EL GRAN MAESTRO DE HUNG GAR CHIU KAU

El periodista ha entrevistado y esta haciendo un reportaje sobre el estudiante de Lam Sai Wing, el Gran Maestro de Hung Gar, Chiu Kau de la “Clínica Chiu Kau e Hijo de Reposición de Huesos mediante Dit Da”. Chiu Kau ha heredado el autentico conocimiento Siu Lam (Shaolin) de reposición de huesos. Esto le otorga ventajas como la magia del tratamiento manual. El ha tenido mucho éxito sanando muchos pacientes.

En China, el Kung Fu o “Gwok Sut” (Kuo Shu) es muy antiguo, con orígenes fechados en unos miles de años. A través de los años muchos héroes guerreros han surgido de diferentes estilos tales como Shaolin, Wudang, Emei, etc… Estos son solo unos ejemplos de la multitud de estilos que han surgido del original.

En Cantón, el Kung Fu que reconocemos primero proviene del templo Shaolin de Fukian (Fujian). Durante el tiempo de la dinastía Ching, el boxeo Siu Lam (Shaolin) de Cantón (Guangzhou) es muy experto y popular y alcanza grandes grados de maestría.

También brillando con luz propia está la “Clínica Chiu Kau e Hijo de Reposición de Huesos mediante Dit Da”, situada en el 919 Canton Road, Kowloon, Hong Kong, en donde Chiu Kau practica las técnicas originales transferidas desde el Templo Shaolin.

El periodista describe Chiu Kau siendo una persona muy bien educada, que tiene muy buenas maneras y un carácter excelente. Sus palabras vienen del corazón, siempre diciendo la verdad.

En el circulo actual de artes marciales, Chiu Kau esta considerado entre los mejores exponentes.

El Sifu de Chiu Kau nació y creció en Sun Wui, Kwantung (Guangdong). Chiu Kau no proviene de una familia rica, muy al contrario proviene de una familia muy humilde y pobre.

Cuando Chiu Kau tenía 12 años dejó su pueblo y se fue a Singapur, Malasia e Indonesia. Allí trabajó muy duro durante un tiempo. Pero, siendo tan joven se sintió muy débil para tanto trabajo duro y decidió que debería encontrar un trabajo mejor.

Fue en este momento cuando encontró al famoso luchador de Kung Fu llamado Ling Jai Yuk, que literalmente significa “con bella y atractiva cara”. Su nombre real era Wong Yuk. El tío de Wong Yuk era un consumado maestro de las artes marciales llamado Wong Sai Wing, que había aprendido sus habilidades de Wong Fei Hung. Así, Chiu Kau viajó con Wong Sai Wing vendiendo medicina china. Durante este periodo Chiu Kau empezó aprendiendo el arte de Dit Da y reposición de huesos, así como empezó a ser introducido al aprendizaje de Hung Gar Kung Fu. Siguió fielmente a su profesor durante muchos años, desarrollando unos fundamentos muy sólidos en Hung Gar Kung Fu.   

Eventualmente Chiu Kau dejó Singapur para volver a casa en China y casarse con su futura esposa Siu Ying. Fue durante esta época cuando se dio cuenta de que se encontraba en una situación privilegiada por sus conocimientos adquiridos de Hung Gar Kung Fu. Así, decidió aprovecharse de la oportunidad y salir a buscar al renombrado maestro Lam Sai Wing para aprender aun más. Lam Sai Wing era uno de los mejores discípulos de Wong Fei Hung.

Chiu Kau recibió instrucción en el sistema de lucha original de Shaolin Hung Gar y en el famoso “Iron Wire Fist” (Tit Sin Kuen) (puño de cable de hierro). Chiu Kau se convirtió en uno de los mejores discípulos de Lam Sai Wing. Lam Sai Wing notó que el entrenamiento anterior de Chiu Kau le había dado talento y fundamentos para aprender y sobresalir precisamente en las formas del Tigre y la Grulla y en Tit Sin Kuen.

Chiu Kau aprendió mucho y entrenó muy duro bajo la tutela de Lam Sai Wing, sobrepasando incluso a su generación previa.

Lam Sai Wing dijo a Chiu Kau que ahora debería pasar la tradición y preservar el Arte Chino y las reglas de conducta, abriendo su propia escuela y clínica de Dit Da y de reposición de huesos. Así lo hizo y estableció su propia escuela para enseñar Hung Gar y para ayudar a los pobres, como era su deber, y para extender el conocimiento de Siu Lam Hung Gar.

Desde ese momento hasta ahora, Chiu Kau ha hecho grandes cosas, ganándose un gran nombre en la sociedad de artes marciales y entre la comunidad medica. Es muy conocido y respetado por la gente, ricos y pobres por igual. Ha enseñado a muchos estudiantes y también muchos de esos estudiantes han enseñado a mucha gente que ha abierto sus propias escuelas.

Antes de aprender Kung Fu, debes aprender Dit Da

La observación del periodista es que en Hong Kong la comunidad de reponedores de huesos incluye a unos 400 ó 500 miembros. Chiu Kau se especializa en Hung Gar Kung Fu pero su Dit Da y conocimiento de reposición de huesos es muy profundo y respaldado por una gran experiencia. En este campo quizás solo 3 de 10 son tan expertos como Chiu Kau.

El periodista siente que debe decir que Chiu Kau es un hombre con un gran corazón, dispuesto a ayudar y muy caritativo. También tiene muy buenas maneras y siempre es un buen ejemplo de caballero “Yiu Ga”. Es directo y honesto. Ha contado la historia de su vida desde el principio, como joven, hasta el presente, sin ocultar nada. Chiu Kau tiene una oportunidad muy abierta y sus talentos son muy apreciados. Ayuda como doctor voluntario sanando a la comunidad en: equipos de fútbol, empelados del gobierno, compañías de autobuses, trabajadores de la construcción, etc.… Siempre recibe muy Buena respuesta de la sociedad.

Chiu Kau tiene ahora 62 años, se levanta cada día a las 5 de la mañana y ejercita su experto “Tit Sin Kuen” (Iron Wire Fist). Siente que nunca abandonará su entrenamiento y continua practicando y aprendiendo Kung Fu, y ejercitando diariamente con culturismo en la escuela y curando a la gente pobre gratis. La sociedad y comunidad respeta muchísimo Chiu Kau.

Chung Ying Daily News Sunday Oct. 7, 1956

© Chiu Chi Ling

(Traducción al español por Vifra Ferrer. Versión 1.0 sin revisar)