BERTHE MORISOT

El baño

1885-1886

Óleo sobre lienzo, 91.1 x 72.3 cm

Sterling and Francine Clark Art Institute,

Williamstown, Massachussets

 

Entre las obras que Morisot presentó en la octava y última Exposición Impresionista de 1886 estaba esta delicada imagen de una joven arreglándose el cabello. La muchacha es Isabelle Lambert, que por entonces tenía diecisiete años, a quien Morisot había contratado para que posara como modelo, y a quien retratará en diferentes posturas, desde sencillas escenas del aseo diario hasta rituales como salir de la cama. Evocador de sus primeros cuadros de tocador, en especial "El espejo de vestir", esta obra representa una momento íntimo en la vida de una mujer, parecido a los instantes que Degas buscó captar con una serie de desnudos preentados en la misma exposición impresionista.

La modelo, que ha dejado el cepillo en sus rodillas, alza los brazos para sujetarse el pelo. El delicado ademán de sus manos y su postura, llena de gracia, se suman a la sencillez y naturalidada de la composición. Aunque parece mirarnos directamente, también es posible que se mire a sí misma en un espeque que ha quedado fuera de la composición. De hecho, la luz, hecha con difuminados colores pastel claro, podría indicar que la luz que ilumina la escena es en realidad una luz reflejada. Junto a llea está lo que parece un lavabo azul con grifos dorados. Este azul es el único color intenso del cuadro, el resto son rosas, blancos y morados claros. Para enfocar la figura de Isabelle, Morisot ha pintado un fonod de dibujo entrecruzado, varindo el color. Casi abstracto en la forma, empuja a la figura graciosa y femenina hacia delante.

Puvis de Chavannes, quien indicó a Morisot que habiía visitado la Exposición Impresionista " para restabalecer mi serenidad y purificar mi vista al contemplar sus encantadoras obras", al observar uno de los cuadros de Isablle Lambert, comentó: "Entre otors, hay una figura de pie de una bonita joven que reconocií por haberla visto varias veces en us estudio, y que es una maravilla de tonos - su posturra es muy provocativa (...) Sutil. muy sutil (...) y tambien inimitable - que es lo más importante. Cuando este cuadro se e4xpuso más tarde ne la exposición retrospectiva de Morisot de 1896, parece que su amigo Claude Monet lo encontró especialmente atractivo y posteriormente lo adquirió para su colección particular.