Índice
Portada
Textos y café...
Epitafio para una nueva televisión

por Maribel R. Ortiz

 
La pregunta obligada  de este comentario  es: ¿Qué es un reality show ? Amparándome en lecturas sobre el tema, lo defino  como un género heterogéneo derivado del  sensacionalismo  y la explotación hiperbólica de las emociones y pasiones que conforman al ser humano. El objetivo es  tener un impacto en el público espectador.

   Los sujetos  suelen ser 
Johns y   Janes Does,  que emergen  del anonimato con la idea de resucitar el ego mediante  el reconocimiento de sus actos  desde diversos escenarios. Los medios son  los ilusionistas, los mercaderes de imágenes, para alcanzar  esta “seudofama”, perecedera por cierto,  y falaz. El sujeto se transmuta en un personaje que tiene la prerrogativa de inventar su propio parlamento aunque no deja de ser  un títere maniatado a la voluntad de los productores.
   
   En este tipo de anfiteatro 
voyeurista, se ponen de relieve los temas que alteran el orden social narrados con lujo de detalles.  El morbo, la sexualidad, la pornografía y cualquier gradación de violencia son una  constante. El público desde su  inmenso ojo, es partícipe del discurso ajeno, víctima y victimario de la intimidad del  otro.
  
   Los
reality show, surgen en el periodo de posguerra como drama social. Las personas quieren narrar sus tragedias, hablar de sus  muertos y redimirse  del dolor de la pérdida. El éxito del programa abre las puertas para invertir en otros formatos similares. Esta modalidad es  nombrada como neoTV porque sustituye otras formas  tradicionales que no tienen volumen de audiencia.

   A partir de la tecnología, se reconstruye  una realidad teatral  basada en la invasión de la privacidad como nueva forma de entretenimiento. La intimidad es negociable, “el
rating es el opio  de los medios”.
Jasón y los internautas: un viaje a las listas de discusión

por Maribel R. Ortiz


   L
as listas de discusión en Internet son un sistema mediante el cual los usuarios, comparten temas e intereses similares. El medio utilizado es el correo electrónico, método que permite copiar los mensajes y reenviarlos a todos los usuarios registrados. Existen otras listas que no dependen del correo electrónico y que más bien  funcionan como lectores de noticias o newsgroups.

  Eduardo Villanueva Mansilla en su  estudio en el año 1996 titulado 
Las listas de discusión en Internet como espacio público: un breve estudio de caso, expone lo siguiente y cito: “las listas de discusión en Internet pueden constituirse, en la medida que los grupos que las originan lo permitan, en espacios públicos que faciliten una mayor discusión y concertación de ideas colectivas y acciones individuales entre sus miembros”.

  Contrario a los
chats, cuyo espacio virtual es real y  la  modalidad que generalmente prevalece se traduce a un pasatiempo o método de entretenimiento, la  finalidad predominante de las listas de discusión  es obtener información o conocimiento sobre un tema establecido y  se materializan en un espacio virtual diferido. (Lenguita, Paula. Análisis sincrónico de la comunicación en la Internet
http://www.hipersociologia.org.ar/alas/recibidas/lenguita.rtf)

  Las listas de discusión presentan un leve asomo a la  fisonomía de la teoría funcionalista en términos individuales desde un enfoque pragmático   toda vez que son una herramienta utilitaria  para la difusión e intercambio de información y actúan como catalizador  de la opinión pública en torno a temas impugnables.
 
  Una  lista de discusión tiene en gran medida la prerrogativa de crear espacios públicos donde el discurso tiene la virtud de ser agente multiplicador de reacciones u opiniones tanto  en el emisor como en el   receptor.   Las listas atraen  suscriptores cuyo objetivo es dilucidar sus planteamientos desde una perspectiva racional y académica. No digo que este sea el panorama real de todas las  listas existentes cuya infinidad de temas es inconmensurable.

