LA ETICA DEL AIKIDO


Está basada en sus principios elementales: No Violencia, No Resistencia, Mínimo Esfuerzo y Reconciliación.

Los cuales sostienen toda la filosofía del aikido. Derivándose de ellas, la ética del aikido, que no busca educar hombres para la guerra o personas violentas; por el contrario su mayor logro será formar ciudadanos nobles con un sentido muy elevado de la vida, que se manifestará en los diferentes campos donde se desempeñe: trabajo, estudio, la familia, etc.

En este sentido el "espíritu de confrontación", las palabras y gestos belicosos (reactivo) así como la mala intención no existen en el aikido; ya que la búsqueda de la lucha es producida por los instintos primarios del hombre, que el aikido busca elevar a un estado más humano (activo).

Pero, para lograr esta meta, se necesita un conocimiento pleno del Bien Común que implica el respeto, la justicia y la caridad bien entendidas; además de una buena dosis de Voluntad, Paciencia para lograr las metas a paso firme, y Humildad para recibir los conocimientos con una apertura del Entendimiento Racional que posibilite una comprensión cabal de lo aprendido; entendiéndose así que las dudas cuando van encaminadas a la búsqueda de la verdad son buenas compañeras del aprendizaje, más las dudas por antojo o incredulidad serán consideradas "techos" que impedirán en un futuro tener mayores criterios para convencernos o "desengañarnos" de lo que se nos imparte.

Como se puede apreciar hay presente cierto espíritu de lucha, pero esta lucha sin cuartel será con nosotros mismos, con nuestra pereza, egoísmo, mediocridad y otros que al vencerlos, nos convertiremos, sobretodo; en mejores seres humanos.

"Solo sé que hay un mal que es la ignorancia,

sólo se que hay un bien que es el conocimiento"

Platón.


zendokan@latinmail.com

Ultima modificación el 20 de Enero del 2000

URL:http://www.oocities.org/zendokan_dojo/

Copyright © 2000 Julio Figueroa / Zendokan Dojo.

Todos los derechos reservados. Diseñado por jefigtam.


RETORNAR