Bienvenidos a la Página de Victor Jara

Página Principal -- Discografía --- Fotos--- Su Muerte--......Mp3 ........Partituras --Entrevistas

El trovador viajero....

Víctor Jara parte con su guitarra y su canto para mostrarlo en Berlín, Praga y Alemania. Nota de Miguel Humberto Aguirre

LA PALA se alza al impuslo del hombre...-"Y él la canta"...-. La escobilla da su concierto en la batea impulsada por la mano de la mujer obrera... -"... Y él le canta"....- El nió sucio, escuálido, que pide una limosna, una y otra vez, estira su mano... "A ése niño él le canta...." ¿Quién es el trovador?... un muchacho hijo de un campesino que vino a la ciudad en busca de oportunidades y, cuando las tuvo, supo aprovecharlas.

¿Dónde va el trovador?, al corazón del pueblo. De ese pueblo que sufre. De ese pueblo que tiene esperanzas. De ese pueblo que busca algo nuevo....Víctor Jara es artista múltiple. Cantor, actor, director de teatro del pueblo. Su guitarra le abrió horizontes, y hoy su guitarra le abre las rutas del extranjero. Esta noche se va. Parte para mostrar el canto de su tierra en Alemania, en Praga, en Colombia, en Lima...

Otros rostros. También otros idiomas, pero lo "que dice" Víctor Jara será entendido donde vaya. Donde llegue. El pueblo sólo habla un idioma. Recital, concierto y presentaciones en festivales inscribe su bitácora. Víctor Jara parte hoy con su arte y su vida. Mañana estará en tierra extraña. Las cuerdas de su guitarra resonarán para contar la vida de su patria. La causa de sus hermanos. La existencia de su pueblo. Cantará las hazañas de nuestros héroes. La delicia de la uva de las tierras del Maipo. El sabor de los mostos. Lo conocerán otros, pero lo cantará él.

"Te Recuerdo Amanda" surcará los cielos de Praga con su vida entregada en el canto... "Te Recuerdo Amanda", retumbará en el aule de la Universidad San Marcos, en la inolvidable Lima, con la firmeza de su voz. Será el trovador viajero que lleva su arte, para mostrar su patria. Víctor Jara es, en este momento, figura importante en el caminar de nuestro canto criollo. Su voz trae la tristeza o alegría del campesino. La soledad del norte, el frío y las lluvias del sur. Es un compositor comprometido. De valor auténtico es el hecho que los hombres defiendad su verdad. Algunos con la palabra, Víctor lo hace con su canto.

Berlín, Praga, Bogotá y Lima: todo en su bitácora de viaje. Todo como su canto, que encierra, norte, centro y sur. Adiós trovador del siglo XX

 

La RDA impactó a Víctor Jara

Berlín, (RDA), (Por José Visiani, corresponsal de EL SIGLO) (Vía ADN) - Invitado por el ministerio de Cultura de la República Democrática Alemana, se encuentra desde hace unos días en Berlín, el conocido y prestigioso director de teatro, cantante popular y entusiasta difusor del folklore chileno: Víctor Jara. EL SIGLO anduvo buscando un instante libre en el extenso programa de trabajo de Jara. Lo "cazamos" mientras almorzamos en un restaurante especializado en platos marinos.

"Deseo, antes que nada, agradecer la invitación, la fina atención que se me ha dispensado, así como la oportunidad brindada a Chile de estar presente en el Festival de Berlín. Deseo dejar constancia del poder impresionante de superación de la RDA. El admirable nivel de vida que se observa y la emoción que como artiste me produce constatar como el arte, la cultura en todas sus manifestaciones y el teatro en particular es aquí patrimonio de todos. El teatro no es una alhaja para goce de una élite. Todos los sitios donde actúa el artista se ven colmados de público. Creo ver un constante proceso de comunicación entre el artista y el pueblo y por lo tanto la seguridad de una renovación en esta herramiento humana llamada teatro.

"He asistido a la ópera, el teatro y la danza. He tenido encuentros con directores, visitado talleres de escenografía. Puedo decir que hay mucho interés por nuestras canciones y han prestado atención a la trayectoria del teatro chileno y latinoamerciano. Los encuentros durante el festival de teatro en Berlín han contado con la presencia de directores teatrales de todos los continentes. Han sido contactos útiles en los cuales se han saciado valiosas experiencias. Coincidimos en la calidad artística observada, en la importancia que se le da a la técnica teatral, a la escenografía; pero mas que todo eso, a la necesidad del artista como factor principal en toda obra. Máxime cuando existe aquí un público de una cultura elevada que exige mas aún de los que trabajan sobre un escenario.

Víctor Jara no oculta su satisfacción y hasta orgullo de chileno cuando nos relata el interés general por el proceso social que vive Chile. "Me he sentido feliz cuando artistas, dirigentes teatrales y la gente en la calle, al saber que soy de Chile, pregunta ansiosa por todo cuanto ha ocurrido en nuestra patria. En la radio, la prensa y la televisión se ha informado mucho de Chile. Ello lo he unido a lo que vi el 7 de octubre cuando la RDA cumplió 21 años. Estuve en las calles presenciando y estimulando a los artistas. Ha sido para mi un espectáculo inolvidable"

La velada con Víctor Jara está salpicada de anécdotas y la charla podría seguir, pero a las 15 horas debe cumplir un compromiso. Las últimas noticias son que Jara debe estar en Lima, donde dará recitales en la Universidad de San Marcos, luego volar a Bogotá, donde hay un encuentro de la canción latinoamericana. Hay interés aquí en grabar sus canciones y una invitación para el próximo año al festival de Varna en Bulgaria. Los compromisos son muchos - nos dice- pero hay un deseo que es mucho más grande y que cumpliré pese a todo: llegar a Chile el 24 de Octubre e incorporarme a la inmensa mayoría de los artistas para brindar a nuestro pueblo- el 3 de noviembre- la fiesta más monumental y significativa que nunca en su historia se ha realizado en Chile, cuando la Unidad Popular con Allende y el pueblo entren a La Moneda iniciando así la construcción de una nación distinta a la que hasta hoy hemos tenido, distinta por que será el pueblo el actor principal.

 

Regresar a las Entrevistas