  Un  punto de vista   de la teoría conductista en las listas de discursos es palpable  en la medida en que se manifiesta un código de conducta (
Netiqueta) en el protocolo de las listas. Los usuarios deben observar unas normas establecidas por los administradores de las listas.  Las listas de discusión proyectan el entorno de quienes utilizan este medio.
 
   Es importante destacar que si bien estos espacios flexibilizan el tráfico de información y la proliferación de opiniones, es un hecho que también se desinforma, siendo esta disfunción una particularidad de todo medio de comunicación masiva.
  
   A modo de clausura y partiendo del paradigma
lasswelliano, quienes dicen en las listas de discusión son, los que dicen a quienes por ese canal, intercambian los efectos de los que dicen  a quienes lo dicen.
"El café" por Vincent Van Gogh
Los Simpsons, accidente incidental de Occidente

por Maribel R. Ortiz

   En el año 1977, surge  de la imaginación de un norteamericano, una serie de dibujos animados a la manera de los “family strips” (
http://iteso.mx/~dn45122/marcoteorico.htm)  conocidos como Los Simpsons. Su creador, Matt Groenings fue el precursor de este género de muñequitos iconoclastas en Occidente, dando pie para la creación de otros dibujos con esta visión de contracultura. El génesis de la serie  desató el apocalipsis en el presunto orden de la sociedad capitalista  occidental.

  
Los Simpsons, son una sátira herética de la sociedad del siglo XX eufemizada mediante los dibujos animados. La serie es el reflejo de  una familia  norteamericana, de mediana educación, proclives a un consumismo desmedido, y con un sistema de conciencia social narcotizado y decadente. Cada personaje encara hipotéticamente los problemas que emergen de la  sociedad postindustrial, sirviendo de modelo Homero, quien  encarna al sujeto  obeso, sedentario, hiperbólicamente inculto, torpe,  pueril, mentiroso, y adicto a la televisión, quien labora como inspector “improductivo” a cargo de la  seguridad en una central nuclear. (http://www.thesimpsons.com) El hecho de que un  personaje con estas catastróficas  características  labore en una central nuclear es una crítica lacerante contra la política nuclear de los años sesenta.
 
   Desde su primera emisión televisiva, el dorado quinteto escandalizó las esferas de poder en el  ámbito religioso, político y educativo por mencionar algunas. Paradójicamente, la crítica ostensible y el norteamericano promedio  que “instintivamente” se reconoció en sus propios gustos populares  encumbraron la misma cuya audiencia y mercado sobrepasan millones  en casi todo el mundo. Claro, la serie cumplía con la función de “
entertainment”, a un público descomunal con un   “life style”, equivalente al de los Simpsons.
 
   Desde un marco conceptual de la teoría conductista, 
Los Simpsons fueron un medio de difusión para satirizar mediante los dibujos animados  eventos tales como:  la política nuclear, la evasión de la realidad causada por los medios, la erosión en la educación, el conservadurismo religioso en la época de la guerra fría. No cabe duda que  la serie impactó en  la opinión pública y los líderes de opinión  desde distintas esferas.  Los Simpsons son el reflejo de la sintomatología de una sociedad disfuncional y caótica.

   Actualmente,
Los Simpsons, son un millonario macro-mercado con un portentoso poder capital y volumen de audiencia. La serie tiene un lugar consagrado en la cadena Fox, la cual posee la franquicia para televisar la serie. ¿ Son Los Simpsons una imagen distorsionada de la realidad o son la imagen de nuestra  sociedad? ¿ Quién lo dice?  (The american web of life) ¿Por qué canal? (Por Fox), ¿ Qué dice? $$$$. La vida de un programa se mide por la cantidad de ingresos y el volumen de audiencia. La calidad es cuantificada en  si entretiene o vende. “Parece que los Simpsons se traducen de esta manera”.
Para comentar comuníquese con Maribel R. Ortiz
Visite otros enlaces sobre la cultura en tiempos de internet en Ensayos y debates 1: Desde el límite

y

Ensayos y debates 2: Desde el límite