¿ QUE ES EL AIKIDO ?


AI = Unión, Reconciliación.

KI = Energía vital.

DÔ = Disciplina ontológica, Camino, Vía.


Es la disciplina para el desarrollo integral de la persona, mediante la coordinación de la mente y el cuerpo. Este desarrollo implica tener un respeto profundo por sí mismo, nuestros semejantes, la naturaleza y Dios quién garantiza la trascendencia.

Por aikido integral nos referimos a una disciplina practicada estrictamente según principios guías y normativas tales como: Nobleza, No violencia, Reconciliación y otros similares.

La técnica puede significar la consecuencia de realizar la práctica de acuerdo con estos principios, pero no es el fin último del aikido integral, sino es el derivado de una dimensión más importante y profunda, es decir, el desarrollo de nuestro Ser y la elevación del espíritu.

El aikido difiere de las otras artes de lucha al no buscar el conflicto y se caracteriza porque sus técnicas son intrínsecamente no violentas y deben desnaturalizarse para ser violentas. Mientras que no exista la agresión de un atacante, las técnicas no serán efectivas.

El aikido no apoya la lógica que "Una buena ofensiva es la mejor defensa" más bien busca la consideración de nuestros semejantes. El aikido busca crear Hombres Activos (conscientes) y no Hombres Reactivos (que se dejen llevar por las circunstancias).

Los principios generados del aikido son:

NO VIOLENCIA

NO RESISTENCIA

MINIMO ESFUERZO Y

RECONCILIACION.

En aikido no hay competencias, porque éstas generan vencedores y vencidos. El aikido quiere al hombre de pie y no busca vencer a nadie, sino que el practicante se venza a sí mismo, día a día, buscando el desarrollo de su voluntad haciendo un correcto uso de su libertad.

El aikido se caracteriza por ser un arte netamente humano, natural que sigue las Leyes de la Naturaleza (leyes físicas) tales como: no resistencia, gravitación, equilibrio, trayectorias espirales, trayectorias circulares, movimientos ondulatorios, fuerza centrífuga, fuerza centrípeta, ley de acción y reacción, etc.

El aikido es un camino de búsqueda y realización formado por un aspecto exterior (físico-técnico) y otro interior (espiritual) basado en el autoconocimiento y la experimentación.

El aikido pretende formar una persona equilibrada emocionalmente logrando neutralizar la violencia que existe en el ser humano (hombre activo). La violencia es perniciosa para el hombre y para la sociedad, y en muy pocas circunstancias puede justificarse.

En última instancia el aikido no es sino una vía, un método para llevar al hombre hacia su encuentro con la fuente inagotable del Amor : Dios.


zendokan@latinmail.com

Ultima modificación el 20 de Enero del 2000

URL:http://www.oocities.org/zendokan_dojo/

Copyright © 2000 Julio Figueroa / Zendokan Dojo.

Todos los derechos reservados. Diseñado por jefigtam.


RETORNAR