Ramón Vidal Hevia

Datos biográficos

Ramón Vidal Hevia Nace en Oviedo (Asturias) en 1961, hijo de un funcionario de Obras Públicas. Su infancia transcurre en su ciudad natal, alternando con periodos de vacaciones en León. En 1979 se traslada a Madrid a estudiar Físicas, carrera que nunca llegará a ejercer. Desde 1985 vive en Barcelona donde trabaja como consultor en una Ingeniería.

Hasta aqui los pocos datos biográficos que poseo de este, a mi entender, gran escritor. Pero creo que lo interesante, y lo que me ha llevado a colgar está página, es su obra que conozco gracias a ciertas casualidades que no vienen ahora al caso. Digo casualidades debido a lo poco difundido de su obra que ha aparecido en pequeñas editoriales, revistas literarias de poca tirada y, a veces, han tenido que ser publicadas mediante la autofinaciación. Quizás más adelante me detenga a contar la historia de mi descubrimiento de la obra de Vidal Hevia, de momento me conformaré con la enumeración de sus libros, un resumen de la trama de los mismos y una breve crítica de cada uno de ellos.

Obra

¿Vigilia? (1989): también conocida como Geografia Soñada, el protagonista de esta novela es una persona con una vida absolutamente normal, cuyos sueños van poco a poco interfiriendo en su vida. Tras un arranque casi Kafkiano (el personaje se llama José, nunca se cita el apellido), en el que el protagonista se despierta tras haber tenido un sueño con una fuerte sensación de realidad. El sueño, no sólo se le olvida, sino que vuelve a ser soñado partiendo del punto donde había despertado la noche anterior. Así el personaje se encuentra ante dos vidas: la real y la soñada. Esta última guarda tal continuidad, que al personaje cada vez le cuesta más distinguirla de la real, hasta que llega un punto en que durante el sueño empieza a recordar situaciones de su vida real como soñadas.

Detrás no hay nada (1995): calificada por el autor como "la primera novela solipsista en español", esta poco convencional obra narra la vida de Martín Nadal, desde su infancia hasta su ingreso en un hospital mental. La novela, narrada a dos voces, la del protagonista y la del psiquiatra que le atiende, cuenta básicamente el proceso que lleva al protagonista a llegar a la convición final de la no existencia del mundo exterior.

Una visión personal del fenómemno Internet (1998): hasta la fecha el único ensayo de Vidal Hevia. En este libro el autor reflexiona sobre diversos aspectos relacionados con Internet. Compuestos de diez artículos bastante independientes entre sí, en cada uno de ellos el autor desarrolla un tema que tiene que ver con Internet.

En la red (2001): el autor justifica la escritura de esta novela con la conocida motivación de Umberto Eco para escribir "El Nombre de la Rosa": "a veces es necesario recurrir a la ficción para contar algo que un ensayo no consigue explicar". En efecto, en esta novela Vidal Hevia desarrolla, al menos, dos de los temas que trata en su ensayo sobre Internet: el hecho de que se haya convertido en la principal fuente de documentación y la especulación sobre un futuro en el que la mayoría de los autores de las páginas actuales hayan muerto, pero que sus sitios sigan colgados en Internet a la vista de alguien que nunca podrá contactar con los autores ni saber sus motivaciones.

Basándose en estos los dos temas anteriores la novela narra la decisión de un licenciado de Filología, Pablo Alvárez Herrera, de realizar su tésis sobre un escritor, Alejandro Fernández Noval, del que ha tenido conocimiento a traves de una página en Internet. A medida que su investigación avanza encuentra cada vez más material sobre el autor: datos biográficos, bibliografías, comentarios críticos tanto a cada uno de sus libros como al total de su producción. Sin embargo por más que busca, tanto en librerías como en Internet, no encuentra ninguno de sus libros. Lo más que consigue son fragmentos de alguno de sus capítulos, esto no hace más que aumentar la ansiedad de Pablo, ya que esta lectura fragmentaria hace crecer su interes por la obra de Fernández Noval. Tras una afanosa busqueda, contacta con Fernando, el hijo del autor de una de las páginas dedicadas al escritor. (No hemos indicado que la novela se desarrolla en el año 2060 y que tanto Fernández Noval como el autor de la página llevan años muertos). Tras una larga charla entre Fernando y Pablo, el primero cree reconecer en la página sobre Fernández Noval, una vieja mania de su padre: crear biografías de artistas ficticios y comentar sus inexistentes obras. Ante esta noticia, confirmada despues por otras fuentes, Pablo decide seguir con su tésis, ignorando la "existencia virtual" de su escritor, y completar el trabajo del padre de Fernando: escribir las novelas de Alejandro Fernández Vidal.