Bienvenidos a la Página de Victor Jara

Página Principal -- Discografía --- Fotos--- Su Muerte--......Mp3 ........Partituras --Entrevistas

Desde Lonquén hasta siempre. Parte I

Los años setenta: vocación por los cambios.

En 1970, a los 37 años y en la plenitud de su capacidad creativa, Jara decidió integrarse de lleno al proceso de cambios sociales que vivía el país. A comienzos de ese año renuncia a su cargo en el ITUCH para poder así realizar recitales por todo el país y trabajar activamente en la campaña electoral que culminó con el triunfo de Salvador Allende y el inicio del gobierno de la Unidad Popular.

El sello EMI-Odeón publicó su cuarto álbum, Canto Libre, con nuevas composiciones. En agosto particicipó en el Segundo Festival de la Nueva Canción Chilena con El alma llena de banderas, canción-homenaje a Miguel Angel Aguilera. Al año siguiente presentó en el tercer y último festival de la Nueva Canción Chilena su canción Las muchachas del telar.

Desde 1971 trabajó intensamente en la creación musical. Recibió el encargo de componer la música institucional destinada a acompañar a las transmisiones de Televisión Nacional de Chile. Trabajó junto al compositor Celso Garrido-Lecca en la música para el ballet Los siete estados, de Patricio Bunster, en el que participaron integrantes del ballet Nacional y la Orquesta Sinfónica de Chile, Isabel Parra, Inti Illimani y el grupo cubano Manguaré.

Ese mismo año, Isabel Parra, Inti Illimani y Víctor ingresaron al cuerpo de artistas estables de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad Técnica del Estado. En calidad de Embajador Cultural del gobierno de la Unidad Popular, realizó una gira de recitales y programas de televisión por México, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Perú y Argentina. El sello Dicap lanzó El derecho de vivir en paz, su quinto álbum. Obtuvo el premio Laurel de oro como el mejor compositor del año.

En 1972 recopiló testimonios en la población Herminda de la Victoria y otras zonas populares de Santiago e investigó la historia del movimiento de los pobladores sin casa. Este trabajo fue el sustento de su próximo proyecto creativo: La Población, obra poético-musical publicada por el sello Dicap.

El mismo año realizó una gira musical por Cuba, invitado por el Consejo Nacional de Cultura y la Unión de Jovenes Comunistas, dando recitales y realizando programas para la televisión

 

Distinas facetas de Jara en su comprometida participación con el proceso de cambios vivido en Chile a partir de 1971.

Afiche de "Viet Rock", obra a la que Jara imprimió un singular discurso antibélico y que marcó la postura pacifista de su producción musical posterior. 1969

Jara con Angel e Isabel Parra en el Tercer Festival de la Nueva Canción Chilena. 1971.

El artista en un recital con miembros de Los Blops. 1971

Víctor Jara junto a Jorge Coulon, Horacio Durán, Ernesto Pérez de Arce, Horacio Salinas y Max Berrú, del Inti Illimani, al comienzo de una emotiva historia común de música y amistad. 1971

 

 

Página 1-2-3-4-6