Volver  Kenneth Branagh

 

Biografía

Nacido en Belfast, Branagh se mudó a Inglaterra con su familia cuando tenía 10 años (y para entonces ya era un aficionado de Shakespeare). Después de hacerse un hueco en la Royal Academy of the Dramatic Art, Branagh se hizo una cara conocida en la TV británica empezando con un papel protagonista en la trilogía de la BBC "TOO LATE TO TALK TO BILLY", "A MATTER OF CHOICE FOR BILLY" y "A COMING TO TERMS FOR BILLY". A la edad de 23 años se une a la Royal Shaespeare Company y abre la temporada de 1984 en Stratford protagonizando "HENRY V", siendo así el actor más joven en interpretar este personaje. También encontró tiempo para debutar en el cine con una actuación secundaria en la comedia "HIGH SEASON" (1987).

El mismo año, Branagh realizó su primer papel importante como secundario en el cine en otra película británica "A MONTH IN THE COUNTRY" (1987), cuyo protagonista era Colin Firth. Durante un "respiro", Branagh produjo, dirigió y protagonizó la producción "ROMEO Y JULIETA" para la escena londinense. Tras dos temporadas con la Royal Shakespear Company co-fundó la Renaissance Theatre Company con David Parfitt, teniendo al Principe Carlos de Inglaterra como padrino. Bajo esta línea, actuó satisfactoriamente en "HAMLET", "PUBLIC ENEMY" y su aclamada interpretación de "KING LEAR", todos antes de los 30 años.

Branagh ganó el reconocimiento internacional como el direcor, intérprete y escritor con la adaptación cinematográfica de "HENRY V" en 1989. Su impresionantemente oscura y atmosférica versión contrasta con la optimista versión que realizó Laurence Olivier en 1945, que reflejó el entusiasmo Inglés por el esfuerzo realizado tras la guerra. Branagh apareció, posteriormente, en numerosas películas con su habitual compañera de reparto Emma Thompson, con la que estuvo casado desde 1989 a 1995. Llegó a los Estados Unidos para llevar a cabo su siguiente trabajo, mientras representaba con la Renaissance varias obras por el país, "MORIR TODAVÍA" (1991), en la cual tanto él como E. Thompson interpretaban un doble papel.

Aunque la película obtuvo una gran acogida comercial, fue así mismo rechazada por muchos críticos por la complejidad de su historia y un énfasis general en un estilo insustancial (opinión que personalmente no comparto). Él siguió con la película de visión más íntima y personal, "LOS AMIGOS DE PETER" (1992). Y en el mismo año rodó el corto "SWANG SONG" por el que obtuvo una nominación al oscar.

El actor-director volvió a un territorio más familiar con su gran adaptación al cine de "MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES" (1993), en la que se les podía ver a E. Thompson, Denzel Washington, Keanu Reeves y al propio Branagh, entre otros. La película fue un éxito sonado e hizo que Branagh consiguiera la reputación del mejor adaptador de las obras de Shakeaspeare de los últimos años, tanto en el plano cinematográfico como en el teatral.

En su propia autobiografía (escrita cuando contaba con 28 años titulada "BEGININGS") él mismo se describía como un "Irlandés de cara regordeta". Aunque carece del aspecto físico de los ídolos de masas hollywoodienses, sus actuaciones de pebleyo dan a sus personajes una sensual realidad, que no siempre hace resaltar las películas. Por ejemplo, si "MORIR TODAVÍA" hubiera aparecido en la década de los 40 en vez de en 1991, hubiera conseguido mayor poder y glamour. En contraste, Branagh recreo gráficamente "HENRY V" para las audiencias modernas. Su trabajo teatral y televisivo ha demostrado que él está tan cómodo con los géneros modernos como con los clásicos.

Branagh participó con un gran presupuesto, efectos especiales, un productor de renombre (Francis Ford Coppola) y una super estrella (Robert De Niro) en "FRANKENSTEIN DE MARY SHELLEY" (1994). Incluso él se transformó en un hombre musculoso y de pelo largo para su personaje del Dr. Victor Frankenstein. La respuesta de público y crítica fue menor de lo que se esperaba, quizás por ser una versión con un punto de vista diferente al tradicional de como la historia tenía que ser. Para mi supuso el descubrimiento de Branagh como actor y director y realmente me pareció una versión mucha más fresca, diferente y fascinante de la novela histórica que escribiría Mary Shelley.

Volviendo a Shakeaspeare, Branagh ganó el aclamo de la crítica con "OTHELLO" (1995) en la que solo participaba en el plano interpretativo, ya que por esas fechas preparaba con entusiasmo lo que sería su sueño echo realidad ("Hamlet"). También ganó todo tipo de elogios por escribir y dirigir "A MIDWINTER´S TALE" (1995). Filmada en blanco y negro y con Joan Collins como estrella más conocida del reparto, seguía los altibajos de un grupo de actores que intentan montar una producción de Hamlet con resultados, generalmente, cómicos. Branagh apareció en el film de Al Pacino "LOOKING FOR RICHARD" (1996) y siguió con su propia gran versión de "HAMLET" con actores de la talla de Charlton Heston, Julie Christie, Jack Lemmon, Robin Williams o prometedores estrellas como Kate Winslet.

Últimamente sus actuaciones han sido múltiples en películas como en la protagonizaba junto con William Hurt y Madelaine Stowe, "PROMESAS INCUMPLIDAS". Y en el trabajo en la dirección de Robert Altman "CONFLICTO DE INTERESES". Pasando ambas desapercibidas por la cartelera. También le hemos podido ver junto a Melanie Griffith y a las órdenes de Woody Allen en "CELEBRITY" una retrospectiva de lo que significa ser un personaje conocido en el mundo artístico, político, etc.

Dos trabajos muy diferentes entre sí se han podido ver en el pasado año 99. Por un lado "WILD WILD WEST", un vuelta moderna al género del western, producción hollywoodiense de gran presupuesto, en la cual desempeñaba el papel del "Dr. Lovelles", el malo malísimo, y compartiendo cartel con Will Smith, Kevin Kline y Salma Hayek. Por otro nos encontramos con una producción británica mucho más modesta "EXTRAÑA PETICIÓN" (The Theory of Flight), en la compartía cartel con su ex compañera sentimental Helena Boham Carter (y con la que ya protagonizó Frankenstein de Mary Shelley en el año 1994), ella interpretando a una enferma de esclerosis y él a un artista en crisis, cuyas vidas se cruzan inevitablemente.

Yolanda Cepeda, Noviembre 1999