EDMA MORISOT

Berthe Morisot pintando

1865

Óleo sobre lienzo, 100 x 71 cm.

Colección particular.

 

Al contrario que Manet y Degas, que cuando representan a mujeres pintoras parecen concentrarse más en la gracia y la feminidad de sus modelos que en el hecho de que éstas son artistas, Edma Morisot muestra a su hermana Berthe en el momento de pinta. La ejecución del cuadro es directa y simple. Coin la paleta y los pinceles en una mano, y en la otra un pincel listo para la acción, Morisot aparece totalmente concentrada frente la lienzo. Está vestida con ropa sencilla de artista y, a pesar de su flata de elegancia, su belleza yu sus finos rasgos brillan en toda su naturalidad.

Desde muy jóvenes, Berthe y Edma Morisot fuerno animadas por sus padres a seguir la carrera de pintoras, hasta el punto de que éstos les construyeron un estudio en el jardín de la casa familiar. En 1864 ambas presentaron sus paisajes en el Salón y 1865, año en el que este cuadro fue pintado, expusieron otros dos cuadros, que su madre fue a ver con orgullo; a propósito de su visita, comentó: "tuve bastante problema para encontrar los cuadros de Berthe y Edma, los inscritos como segundos. Chaudro de Berthe por lo menso se ve ya que no está colgado en la sala donde está el cuador de Edma, Pot de fleurs, que apenas puede verse (...) Femme de Berthe está bien iluminado, al menos por la mañana, y no parece mal del todo; vi gente que lo estaba destacando".

La carrera artística de Edma terminó proto, en 1869, cuando contrajo matrimonio con un oficial de marina. A menudo escribió a su hermana con nostalgia: "Estoy contigo a menudo, mi querida Berthe. En mis pensamientos te sigo por el estudio y deseo poder escapar, aunque sólo sea por un cuarto de hora, para respirar esa atmósfera en la que vivimos durante muchos años". Berthe fue mucho más sabia a la hora de elegir marido, pues se casó Eugègen Manet, pintor aficionado que sería un gran apoyo para la pintora, al animarla a exponer y vender sus obras.