma contra las fuerzas del nuevo gobierno de Meiji. Él decidió inmediatamente que iría a prestarle apoyo. Él lo hizo hasta Kyushu pero era incapaz de alcanzar su destino, así que retornó a Osaka dónde pasó los próximos diez años como invitado en el Kyoshin Meichi-ryu dojo del espadachín Momonoi Shunzo.

Sokaku aprendió Daito-ryu de su padre Sokichi, pero fue de Saigo Tanomo, el Consejero Principal del dominio de Aizu, que él aprendió oshikiiuchi. Después de la Restauración de Meiji en 1868, Saigo Tanomo se convirtió en un sacerdote sintoísta y tomó el nombre Hoshina Chikanori. En 1875, Sokaku lo visitó en el Monasterio de Tsutsukowake en Fukushima para estudiar y entrar al sacerdocio, mientras él recibió instrucción en las artes del oshikiiuchi de Chikanori. Aunque Sokaku decidió no convertirse en sacerdote, él visitó a su mentor muchas veces después, y bajo la instrucción de Chikanori se dice que él perfeccionó sus habilidades aparentemente milagrosas de entender la mente y el pensamiento de los demás, y de haber asido las verdaderas profundidades del oshikiiuchi. El 12 de mayo de 1898 Chikanori lo presentó a él con un solo poema, inscribiendo a Sokaku en el libro de matriculas. Una interpretación de las palabras de Chikanori es que "él es como el flujo de un río al flujo del tiempo". Con el principio del periodo Meiji, la era de la espada había acabado, y no importaba que tan hábil podría ser un espadachín, él ya no podría hacer una marca y aspirar a nada. Por consiguiente, es tiempo para seguir y hacer camino con el jujutsu.

Con esto, la sucesión formal del Daito-ryu aiki jujutsu estaba asegurada. Desde ese tiempo Sokaku se identificó como un practicante de ambos: Daito-ryu aiki jujutsu y Ono-ha Itto-ryu. Él viajó alrededor del Japón enseñando sus artes y llegó a ser reconocido como el revividor (chuko no so) del Daito-ryu.

Sokaku no era un hombre grande << él cuando estaba de pie no medía más de 1,50 centímetros >> pero sus ojos eran penetrantes y sus técnicas de un nivel casi sobrenatural. Se dice que él podía darse cuenta del pasado de una persona, presente, y futuro incluso antes de ser presentados. Entre sus estudiantes más conocidos están Saigo Tsugumichi, el espadachín Shimoe Hidetaro del Hokushin Itto-ryu, y el fundador del aikido Ueshiba Morihei, así como oficiales del ejército y la armada, jueces, policía, artistas marciales, y otras personalidades prominentes. Se dice que él ha enseñado a tantos como treinta mil personas durante su vida, las firmas y sellos de todos los que enseñó están en los libros de matricula que hasta el momento se preservan.

En sus últimos años Sokaku enfocó sus actividades en Hokkaido. Él falleció el 25 de abril de 1943 a la edad de ochenta y tres años mientras enseñaba en la Prefectura de Aomori.

 


zendokan@latinmail.com

Ultima modificación el 20 de Enero del 2000

URL:http://www.oocities.org/zendokan_dojo/

Copyright © 2000 Julio Figueroa / Zendokan Dojo.

Todos los derechos reservados. Diseñado por jefigtam.


RETORNAR