Historia

Origenes del waterpolo

El juego se desarrolló en Gran Bretaña entre 1869 y 1870 y se llamó polo porque los primeros jugadores iban montados en barriles  que parecían caballos y golpeaban la pelota con mazos. Después se llamó waterpolo y fútbol en agua. En 1877 el escocés William Wilson redactó una serie de reglas que llegaron a ser las bases de las reglas internacionales. El juego sigue las directrices de la Federación Internacional de Natación (FINA), desde 1908 . 
Pronto se hizo popular en Europa y América y se jugó por primera vez en unos Juegos Olímpicos en 1900. Ha sido un deporte  fuerte en Europa , sobre todo en Hungría, Italia, España, Alemania, la anterior Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)  y los Países Bajos. También es muy popular en Oceanía. Hungría ha sido el país dominante desde principios de la década de 1930,  habiendo ganado los Juegos Olímpicos seis veces y el Campeonato de Europa en numerosas ocasiones. El Campeonato del Mundo se celebró por primera vez en 1973(ganó Hungría) y la Copa del Mundo FINA en 1979 (que también ganó Hungría).

La primera competición internacional femenina se desarrolló en 1978. 
Los equipos femeninos de los Países Bajos son los más fuertes de la     Europa Occidental. 

HISTORIA DE NUESTRO EQUIPO  

"  Historia de un equipo" :
Para contar la historia del club hay que remontarse a tiempos muy lejanos... El día 9 de Mayo de 1969 se parió a nuestro presidente...bueno creo que podemos adelantar algunos añitos ...El día de su primera Comunión...¡vale! ¡vale ! entro en lo interesante. Hace año y poco más nuestro ahora presidente reunió a un grupo de mataos de la natación  y a un renegado del fitness para formar un equipo de güaterpolo.
El principio fue bastante duro, tras varias semanas de prostitucion , digo preparación (en que estaría yo pensando) descubrimos que para jugar al güaterpolo es imprescindible estar flotando a un nivel alto un montón de rato así que ni cortos ni perezosos nos compramos unos manguitos de puta madre .Luego descubrimos que no valía, lo cual nos jorobo bastante porque los manguitos no se podían devolver. También oímos por ahí que solo se podía coger el balón con una mano, una pena también porque con los manguitos y jugando con las dos manos parecíamos los GloberTroters .
La cuestión es que según íbamos descubriendo cosicas del reglamento peor jugábamos .Vamos, que no  hacíamos una a derechas... Escribimos una carta a la F.E.N para que adaptara el reglamento a nuestro juego pero no quisieron (fijo que nos tenían miedo).Así ,bien preparados fuimos a los Campeonatos Inter-universitarios de Güaterpolo. El primer partido lo jugamos contra Valencia. Era nuestro primer partido y para caerles simpáticos nos dejamos ganar. Lo hicimos super bien tu fíjate como nos dejaríamos ganar que perdimos 23-1. Todavía no hemos perdonado al que coló nuestro gol y mira que lo dijimos clarito...hay que dejarse... Nuestro segundo partido era contraCastellón. Ibamos a salir a ganarles pero nos pusieron cara de lastima y oye nos llego al alma...así que nos dejamos otra vez. Pero esta vez un poco menos (10-3 nos dejamos). Así termino nuestra primera temporada. Oye no ganamos  nada pero demostramos tener un montón de sentimiento...

A la siguiente temporada ya no teníamos piscina, nos quitaron la piscina porque la universidad promocionó al equipo de caza de moscas con matamoscas y era o sus matamoscas o nuestra piscina. Así que empezamos a entrenar en el río . Estaba bastante bien, lo peor el olor...algunos del equipo se desmayaron el primer día, pero yo creo que fue porque no desayunaron. Jugamos algunos partidillos allí con los patos y tal, pero perdíamos... nos soltaban unos picotazos...Lo tuvimos que dejar, lo del río, porque un exagerado decía que era peligroso porla contaminación y tal , ya ves tu que cosas...Así que protestamos a la Universidad para que nos dieran otra vez la piscina. Los de la
universidad son como los de los Reyes Magos, no porque den mucho ¡no! sino porque pides en noviembre y te dan en enero.  Y eso fue lo que paso.

Empezamos a entrenar otra vez en la piscina y jugamos unos partidillos con él equipo de Cartagena. Son muy buena gente los tíos esos  de Cartagena, nos trataron super bien. Mas de uno se hizo
la manicura de los pies para recibirnos y eran mazo de cariñosos porque no paraban de abrazarnos alguno incluso se  quiso sobrepasar y nos cogía del bañador (luego vimos que los abrazos etc.no eran por el amor que nos tenían, que nos lo tienen, de verdad).

Como nos portamos tan bien el año anterior en Valencia nos volvieron a invitar, pero los tíos maleducados nos  volvieron a ganar y eso que les tocaba perder, ¡qué poca educación! A final de año nos llamaron unos de Albacete  para jugar en su Copa Federación, y nos quedamos terceros. Estuvo requete bien pero lo mejor de todo fue el gol
que coló Micky, uno del equipo, desde 18 metros dice él , pero yo creo que fueron mas...Ahora ya hemos llegado al presente por lo que ya no es historia. Cuando sea historia ya os la contare. Bueno, espero que os haya gustado. 

               Alvar Martínez Pascual
           Jugador e historiador del C.D.U.M
EL REPORTERO MAS 
RICHARACHERO 
DE BARRIO 
SESAMO