El teatro-danza ceremonial de la máscara mítica es el alimento de las fuentes secretas, el alimento mágico de la antigua tradición precolombina; es un paisaje de la imaginación, de los seres míticos y dioses de la naturaleza; es un canto a los orígenes, una geografía mítica que manifiesta lo sagrado en sus realidades invisibles. Es un lenguaje que tiene y debe tener voz propia en el riesgo de la aventura, en el acierto y el desacierto.

 

El teatro-danza ceremonial no es un teatro precolombino que por supuesto ya no existe. No es un teatro indígena que sólo puede surgir de la raíz de la cultura indígena. Tampoco es un teatro indigenista que hace la mueca de las costumbres ancestrales imitando sus gestos y ofendiendo su identidad.

 

Por el contrario, el teatro-danza ceremonial de la máscara mítica establece perspectivas estéticas de aproximación a la cultura de origen para preservar un diálogo de respeto, un sentido de reflexión desde nuestra propia realidad. Perspectivas estéticas como es el caso de la hermenéutica, para situarnos  en el arte de interpretar las antiguas culturas precolombinas, contemplando su iconografía, significados y simbolismos como un lenguaje creativo contemporáneo. La hermenéutica requiere de  un rigor  ético y estético  para  no llegar a desacralizar su cosmovisión, ni dejar desmoronar aquella memoria antigua que nos podría decir mucho en no tener nada que decirnos porque la hemos hecho banal adaptándola a lenguajes profanos y corrientes, vaciándola de profundidad,  de sentido y significación.

 

El teatro-danza ceremonial es el tiempo que condensa toda una vida dedicados por entero a la melodía de su silencio y su soledad, al espacio de creación  y conocimiento que no pacta con el tiempo de sobra. Tiene una responsabilidad ética y estética con la memoria precolombina a la que no puede poner en juego ni dejarla al vaivén de los caprichos, de las frivolidades del consumo o de la tiranía de la globalización. Ya han sido suficientes más de 500 años de saqueo y utilización de la memoria precolombina para fines lucrativos y deplorables. La visión de éste legado de vida es una conciencia en movimiento, es un estado de reflexión y crítica que no se tranza en sus principios y no se condena a la servidumbre de la existencia.

 

   

                                 

EL DESVANECIMIENTO DE LA MÁSCARA SAGRADA

 

La conquista nos ha dejado como seres de una rotunda soledad histórica. No conocemos nuestras raíces ni nuestra ascendencia; la violencia descomunal nos ha dejado huérfanos de historia y de orígenes. No conocemos la raíz del árbol del indio y del mestizo, estamos inmersos en una raza del olvido. Y ese espacio reflexivo es el que a nosotros nos ha dejado vernos en la mirada de los orígenes prehispánicos;  de mirar desde otro ángulo, el ángulo de la salida del sol, del nacimiento y renacimiento de las antiguas culturas y las mitologías sagradas. Es el espacio propicio en el que puedes recoger tus pensamientos, descifrar tus silencios y el ritmo de tus utopías creadoras; el momento en que se desencadena una conciencia definitiva, una actitud clara de para dónde vas y que es lo que deseas rehacer en la aventura de la belleza y el conocimiento.

 

 Nuestro teatro es la memoria de la máscara mítica precolombina en movimiento que respira por sus poros la cosmovisión y la lucha de todo un pueblo que fue sometido a una violencia exterminadora. La máscara es una escultura en movimiento que quiere sugerir en estos tiempos modernos un lenguaje que dibuja y acaricia a unos dioses de la naturaleza que fueron canto y poesía de nuestros antepasados, de nuestros taitas de Amerikua. La máscara en la época de la conquista fue satanizada y perseguida hasta llegar al exterminio junto con la vida del poeta, del artista y del chamán que conservaban la memoria de los rostros de los dioses de la naturaleza.

 

En nuestra sociedad la máscara es un objeto de uso y desuso, un acto de simulación y disfraz. La máscara legendaria y nativa tiene una filosofía de vida, tiene una relación mágico-religiosa con la naturaleza, con la lluvia, con el águila, con el sol; una comunión en la danza y su antigua magia para cifrar la transfiguración del ser en águila, en jaguar, en serpiente; o hasta llegar a encontrar el vuelo mágico en el ritmo del éxtasis, en la música de la naturaleza, y de los seres sobrenaturales. La máscara  nativa tiene una vida mágica en la mitología y ritualidad como realidad sagrada que no la tiene la máscara en la sociedad moderna que se haya adherida a la realidad profana y a un tiempo histórico.

 

La máscara ritual tiene una acción directa sobre la naturaleza. La relación espiritual con la naturaleza de las culturas arcaicas dibuja una situación equidistante entre el hombre y el animal que se refleja en la fisiognomía de la máscara y  en su danza mágica. El indígena se coloca  al mismo nivel del animal porque no se ha visto superior a él, lo conoce como su doble,  hermano o espíritu familiar, ni siquiera con la intención de domarlo o demostrar su poder de dominación y sometimiento. Se adhiere a los ritmos cíclicos de la naturaleza, no busca dominar los fenómenos naturales, pacta con ellos en un diálogo de equilibrio de vida, muerte y renovación.

 

Ese distanciamiento abrupto de la vida del hombre moderno con la naturaleza se expresa en el tejido histórico de la máscara observando su evolución desde sus más antiguos orígenes. La desigualdad y el desequilibrio natural que experimenta el hombre civilizado, que cree superar todo en inteligencia y ponerse en una posición superior a los seres y fenómenos de la naturaleza para dominarlos y someterlos, es un fenómeno que puede explicarse a través de la historia de la máscara como un testimonio cultural de su auge y decadencia.

 

 

                                             VIENTO TEATRO

 

INTRODUCCION

VIENTO
TEATRO

PAMURI
MAHSE

REFLEXIONES

SEI-NAKE

SEI-NAKE (English)

CRITICA

             

TEATRO-DANZA CEREMONIAL

 VIENTO TEATRO (English)

MAQUILLAJE

MUSICA

MANIFIESTO

UN LLAMADO DE VIENTO TEATRO

POESIA Y PENSAMIENTO

             
     

NOTAS Y NOTICIAS

   

 

             

 

TEATRO-DANZA CEREMONIAL DE LA MASCARA
GRUPO VIENTO TEATRO
vientoteatro@yahoo.com