AIKIDO EN LA EDUCACIÓN


El arte del aikido ayuda al individuo a la formación integral porque es una opción CREATIVA y ARTISTICA donde se resaltan los sentimientos más altruistas del hombre.

Podemos dividir los objetivos del aikido en tres modalidades que son :


I.- NIÑOS.

En la etapa del crecimiento del niño y en la etapa de su conocimiento e identificación con el mundo que le rodea, el aikido por medio de sus técnicas especialmente diseñadas para no ser violentas, le enseña a conocerse por medio de la coordinación de movimientos de su cuerpo, unificándolo y fortaleciéndolo para un mejor desarrollo de sus aptitudes físicas y mentales de manera saludable y segura.


II.- JOVENES.

En la adolescencia, donde aparecen las características más resaltantes de la personalidad del joven, donde la escalada de conflictos internos llega a convertirlo en un individuo a veces demasiado introvertido, antisocial o por el contrario en un ser agresivo que le hace buscar un medio por el cual desahogar sus sentimientos encontrados, el arte del aikido cumple un rol bastante especial, pues al no ser un arte meramente marcial donde dos individuos se enfrentan en una competencia para mostrar quién es el más débil y quién es el más fuerte, educa en el joven adolescente su centro de equilibrio tanto emocional como físico, buscando que formar en él la capacidad de reflexión para un mejor autoconcepto. De tal manera, el joven adolescente conscientemente va encontrando un "Switch" que le ayudará a distribuir mejor y más eficientemente sus "energías" para lograr sus metas personales, seguramente ya definidas.


III.- ADULTOS.

Para ser más claros, esta modalidad la podríamos agrupar en tres tipos de adultos :

En estos personajes el aikido juega su más exquisito papel, porque es en esta etapa de la vida del hombre y la mujer ; que necesita revalorarse y retroalimentarse de conocimientos para lograr un autorespeto y respeto por los demás. En esta etapa el hombre busca saber quién es, a donde va y de donde viene, que hace en el mundo, etc. El aikido le provee una técnica por la cual puede llegar a satisfacer estas preguntas, porque es una FILOSOFIA DE VIDA basada en el amor propio y el amor a los demás.

Es aquí donde el hombre cristaliza en su persona la unificación consciente de sus tres niveles : cuerpo, alma y espíritu.


zendokan@latinmail.com

Ultima modificación el 20 de Enero del 2000

URL:http://www.oocities.org/zendokan_dojo/

Copyright © 2000 Julio Figueroa / Zendokan Dojo.

Todos los derechos reservados. Diseñado por jefigtam.


RETORNAR